Con el lanzamiento de la oferta pública de las acciones del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que engloba a la Caja de Valores, la Bolsa de Valores y el Mercado de Valores (Merval) quedó conformado desde ayer un nuevo mercado bursátil en la Argenina.

"El ByMA, se creó en función de generar un nuevo mercado más federal y con estándares internacionales, y para ello se adquirió y modificó según los requisitos locales la plataforma Millennium, que es la que usa la Bolsa de Londres", afirmó a Infobae el presidente del ByMA Ernesto Allaria. Explicó que "el nuevo mercado bursátil argentino que reemplaza a la tradicional Bolsa, ya está funcionando y solo faltaba esto".

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el ministro de Finanzas, junto al titular de Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, acompañaron a Allaria en el escenario con el tradicional toque de campana que marcó el inicio de la apertura formal de ByMA.  Luego de 15 minutos de negociación en la plaza del recinto principal se pudo ver en la pizarra el precio de la acción de ByMA, que se inició en $100 y cerró en $150 registrando una suba del 50% en su primer día de cotización.

Para entender de qué se trata y cómo funcionará este nuevo mercado bursátil lanzado ayer hay que considerar los siguientes aspectos:

1- A fines de diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) como un nuevo mercado de capitales que para entonces, se esperaba que podría comenzar a operar con un patrimonio superior a los 3.000 millones de pesos. El ByMA nace de la escisión del Mercado de Valores (Merval) y será su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora.

2- El ByMA es un nuevo mercado, que reemplaza al MerVal, e incorpora los criterios tecnológicos y normativos que vienen utilizándose en las plazas bursátiles de los países desarrollados. La plataforma para comprar y vender los activos que cotizarán en ByMA se llama Millenium y es el mismo software de negociación que se utiliza en la Bolsa de Londres. Este nuevo sistema permite procesar unas 700 órdenes por segundo, cuando el actual hace 7. Este salto permitiría reducir comisiones y daría lugar a los agentes de bolsa para que puedan hacer uso de nuevas técnicas de negociación como los algoritmos de trading.

3- Desde hoy cualquier inversor minorista podrá ser accionista del ByMA, ya que la Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de las acciones del ByMA, que engloba a la Caja, la Bolsa y el Merval. El ByMA concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical donde se incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación.

4- Hay una integración vertical del mercado que incluye el control de las transacciones, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación. "Es un gran paso para fortalecer el mercado de capitales y atraer inversiones productivas", dijo Allaria a Infobae. El nuevo mercado integrará a la Caja de Valores en un 100 por ciento y saldrá con un patrimonio de 3000 millones de pesos para iniciar las actividades bursátiles.

5- El MerVal tiene un acuerdo con el mercado de futuros Rofex para que los agentes compren activos de una y otra plaza en forma indistinta. ByMA conservará esta relación con el mercado de derivados que se ofrece a través del Rofex y además incluirá, de la misma forma que hoy tiene el MerVal, la posibilidad de operar con el MAV, un mercado en que se negocian cheques de pago diferido de las pymes y que nació de la unión de los mercados de Rosario y Mendoza.

6- La idea es que numerosas empresas del país, sin la necesidad que sean de gran tamaño, puedan lanzar oferta de sus acciones a través de la plataforma del ByMA, replicando un esquema que tuvo éxito en Brasil y agrupa a sus firmas en la categoría de "nuevo mercado" del Bovespa de Brasil.

7 – Las normas de CNV establecen que ningún accionista puede tener en forma directa o indirecta, individual o conjuntamente, una participación mayor al 20% en un mercado, pero no hay ninguna aclaración con respecto a entidades extranjeras, con lo cual para Bovespa también aplica el 20% como máximo, así que legalmente podría comprar más que el 10% inicial.

8-  El 60% del nuevo mercado corresponde al Merval. Un 35% pertenece a la Bolsa porteña y el porcentaje restante está en manos de socios de la Bolsa. En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del ByMA como agente depositario.

