Novedades del sector real y financiero

Noviembre comenzó con impulso de anuncios de inversiones en el sector fabril y de servicios privados

Compartir
Compartir articulo
infobae

GENERAL MOTORS INTERNACIONAL: El presidente global, Barry Engle, el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, y Federico Ovejero, vicepresidente de GM Argentina, le anunciaron al presidente Mauricio Macri una inversión por USD 500 millones que la empresa y sus proveedores harán en el país (USD $300 millones de inversión directa por parte de la empresa) para desarrollar otro vehículo en el Complejo Automotor de Rosario, que en diciembre cumple su 20º aniversario. Se suma a los USD 740 millones recientemente invertidos en la planta de Alvear durante el período 2014-2016, y demuestra compromiso con el país. El inicio de producción del nuevo modelo será a partir del 2020, lo que significará incorporar nuevos empleos a partir de esa fecha. "Se trata del desarrollo de un vehículo con alto valor agregado, que contribuirá a incrementar la producción nacional para convertir a la Argentina en una plataforma de exportación a otros mercados", dijo Carlos Zarlenga. Mientras que Barry Engle resaltó que "esta inversión forma parte de un ambicioso plan de GM en la región de Sudamérica para producir una nueva familia global de vehículos de la marca Chevrolet". Zarlenga agregó que celebra "la decisión del gobierno nacional de impulsar la reforma de temas tan importantes para recuperar la competitividad del país y la consiguiente generación de nuevas inversiones y puestos de trabajo".

MOVISTAR invirtió $850 millones en el desarrollo y presentación de 4G + una funcionalidad superadora de 4G que posibilita navegar hasta 2 veces más rápido. También conocida como Carrier Aggregation, esta funcionalidad permite combinar varias frecuencias para lograr una mayor velocidad en el uso de datos. El servicio ya se encuentra disponible en La Plata y Mar del Plata, y en etapas posteriores estará al alcance de clientes de la compañía en todo el país. Funciona en los equipos homologados identificados y ya puede ser utilizado por más de 200 mil clientes de la empresa. Además, realizó con Ericson la primera demostración 5G en Argentina La prueba se realizó en el marco del lanzamiento del primer laboratorio 5G de Hispanoamérica. Ambas compañías utilizaron el Banco de Pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson que soporta las funciones avanzadas de la tecnología 5G. La prueba alcanzó una velocidad récord de 20 GBps y es el primer paso para preparar a la Argentina para la tecnología de última generación.

CGC (Compañía General de Combustibles) y Echo Energy PLC suscribieron acuerdos de inversión conjunta para la exploración de cuatro bloques en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz. Cumplidos los hitos previstos, la inversión en conjunto será implementada en dos etapas y alcanzaría los USD 150 millones. Los bloques involucrados son Fracción C, Fracción D, Laguna de los Capones y Tapi Aike y suman una superficie total de 11.153 kilómetros cuadrados. La cantidad de pozos a perforar, hasta 17 en total, lo encuadran entre los programas exploratorios más importantes de las últimas décadas, mientras que la campaña de registración sísmica, de más de 3.000 kilómetros cuadrados, es una de las más extensas registradas para un solo programa en la Argentina.

GAS NATURAL FENOSA comenzó las obras para llevar el gas natural por redes a 4 barrios de Marcos Paz con el tendido de los primeros 2.100 metros de cañería, en los barrios Rayo de Sol, Santa Catalina, El Hornero y La Loma de Marcos Paz. La obra, que abarca la construcción de 31.000 metros de red de media presión y permitirá conectar a la red de gas a más de 1.500 viviendas, demandará una inversión de $18 millones y se proyecta su finalización para el mes de marzo.

infobae

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO: Funcionarios y empresarios de la ciudad estadounidense de Saint Louis participaron de una jornada de microconferencias, organizada en el marco del hermanamiento firmado entre la Municipalidad de Rosario y la ciudad del estado de Misuri, convocó también a referentes locales del sector empresarial y del ecosistema de innovación, con el objetivo de estrechar vínculos sociales, culturales y económicos para promover inversiones recíprocas. "Este es un acuerdo trascendental, no sólo para la Bolsa, sino para toda la región. Desde nuestra institución venimos trabajando fuerte en innovación, pero tenemos mucho que aprender y este intercambio puede ser beneficioso para todos", señaló el presidente de la BCR, Alberto Padoán, durante el acto de apertura. La innovación fue el eje transversal de todas las temáticas.

BANCO HIPOTECARIO colocó $6.300 millones en el exterior en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables, a una tasa Badlar +400 puntos básicos. Se trata de la Serie XLVIII en pesos a 60 meses, con pago de intereses trimestral. La amortización será 33,3% en el mes 54; 33,3% en el mes 57; y 34,3% en el mes 60. Esta emisión permite extender los pasivos de la entidad y continuar con el crecimiento de su negocio.

ITAÚ ARGENTINA presentó su campaña bankennials, una app orientada a mostrar las facilidades y comodidades que ofrece a través de sus canales digitales, con una inversión de USD 30 millones. Acompañando la transformación del sector, el avance tecnológico y la modificación de conductas de consumo, y en continuidad con sus desarrollos anteriores, una app que ofrece soluciones para que los clientes puedan realizar operaciones sin ir a la sucursal, con una experiencia simple e intuitiva.

MOLINO CAÑUELAS anunció su intención de negociar las acciones ordinarias Clase B en la Argentina en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. y de listar los ADS en la Bolsa de Valores de Nueva York, ambas bajo el símbolo "MOLC". La salida al mercado de capitales permitirá a la empresa continuar su crecimiento en el sector de alimentos en toda la región, con cada vez más y mejores productos. Las Acciones Ordinarias Clase B serán ofrecidas al público inversor en la República Argentina (la "Oferta Local") a través de AR Partners S.A. y Banco Supervielle S.A. (los "Colocadores Locales") y en Estados Unidos y otros países excepto la República rgentina (la "Oferta Internacional" y junto con la Oferta Local, la "Oferta Global") en la forma de American Depositary Shares (los "ADS") cada uno de los cuales representa 3 Acciones Ordinarias Clase B, a través de J.P Morgan Securities LLC, UBS Securities LLC, HSBC Securities (USA) Inc., e Itaú BBA USA Securities Inc. (los "Colocadores Internacionales"). Los cierres de la Oferta Local y la Oferta Internacional están condicionados entre sí.

infobae

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar actividades de trabajo conjuntas, promover políticas y acciones que favorezcan el desarrollo social y económico de las personas, las familias y las comunidades del país, para la consecución de la equidad territorial y un equilibrado desarrollo regional. En un encuentro realizado en la Casa Rosada, el presidente del BNA, Javier González Fraga, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, participaron de la rúbrica de este acuerdo, a partir del cual se incluirán en la oferta de productos del "Programa de Beneficios del Banco de la Nación Argentina" bienes producidos por emprendedores locales que se hayan registrado en el "Programa Emprendedores de Nuestra Tierra", del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En consecuencia, el BNA se compromete a comprar los artículos a estos emprendedores para ofrecer a su amplia cartera de clientes un novedoso portfolio de productos nacionales; favoreciendo con ello el posicionamiento comercial, promoción y publicidad de la mercadería así como de sus orígenes, creaciones y marcas.

TELEFÓNICA DE ARGENTINA y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) firmaron un acuerdo mediante el cual las organizaciones nucleadas en esta entidad podrán prestar servicios móviles en distintas zonas del país. Utilizando la red y la infraestructura de Movistar como un nuevo Operador Móvil Virtual (OMV), las entidades nucleadas en CATEL podrán brindar telefonía celular a través de sus 31 cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.

SUBWAY reafirmó su compromiso en la lucha contra el hambre con el lanzamiento de la acción global "Live Feed", en el Día Mundial del Sándwich, el pasado 3 de noviembre. De la iniciativa solidaria celebrada con los Bancos de Alimentos de todo el mundo participaron más de 40.000 restaurantes de la marca de 61 países, cuyos esfuerzos permitieron una donación de más de 13,3 millones de raciones de comida. En Argentina, colaboró con el Banco de Alimentos de Buenos Aires, organización que recibirá más de 24 mil raciones de comida para distribuir entre las personas que más lo necesitan.

Alejandro Gorodisch presidente de Farmacity junto a Sebastian Miranda CEO 1920
FARMACITY celebró sus 20 años en el país y anunció un plan de expansión que prevé una inversión de $3.000 millones para los próximos 5 años, la apertura de 200 tiendas y la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En 1997 la compañía abrió sus primeros tres locales en la ciudad de buenos aires y en 2001 llegó a la provincia de córdoba. Hoy cuenta con 236 farmacias distribuidas en 14 provincias y la ciudad de buenos aires.

ADECOAGRO dos meses antes de lo previsto, ingresó en operaciones la central ubicada en la localidad de Chistophersen, provincia de Santa Fe. Es el quinto proyecto operativo del programa Renovar, bajo el nombre de San Pedro Verde. Genera electricidad a partir de biogás a partir de efluentes de un tambo, con 1,42 MW de potencia instalada. La planta requirió de una inversión de USD 6 millones; las obras comenzaron en enero de este año; y generó 160 puestos de trabajo directos y 600 indirectos en toda la zona de influencia.

