El gobierno porteño creó un instituto de estadísticas en la Ciudad

La legislatura aprobó la iniciativa del jefe de gobierno, Jorge Macri, que no implicará un gasto adicional respecto de la dirección que manejaba el procesamiento de datos en el territorio

Guardar

Nuevo

infobae

La Legislatura Porteña aprobó la creación del Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, definido por el gobierno porteño como “un paso significativo que moderniza y jerarquiza el sistema estadístico local”.

" Esta iniciativa fue impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien presentó el proyecto a principios de mayo. El nuevo Instituto implica una mejora sustancial en términos de calidad y actualización normativa, alineándose con regulaciones y exigencias internacionales”.

Jorge Macri destacó la importancia de este avance, calificándolo como “un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del Sistema Estadístico de la Ciudad”. La autarquía del IDECBA, derivada de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC), garantiza una mayor independencia del poder político.

Hasta la actualidad, el órgano estadístico de la Ciudad operaba bajo un marco normativo de 1979. Según un comunicado, “la creación del IDECBA no solo moderniza este marco, sino que también otorga un contexto legal robusto y actualizado para el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC). Este avance permitirá que el organismo produzca estadísticas oficiales de alta calidad, esenciales para la formulación de políticas públicas efectivas que beneficien a todos los porteños”.

José Donati, ex director de estadística y censos de CABA
José Donati, ex director de estadística y censos de CABA

En el debate legislativo, se subrayó que la creación del IDECBA “no representa un incremento en el gasto público, sino que genera un ahorro del 0,8% del presupuesto”.

“Los responsables del proyecto de ley resaltaron que esta medida posiciona a Buenos Aires como un referente en excelencia estadística a nivel nacional e internacional, siguiendo las recomendaciones de organismos globales para elevar el rango y la función del órgano estadístico”.

José María Donati, quien lideró el área de estadísticas de la Ciudad durante 16 años, expresó que la sanción del proyecto “es un sueño cumplido que pone en valor muchos años de esfuerzo para lograr estadísticas confiables, serias, de calidad y que, por sobre todas las cosas, tienen un estricto apego al rigor científico y metodológico”. Donati recordó la importancia de las estadísticas de la Ciudad en tiempos difíciles, especialmente cuando el INDEC, el organismo rector nacional, perdió credibilidad.

En tanto, María Eugenia Lago, actual directora de la DGESYC, elogió el profesionalismo de los equipos técnicos y reafirmó el compromiso ético con las estadísticas oficiales, esenciales para transformar la sociedad. “Estadística y Censos sabe que todo lo que hace es por y para los vecinos y vecinas de la Ciudad. Estamos al servicio de los porteños y de las porteñas. Para nosotros es un gran compromiso ético, una obligación”, indicó Lago.

María Eugenia Lago, directora de estadísticas de la Ciudad
María Eugenia Lago, directora de estadísticas de la Ciudad

Los dos funcionarios reconocieron el papel crucial de los legisladores en el desarrollo y aprobación de esta ley, destacando a Natalia Fidel, quien presentó el primer antecedente del proyecto, y a los diputados Claudio Romero, Hernán Reyes, y Paola Michielotto, “por su apoyo constante”.

“Las funciones principales del IDECBA incluirán la elaboración del Plan Estadístico Plurianual de CABA, la coordinación e implementación de proyectos estadísticos, y la planificación y supervisión de todas las actividades relacionadas con el proceso estadístico en la Ciudad. Esta nueva entidad no solo moderniza la gestión de estadísticas sino que también fortalece la transparencia y la calidad de la información disponible para la toma de decisiones en políticas públicas”, expresó el gobierno porteño.

Guardar

Nuevo