Los contratos de dólar futuro operaron este jueves con alzas generalizadas entre 0,2% y 1%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas más negociadas, con vencimiento a fin de julio ganaron 9,5 pesos o 0,7%, a 1.285,50, mientras que las posiciones para el cierre de agosto quedaron a $$1.324,50 (+1%).
La divisa al público terminó negociada con alza de 15 pesos o un 1,2% este jueves, a $1.290 para la venta en el Banco Nación. Hay que recordar que el billete minorista registró un reciente máximo de $1.300 al promediar la rueda del martes. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.289,98 para la venta y $1.243,26 para la compra.
En una rueda mayorista con importante volumen de USD 561,4 millones en el segmento de contado, el dólar de referencia para el comercio exterior aumentó 13 pesos o 1%, a 1.274 pesos. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “con solo una rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $12,50, contra un aumento de $21,50 registrado en la semana anterior”.
Las cotizaciones del dólar implícitas en precios de activos bursátiles que son negociados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior operan con alzas entre 9 y 11 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos alcanza los $1.283 (+0,7%), mientras que el dólar MEP se transa a 1.280 (+0,9%).
La divisa al público es negociada con alza de 15 pesos o un 1,2% este jueves, a $1.290 para la venta en el Banco Nación. Hay que recordar que el billete minorista registró un reciente máximo de $1.300 al promediar la rueda del martes.
Según datos del BCRA, el 14 de julio, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado subieron USD 213 millones. Desde el 15 de agosto, con impulso del blanqueo de capitales, se incrementaron USD 13.776 millones. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera totalizaron USD 32.444 millones, el stock más grande desde el 3 de diciembre del año pasado.
Según Bloomberg Online, el Tesoro habría realizado una nueva compra en bloque de dólares por un monto cercano a los USD 500 millones. Federico Furiase, asesor del Ministro de Economía, confirmó a través de la red social “X” que la operación tuvo lugar, aunque no precisó el monto exacto.
Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron el miércoles en USD 39.551 millones, lo que representa una suba de USD 491 millones en el día.
En la última licitación de la Serie 4 del Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), el Banco Central colocó USD 9 millones, con lo que el total adjudicado de la serie alcanzó los USD 845 millones sobre un máximo de USD 3.000 millones.
“Con el bono operando en torno a USD81, el tipo de cambio implícito fue de $1.557, y el resultado sugiere, al igual que en la segunda licitación, que no hay demanda a ese nivel, al menos en volumen, ya que montos menores pueden acceder a vehículos alternativos más baratos”, evaluaron los expertos de Max Capital.
El peso argentino pasó de ser la segunda moneda más apreciada del mundo a estar 14,6% subvaluada en solo seis meses, según el índice Big Mac que publica The Economist.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene este miércoles sus intervenciones en el mercado de pases pasivos a un día -Repos, en la jerga financiera- en busca de ponerle un piso a la tasa de interés, absorber el excedente de pesos que generó el desarme de las Lefis y contener la presión sobre el dólar. Se trata de una herramienta de política monetaria que desde hace prácticamente un año había quedado en desuso como parte del discurso oficial de no sumar pasivos remunerados con vencimiento a 24 horas.
El dólar al público es negociado con mínima suba de cinco pesos o 0,4%, a $1.280 para la venta en el Banco Nación.
Tras un comienzo levemente alcista, el dólar mayorista vuelve a acomodarse en los $1.261 para la venta, sin variantes respecto del cierre del miércoles.
El peso argentino pasó de ser la segunda moneda más apreciada del mundo a estar 14,6% subvaluada en solo seis meses, según el índice Big Mac que publica The Economist.
El dólar minorista redujo a cinco pesos o 0,4% la caída de este miércoles, a $1.275 para la venta en el Banco Nación. El billete llegó a estar operado a $1.270 por la mañana. El BCRA informó que en entidades financieras el dólar al público promedió $1.278,62 para la venta (baja de $9,55 o 0,7%) y $1.232,60 para la compra.
La cotización del dólar blue amplió a 35 pesos o un 2,6% el descenso el miércoles, a $1.295 para la venta, tras haberse negociado a $1.350 al promediar la rueda del martes.
El dólar negoció en baja por segundo día, para alejarse de la barrera de los 1.300 pesos, un horizonte de precios que el cual el Gobierno procura poner el límite de las expectativas de devaluación, luego de tres meses de operatoria de flotación entre bandas.
La salida de las LEFI poco tiene que ver con el resultado de la casi total eliminación del cepo. La desprolijidad para extinguir estos bonos no habla de un éxito por lo menos en lo inmediato. Más que una opinión es una certeza. Las tasas de interés quedaron en una verdadera montaña rusa donde en tres días bajaron abruptamente a 10% anual para el martes rebotar a casi 40% y ayer a casi 48% efectivo anual. Para que los números sirvan de referencia, basta con calcular que la inflación de 1,6% de junio equivale a 21% anual. En otras palabras, la tasa en pesos más que duplica el alza del costo de vida.
El Gobierno acudió a una combinación de medidas para frenar la suba que enhebró el tipo de cambio desde principios de mes y consiguió una caída en el precio del dólar luego de operar en pases pasivos con los bancos, en contratos de dólar futuro y con deuda en pesos a corto plazo con una tasa de interés más elevada.