Mercados: la Bolsa porteña cayó 1,4% y el riesgo país superó los 1.400 puntos tras el fin de semana largo

Argentina retomó la actividad financiera después de cuatro días de receso. En la plaza local se asimiló la caída del precio de los activos del jueves y el viernes en Wall Street

Guardar

Nuevo

Las acciones y los bonos argentinos atraviesan un período de toma de ganancias. (REUTERS/Brendan McDermid)
Las acciones y los bonos argentinos atraviesan un período de toma de ganancias. (REUTERS/Brendan McDermid)

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires negoció al cierre con una baja de 1,4%, a 1.554.951 puntos, una pérdida que resultó leve respecto de un inicio de la rueda con un rojo superior al 3 por ciento. El mercado de acciones retomó la actividad después de cuatro días sin negocios por el fin de semana largo doméstico. No obstante, asimiló la serie de pérdidas que los papeles de las compañías cotizantes en Wall Street registraron en las ruedas del jueves y el viernes, cuando sí hubo negocios en el exterior.

Este lunes los ADR y acciones de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street operaron con tendencia mixta. Destacaron las ganancias para los títulos de Edenor (+2,5%), Telecom (+2,2%) y Tenaris (+1,8%).

En tanto, los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- cedieron 1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 27 enteros para la Argentina, en los 1.443 puntos básicos a las 17:25 horas.

“En una semana clave para el Gobierno, el foco de atención continuará en el Congreso, puesto que la Cámara de Diputados deberá ratificar la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal del Senado, o bien, persistir con la versión original”, aportaron los analistas de Puente.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, indicó que un “golpe de baja se sintió en los ADR -entre el jueves y viernes, mal-, que acusaron una baja rondando el -10%, de manera que hoy lunes deberá repercutir en nuestra Bolsa. Claro que no nos gusta que los ADR acusen semejante traspié. Asusta, pero no sorprende, tal como ya lo advertimos, nuestra Bolsa está pendiente y al compás del Congreso, al compás de los ruidos políticos. Así es como surge y se genera en el mercado esa altísima volatilidad que vale tanto para la negociación, entre compras y ventas”.

“Sabemos que la Ley Bases va a tener resistencia, la movida opositora esta muy activa, pero hay consenso político que como sea sale. A todo esto, lo más urgente, el swap con China por el equivalente de los USD 5.000 millones se renovó hasta julio 2026. También se obtuvo la aprobación del FMI sobre la octava revisión del paquete de ayuda y libera un desembolso de USD 800 millones, dado que Argentina a sobre cumplido los objetivos del organismo. Como así también el Banco Mundial le dará a la Argentina créditos por USD 2.000 millones”, comentó Jorge Fedio.

“Nuestra cartera ‘Corto Plazo’ está pensada para inversores más agresivos que quieran capturar las buenas dinámicas que vemos por delante en el mercado argentino. La exposición al Bopreal Serie 3 es una inversión de riesgo bajo a moderado con una atractiva tasa de interés en dólares; mientras que la posición en GD35 es la encargada de impulsar los retornos de la cartera, siendo el activo de mayor riesgo”, precisó Ignacio Murúa, asesor financiero de SBS y Quicktrade.

“Entendemos que la curva soberana argentina presenta mucho potencial si las variables macro del País se acomodan y el plan del Gobierno llega a buen puerto; y entendemos que la mejor forma de capturar los retornos que ofrece este escenario es con el tramo largo de la curva soberana. También creemos que resulta útil alocar una porción de la cartera a nuestro Fondo Común de Inversión Renta Pesos luego de la fuerte caída que hubo en la curva CER en las últimas ruedas. Además, estos instrumentos nos protegerán si la inflación para los próximos doce meses es mayor a la esperada”, añadió Murúa.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS