Shell le vendió parte de sus negocios en la Argentina a la brasilera Raízen por USD 950 millones

Se trata de una refinería, 645 estaciones de servicio y otros activos, pero no incluye la inversión "upstream" en Vaca Muerta. El comprador, de origen brasilero, ya es socio de la anglo-holandesa en ese país

Compartir
Compartir articulo
La petrolera holandesa le vendió sus activos locales a Raízen
La petrolera holandesa le vendió sus activos locales a Raízen

La petrolera Shell confirmó hoy un acuerdo por la venta de su negocio en Argentina a la empresa Raízen por USD 950 millones. Esta operación incluye la Refinería de Buenos Aires, 645 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos y otros. No incluye, sin embargo, el negocio de "upstream" de la empresa en la formación Vaca Muerta. "La compañía ve un gran potencial de crecimiento a largo plazo en los no convencionales del país", dijo Shell.

Los activos vendidos son la misma operación que presidió Juan José Aranguren, actual ministro de Energía de Cambiemos, durante 12 años.

Según un comunicado, luego de aprobada la venta, Raízen continuará su
relación con Shell a través de varios acuerdos comerciales por un valor estimado de USD 300 millones. También seguirá usando la marca a nivel local.

Con base en Brasil

Raízen es un joint venture establecido en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%) que factura USD 24.000 millones por años. Se trata de una empresa líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil, con 26 unidades y 860.000 hectáreas cultivadas, una red de más de 6.000 estaciones de servicio Shell, 950 tiendas Shell Select y más de 2.500 clientes B2B.

Juan José Aranguren, ministro de Energía, manejó el negocio local de Shell
Juan José Aranguren, ministro de Energía, manejó el negocio local de Shell

"Nuestro plan es continuar prosperando en el mercado argentino del
Downstream a través de Raízen", afirmó John Abbott, director global de Shell Downstream. "Raízen nos ha generado un gran valor en Brasil y, bajo este acuerdo, seguiremos siendo un importante proveedor de combustible para la Argentina".

En Brasil, Raízen tiene presencia en 68 aeropuertos, en 68 terminales de distribución de combustible, y vende aproximadamente 25 mil millones de litros de combustible para la industria del transporte y el segmento retail.

Casan "es uno de los conglomerados económicos más grandes de Brasil, con un robusto y diversificado portafolio en las industrias de energía y logística". Además de Raízen, es dueño de Comgas (la distribuidora de gas natural más grande del país), Rumo Logística (la operadora ferroviaria independiente más grande en América Latina) y Moove (la venta de lubricantes premium en Brasil, con operaciones en el Reino Unido, España, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Seguí leyendo: