Pagos QR: los bancos apoyaron el comienzo de la interoperabilidad y pidieron que no se limite la competencia

Tanto ABA como Adeba emitieron sendos documentos para elogiar los beneficios de la medida del Banco Central que aún no llegarán a los usuarios

Guardar

Nuevo

infobae

Las entidades que agrupan a los bancos privados celebraron ayer la puesta en marcha de la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de débito y crédito, en base a una disposición del Banco Central. Tanto Adeba, la asociación que reúne a los bancos de capital local, como ABA, que agrupa a los de origen extranjero, apoyaron la decisión aún cuando en los hechos todavía no fue puesta en práctica, luego de un largo desacuerdo entre los bancos y Mercado Pago, quien lidera el sistema QR. Sobre el límite del plazo fijado por la normativa, el BCRA exigió a la principal fintech del país que ceda sus claves a Modo, la billetera de los bancos. Pese a ese avance, faltan pasos técnicos para que los usuarios puedan beneficiarse.

“Adeba celebra que a partir de Mayo los QR de pagos deben ser interoperables con tarjetas de crédito. El BCRA dispuso que todos los QR deben poder ser leídos por todas las billeteras, dando así más opciones y libertad de elección a los usuarios y comercios”, señaló la entidad en un documento.

“Termina la era de los QR cerrados que limitaban la competencia, ponían en desventaja a los comercios en relación a los proveedores de medios de cobro y restringía las opciones de los usuarios. Se crean así las condiciones para un mayor desarrollo de los medios de pagos”, agregó.

Adeba señaló que el nuevo sistema facilita las transacciones, reduce costos de implementación, favorece la inclusión financiera y crea un entorno más competitivo en el mercado de los medios de pago. “Realizar pagos digitales será más fácil para los usuarios y habrá menos pagos rechazos a partir de que los QR sean interoperables. Los usuarios podrán pagar con su billetera en todos QR. Y los comercios con podrán aceptar pagos de todas las billeteras, sin importar que QR de cobro hayan contratado. La interoperabilidad del QR impulsada por el BCRA favorece la competencia y libertad de elección de los usuarios,” dijo Javier Bolzico, titular de la entidad.

Por el lado de los bancos extranjeros, el documento de ABA destacó que “se trata de un paso más en la dirección en la que el conjunto del sistema financiero ha trabajado en los últimos años, hacia la interoperabilidad en la que sean los usuarios lo que decidan cómo realizar un pago con tarjeta. La Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) reunió a bancos, procesadoras y fintech para consolidar el nuevo sistema”.

“La interoperabilidad del QR impulsada por el BCRA favorece la competencia y libertad de elección de los usuarios” (Javier Bolzico)

Tras ese trabajo conjunto, ABA considera que llegó “una nueva etapa que nos acerca a los estándares internacionales y que tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del usuario, simplificar las ventas y reducir los costos de comercios”.

En medio de la resolución incierta de la puesta en marcha del nuevo esquema, ABA afirmó: “El cumplimiento de las normas establecidas para lograr la interoperabilidad completa del código QR resulta crucial para avanzar hacia el nuevo escenario de pagos digitales que, si bien ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, aún tiene mucho por delante”.

“Reducir el uso del dinero en efectivo es, en suma, una misión que debe contar con el compromiso tanto del sector público como privado, por tratarse de un medio ineficiente. Es por ello que, tanto los pagos con transferencia como los pagos con tarjeta de crédito deben contar con todas las condiciones que impulsen una mayor inclusión” agregó ABA.

Qué cambiará en el día a día

A partir de la interoperabilidad, y una vez que se resuelvan las cuestiones técnicas pendientes, se abren nuevas posibilidades tanto para el público que utiliza billeteras electrónicas con QR y tarjetas cargadas como para los comercios que reciben pagos por esa vía. Según Adeba, las principales ventajas son:

- Para los usuarios: Hasta hoy las personas para pagar en un QR de un comercio, tenían que cumplir dos condiciones: ser ellos clientes de la misma billetera que había puesto el QR y haber cargado la tarjeta de crédito en esa billetera. A partir de ahora los usuarios podrán pagar con su billetera en todos los QR, quien haya instalado el QR. Esto les hará más simple y accesible los pagos.

- Para los comercios: Hasta hoy los comercios solo podían cobrar a los clientes que tuvieran la misma billetera que la que le había puesto los QR, en su rol de adquirente. De esta forma, para poder acceder a los clientes de las grandes billeteras, los comercios estaban obligados a tener el QR de cobro con esa billetera. A partir de ahora el comercio podrá elegir el proveedor de QR que le da mejores condiciones y precios; con un solo QR podrá cobrar a cualquier cliente, sin importar que billetera tenga. Es de esperar que esto haga bajar las comisiones y mejore los plazos de cobro que hoy le fijan los proveedores de QR a los comercios.

Guardar

Nuevo