MELIÁ HOTELS International invertirá USD 14 millones para refaccionar el ex hotel de la cadena Sheraton del Parque Nacional Iguazú, considerado como una de las siete maravillas naturales del mundo y patrimonio mundial de la Unesco. Con vistas a la Garganta del Diablo, el establecimiento pasó a ser operado por esta cadena internacional el pasado 30 de septiembre y a partir de 2018 será renovado como "Hotel Destino", para adaptarlo a los estándares de la compañía. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, recibió la noticia en la reunión con el vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la empresa, Gabriel Escarrer Jaume, en el stand argentino de la Feria de Turismo World Travel Market (WTM), en la ciudad de Londres. Durante la audiencia, también participaron el subsecretario general de la presidencia Valentín Díaz Gilligan y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

SRT-UART la legislatura de la provincia de Mendoza votó la adhesión de la jurisdicción a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos del Trabajo, sancionada en febrero de 2017, con aspectos similares a la ley de adhesión de la provincia de Córdoba: Comisiones Médicas: 1 por cada circunscripción judicial; Baremo; Opción de revisión: el Trabajador puede optar entre pedir la revisión del dictamen de la Comisión Médica Jurisdiccional ante la Comisión Médica Central o ante la Justicia local; Revisión ante la Justicia local: a través de una acción laboral ordinaria el trabajador debe acompañar para iniciarla, bajo sanción de inadmisibilidad, el instrumento que acredite haber agotado la vía administrativa; la certificación médica consignando el diagnóstico, grado de incapacidad y calificación legal; la explicación de los fundamentos que sustenten un criterio distinto al sostenido por la Comisión Médica y el objeto de revisión ante la Justicia: solamente las cuestiones planteadas ante la Comisión Médica Jurisdiccional. El plazo para recurrir es de 45 días hábiles judiciales desde la notificación de la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional, bajo apercibimiento de caducidad; la apelación ART: Efecto devolutivo. Los honorarios de abogados ante la Comisión Médica estarán a cargo de la ART. Cabe recordar que en la Ciudad de Buenos Aires la adhesión fue automática.

IPA: Un grupo de más de 500 empresarios y dirigentes crearon Industriales Pymes Argentinos con el objetivo de "colaborar y aportar propuestas concretas que apunten a la competitividad" de las fábricas nacionales, establecer un modelo económico que priorice la industria argentina como motor del desarrollo; y la protección y fomento a la pyme industrial nacional. El titular del Parque Industrial Los Plátanos, Daniel Rosato, es el primer presidente de la entidad, y será secundado por el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Marcos Meloni.

BANCO DE VALORES actuará como fiduciario del Fideicomiso de Aministración del B20. "La trascendencia de este evento hará conocido a nivel mundial al único Banco en Argentina, cuyo objeto exclusivo es contribuir al desarrollo del mercado de capitales", dijo su presidente, Juan Nápoli.

PEPSICO y el Banco Interamericano de Desarrollo, presentaron su plataforma "Agro con Propósito", a través de la cual buscarán estimular el crecimiento agrícola en Argentina. Apoya el desarrollo de este importante sector de la economía tanto en Argentina como en toda la región de América Latina y el Caribe. Utilizará como base la cadena de valor de la empresa fabricante de bebidas y alimentos y la cartera de desarrollo existente del BID para mejorar la productividad, empoderar a los pequeños agricultores, promover la conservación de los recursos naturales y alentar las mejores prácticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Además, la empresa designó a Diego Serantes director de Marketing para el Cono Sur.

MATba y ROFEX pusieron a disposición de inversores y participantes de la cadena de comercialización de granos los contratos de Futuros "Mini" de soja, trigo y maíz. La iniciativa se da en el marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado por ambas entidades. Los nuevos contratos se diseñaron teniendo en cuenta las necesidades de los distintos sectores de la economía. De esta manera, por ser contratos que se liquidan en forma financiera- sin entrega física- facilitan la participación de inversores institucionales y fondos. Adicionalmente, su reducido tamaño, de 10 toneladas, posibilita la participación del público minorista.

CÁMARA ARGENTINA DE FINTECH es la nueva entidad que agrupa a 13 empresas del sector: 123 Seguros, Afluenta, Bitex, Increased Card, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Moni, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, Vu Security y Western Union y busca liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, promoviendo la educación y la inclusión financiera. es presidida por Alejandro Estrada.

BANCO GALICIA obtuvo la certificación de nueve de sus sucursales por parte de ALPI Asociación Civil, luego de evaluar distintos aspectos de la accesibilidad al edificio y realizar observaciones y/o recomendaciones pertinentes para la certificación. Por otra parte, Galicia Eminent en el marco de su alianza con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, a partir de este mes y hasta finalizar el verano, realizará diversos eventos especiales para sus clientes, como visitas guiadas personalizadas conducidas por especialistas del Museo. Comienza con la exhibición del artista Joan Miró en nuestro país.

BNA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Empretec firmaron un Convenio Específico de Colaboración, que tiene por objetivo el trabajo conjunto para formular políticas e implementar acciones que favorezcan el desarrollo social y económico de las personas, las familias y las comunidades de la provincia, con el fin de promover la equidad territorial y un equilibrado desarrollo regional. El acuerdo se rubricó en un encuentro que se llevó a cabo en la Casa Central del BNA, del cual participaron el presidente de la entidad, Javier González Fraga; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, y el presidente de Fundación Empretec, Jorge Lawson.

INBUBATEC anunció el evento organizado por el Consejo Innubatec (junto a empresas e instituciones públicas y académicas) el 14 de noviembre, que contará con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la participación del ministro Lino Barañao y la vicepresidente Gabriela Michetti entre otros destacados disertantes, en el auditorio de la Unión Industrial Argentina. El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, hará la apertura, junto al rector de la UBA Alberto Barbieri.

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina reeligió por segundo período consecutivo como presidente de la entidad a Mauricio Zanatta, director ejecutivo de Prudential Seguros SA. Además, comunicó la incorporación como miembro a Qualia, compañía de seguros del Grupo Petersen. Ya son así 40 las compañías de primera línea asociadas.

ACCSA la Asociación Argentina de Compañías de Seguros incorporó a su grupo de afiliadas a Provincia Seguros S.A.

SANCOR presentó el octavo Reporte de Sostenibilidad para el período 2016-2017, donde destaca sus 79 años de trayectoria, el funcionamiento del gobierno corporativo; la responsabilidad ante los consumidores y la innovación en productos nutritivos y saludables. Asimismo, presenta las acciones de cuidado del medio ambiente; las oportunidades de desarrollo y capacitación de productores, empleados, clientes e integrantes de toda la cadena de valor; y la contribución a la comunidad.

COLEGIO DE ESCRIBANOS de la Ciudad de Buenos Aires realizará la tercera edición de 2017 de la campaña "Cuidá lo Tuyo" que brinda asesoramiento gratuito a los vecinos de la Ciudad. La propuesta se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre, de 10 a 13 horas, en la sede del Colegio de avenida Callao 1542. Coincidirá con la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito "Escribanos en tu ciudad", organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino por quinto año consecutivo, en un mismo día y a la misma hora, en las principales ciudades del país. Se trata de una iniciativa que busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información jurídico-notarial que contribuya preventivamente al cuidado de sus bienes. Se hará hincapié en las novedades introducidas con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Por ejemplo, temas como la protección de la vivienda familiar, donaciones; también sobre actos de autoprotección, entre otros.

ACDE, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, el mundo tal como lo conocemos cambiará y ello tendrá repercusiones en cómo somos y nos relacionamos. Incluso hasta en los rincones más lejanos del planeta la revolución afectará el mercado del empleo, el futuro del trabajo y la desigualdad en el ingreso. La magnitud del problema parece agravarse con las nuevas tendencias tecnológicas, la velocidad del cambio de la automatización y su penetración con la inteligencia artificial en esferas antes impensadas la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas llevará a cabo el martes 14 de noviembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, la Jornada Anual del Grupo Joven de ACDE #ARGENTHINK. Se propone un debate fundamental sobre la forma y los objetivos de esta nueva economía que permita analizar desde una mirada optimista cómo, desde diversos roles, podemos trabajar anticipadamente para generar respuestas frente a este escenario complejo: la transformación Argentina, la participación multisectorial en el cambio e Inserción en el nuevo contexto laboral; ofrecer oportunidades concretas de vinculación de sus participantes, enfatizando las instancias de interrelación directa con decisores contemporáneos que llevan adelante respuestas desde distintos ámbitos, inclusive desde otros países latinoamericanos a las problemáticas sociales que hoy se presentan en sus entornos específicos.

TERNIUM a partir del 1 de marzo de 2018 asume un nuevo CEO, Máximo Vedoya (argentino, 47 años, responsable de Ternium Mexico desde 2012) y Daniel Novegil pasa a ser Vicepresidente del Consejo de Administración de Ternium.

ADEFA Luis Fernando Peláez Gamboa, titular y director general de Renault Argentina S.A., fue electo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores para el período 2017/2018. Estará acompañado por César Luis Ramírez Rojas (presidente de Scania S.A.) en la vicepresidencia y Rodrigo Pérez Graziano (Director de Relaciones Externas y Comunicación de Peugeot Citroën Argentina S.A) como secretario general.

INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL designó a José A. Bereciartúa presidente de la compañía, junto al Comité Ejecutivo que integran Francisco Matilla, vicepresidente, Luis. A. Monteiro, secretario, y Carlos Yakobowicz, prosecretario.

SOLUNION, la joint venture de seguro de crédito de MAPFRE y Euler Hermes (una compañía Grupo Allianz), designó a Yamil Nazur Country Manager para Argentina.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com