9- Los actuales 183 accionistas del Merval recibirán por cada acción del Merval 250.000 acciones de ByMA . "La división en tantas partes de una sola acción se decidió como estrategia para darle mayor volumen al nuevo título. Dentro de ByMA está el 100% de Caja de Valores, la única depositaria que efectúa en el país la custodia de valores negociables, tanto públicos como privados" manifestó a Infobae Adelmo Gabbi.

10- Una de las principales estrategias para fomentar la participación en la plaza bursátil de sectores con poco conocimiento financiero se realizará a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). La idea es que la población puede acceder a un simulador bursátil y empezar a aprender cómo operar en el mercado en forma intuitiva y sin necesidad de arriesgar dinero real. Este instituto se encargará de la difusión, enseñanza y docencia bursátil para alentar el ahorro de potenciales inversores en el mercado de capitales.

También habrá modificaciones en el organigrama del sistema bursátil. El presidente de Caja de Valores, Claudio Pérès Moore, será el presidente del Grupo Financiero Valores, ya que en Caja quedará como presidente el mismo que en Byma, Ernesto Allaria, hasta hoy titular del Merval. El vice del ByMA será Nicolas Caputo mientras que Luis Álvarez (hasta hoy secretario del Merval) será el vice de Caja. En el directorio del Grupo Financiero Valores quedarán Mario Rossi, Nicolás Scioli, Miguel Carril e ingresará Sebastián Salaber Blaquier.

El ByMA engloba a la Caja de Valores, la Bolsa de Valores y el Mercado de Valores

"El ByMA inicia su actividad con un elevado grado de solvencia patrimonial y con un singular valor estratégico al incorporar a la Caja de Valores como activo, manifestó a Infobae Ernesto Allaria, presidente del nuevo mercado en el lanzamiento de ayer en la Bolsa de Comercio.

A partir de ahora la nueva entidad concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical donde se incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación, lo que se traduce en un gran paso para fortalecer el mercado de capitales y atraer inversiones productivas.

El Merval es una entidad privada constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública y sus miembros son los agentes registrados en este Mercado de Valores, quienes realizan operaciones en el mercado de contado y a plazo, con valores negociables (privados y públicos), tanto para terceros como para cartera propia. Actualmente tiene 217 agentes miembros y opera desde 1929 al servicio de la inversión.

La otra novedad en este nuevo mercado bursátil es que hoy se lanzarán el 100% de las acciones del Banco de Valores. El debut tendrá lugar a través de su controlante, el Grupo Financiero Valores (GFV), que es lo que se venía llamando en la jerga el "Merval residual", que también tenía al Instituto Argentino de Mercado de Capitales, pero que quedará por fuera del GFV. La entidad, valuada en 150 millones de dólares, podría salir a un precio de entre 2,50 y 3 pesos por acción, contra 70 en que podría cotizar ByMA.

El ByMA lanzó su oferta pública, con un patrimonio estimado en unos 3.000 millones de pesos pero hay que considerar que la Caja de Valores ganó unos 700 millones de pesos el año pasado y el Merval otros $150 millones descontando unos 400 millones del Banco de Valores, que no forma parte del Byma, y los $350 millones por la mitad de Caja de Valores. Esto implica que entre el Merval y la Caja de Valores ganaron el año pasado unos $850 millones" comentó a Infobae un analista bursátil de un banco de inversión extranjero.

En la actualidad se estima que solo un 10% de lo operado por inversores se invierte en la bolsa local y una de las apuestas de ByMA es impulsar el acceso de los ciudadanos a la compra y venta de acciones y bonos. El restante 90 por ciento del volumen del mercado de capitales argentino se opera en la plaza de Nueva York. "El lanzamiento de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) este año pretende repatriar parte de estos capitales para que las transacciones se realicen en el país" manifestó a Infobae el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi.

LEA MÁS: