Ford dejará de producir su modelo Focus en la Argentina y se concentrará en camionetas

Será a partir de mayo del año que viene. La automotriz habla de una "decisión estratégica de negocios"

Compartir
Compartir articulo
Ford Focus
Ford Focus

A partir del año que viene, y luego de casi 20 años, Ford dejará de fabricar su tradicional Focus y se concentrará en la producción de Ranger, su camioneta, en su planta de General Pacheco. Por el momento no hubo anuncio de un reemplazo para el modelo que se dejará de producir.

Si bien se trata de un auto que lidera su segmento, el de los medianos grandes con tecnología, desde la automotriz estadounidense explican que la decisión se toma por la reconfiguración de un mercado en el que los clientes buscan más modelos urbanos o del tipo SUV (sport utility vehicle).

Además, es un segmento que se achica en ventas, tanto en el país como en Brasil, el principal destino de exportación para el vehículo. "Tenemos una trayectoria de 105 años ininterrumpidos en la Argentina. Esto no tiene que ver con una coyuntura económica, ni por una crisis puntual, sino por una una decisión estratégica de negocios", detallan desde la compañía.

Si bien Focus llegó a representar el 45% de la producción local de Ford, en 2000, esa cifra ya había bajado a 33% hace unos años y ahora se ubica en torno al 23 por ciento. 

Esto no tiene que ver con una coyuntura económica, ni por una crisis puntual, sino por una una decisión estratégica de negocios

"Esto se va a dar el año que viene en mayo. Hasta entonces se seguirá produciendo de acuerdo a lo planificado y en paralelo se analizan otras estrategias para cuando esto entre en vigencia", detallan fuentes de la empresa que aseguran que ya están en conversaciones con Smata, el gremio de los mecánicos.

La industria, en tanto, sufre fuertes caída en las ventas. Según informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en septiembre los patentamientos de cero kilómetros cayeron 20% en meses consecutivos, a 52.364 vehículos desde 65.487 unidades de agosto. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 34,7%, ya que en septiembre del año pasado se habían patentado 80.238 unidades.

Seguí leyendo: