Banco Macro obtuvo USD 400 millones en el mercado con la colocación de una Obligación Negociable

La operación se realizó a cuatro años de plazo y con una tasa del 8%. La demanda superó los USD 500 millones

Banco Macro realizó la primera emisión internacional en más de una década.

Banco Macro cerró una colocación en el mercado internacional de capitales al conseguir USD 400 millones mediante la emisión de una nueva Obligación Negociable (ON) con vencimiento en junio de 2029. La operación marca el regreso de la entidad a los mercados externos con deuda a mediano plazo, luego de más de diez años sin emitir en esta plaza.

Según confirmaron voceros del banco, se trata de un bono simple, no convertible en acciones, con una tasa fija del 8% y amortización íntegra al vencimiento. La emisión fue bien recibida por los inversores: “El libro superó los 500 millones de dólares”, indicaron desde la entidad que preside Jorge Brito, aludiendo al nivel de demanda que obtuvo la colocación durante el proceso de formación de precio.

En Macro destacaron que las condiciones de la operación fueron favorables si se considera el incierto panorama financiero internacional generado por la situación en Medio Oriente. A la vez, se mostraron optimistas con el fondeo obtenido en un contexto de crecimiento del crédito en el país, dado que le permitirá expandir la colocación de préstamos en diversos segmentos.

Read more!

La operación forma parte del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables a mediano plazo que Banco Macro tiene vigente por un total de hasta USD 1.500 millones. Para esta ON en particular, se había anticipado un monto inicial de USD 300 millones, ampliable hasta USD 500 millones, dependiendo de la demanda del mercado. Finalmente, el corte se ubicó en USD 400 millones, un volumen que representa una señal de confianza por parte de los inversores.

La emisión fue estructurada con colocadores internacionales de primer nivel, como Bank of America Securities Inc. y JP Morgan Securities LLC, junto a los colocadores locales Macro Securities, Balanz Capital Valores y Latin Securities. El instrumento será pagadero en dólares en el exterior, y su cupón será abonado de manera semestral.

Aunque el instrumento había sido anunciado semanas atrás, el resultado final confirmó algunas de las previsiones del mercado. Distintos analistas, como el equipo de deuda corporativa del Banco Mariva, habían anticipado que la tasa de interés podía ubicarse en torno al 8%, en línea con otras colocaciones recientes de compañías argentinas. La expectativa se cumplió, y la tasa cerró exactamente en ese nivel, dentro del rango inferior estimado.

Jorge Brito, presidente del Banco Macro

En los últimos meses, varias empresas argentinas aprovecharon una ventana de oportunidad para colocar deuda en dólares a tasas relativamente competitivas, frente a un contexto internacional más calmo y una cierta estabilización de las variables macroeconómicas locales. Entre ellas se cuentan Vista, Pluspetrol, Telecom y Pampa Energía, que lograron emitir a tasas de entre 7,875% y 9,5%, dependiendo del plazo y del perfil de riesgo.

En ese marco, la emisión de Banco Macro se inscribe en una estrategia financiera más amplia, orientada a diversificar fuentes de fondeo y capitalizar el momento del mercado. La sólida posición patrimonial del banco y su trayectoria como una de las entidades privadas más grandes del país contribuyeron al atractivo del instrumento entre los inversores institucionales.

La buena recepción también puede interpretarse como un termómetro del interés que comienza a despertar el crédito privado argentino en el exterior. Si bien las condiciones estructurales del país siguen siendo complejas, algunos emisores con balances sólidos están logrando acceder a financiamiento internacional sin la garantía del Estado.

La tasa alcanzada —del 8%— se ubicó dentro del rango esperado por el mercado, que, según estimaciones previas del Banco Mariva, proyectaba rendimientos del 8% al 8,25% para bonos a cuatro años. Esa misma entidad había anticipado, además, un vencimiento objetivo (YTM) del 8,1% y una duración cercana a los 3,5 años, en línea con lo que finalmente se concretó.

Read more!

Más Noticias

Presupuesto 2026: las negociaciones que encara Caputo con las provincias para sumar aliados en el Congreso

La semana pasada, la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Economía, Valeria Sánchez, recibió al ministro de Hacienda porteño y a un enviado del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Qué se negocia

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos

La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

La mayor flexibilización que dispuso el BCRA en las normas de encajes bancarios provocó una marcada reducción de los rendimientos, ahora en un rango del 21% al 30% nominal anual

Por qué la caída de las ventas de autos 0 km arrastró a los usados: cuál fue el impacto y qué se espera para diciembre

Comprar un auto nuevo con crédito implica tener la mitad de su valor en efectivo o en capital, como es un auto usado. El freno de noviembre en ambos mercados y para cuándo se espera el repunte

Caputo afronta dos exámenes clave esta semana: el debut de un nuevo bono en el mercado y la inflación de noviembre

El próximo miércoles la Secretaria de Finanzas intentará conseguir dólares para los vencimientos del AL30 y AL29 de enero y el jueves el Indec dará a conocer el IPC del penúltimo mes del 2025