Milei volvió a apuntar al Banco Central: “Hay que construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia”

El Presidente habló de un esquema de “banca libre” que integre las entidades financieras con el mercado de capitales

Milei prometió levantar el cepo y crear un sistema financiero de "banca libre". REUTERS/Agustin Marcarian

“Es importante empezar a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia”, dijo el Presidente Javier Milei en relación al rol que cumple el Banco Central. El mandatario señaló que se propone “construir una banca anti-corridas”.

“Estamos trabajando en una reforma del sistema financiero. Queremos integrar el formato de los bancos con el mercado de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa”, dijo el presidente Javier Milei en su disertación en el Foro Económico Internacional de las Américas.

“La verdad es que hoy no sería un problema eso, porque el crédito al sector privado son 4 puntos del PBI. No tenemos sistema financiero. Por lo tanto, es interesante que empecemos a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia”, agregó.

Read more!

Milei señaló que su Gobierno está trabajando en la salida del cepo y que una vez que se logre sanear el balance del Banco Central y “podamos deshacernos de todos los pasivos remunerados, esa cosa nefasta”, eso va a implicar que se va a frenar la emisión de dinero por esa vía.

En ese contexto, ya sin cepo, dijo el Presidente, mandará al congreso la ley de no emisión monetaria: “Consideramos que el señoreaje es un delito, es un robo, es una falsificación, es una estafa. Emitir dinero es una estafa. En ese sentido, si llegara a haber emisión de dinero irían presos el presidente del Banco Central, el Directorio, el presidente de la Nación, el ministro de Economía y los diputados y senadores que hayan aprobado un Presupuesto con déficit fiscal”.

Milei disertó en el cierre de un foro económico. (Fotografía Oficial, Presidencia de la Nación)

Al describir el comienzo de su plan de gobierno, Milei dijo que su plan de ajuste tiene “mucho de licuadora y mucho de motosierra” y destacó que “ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil”.

Pero destacó que el punto clave fue evitar la espiralización del índice de precios: “Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación monetaria de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación. El BCRA generaba 10 puntos de déficit fiscal y hoy ese número ya es cuatro. No existe registro histórico a nivel mundial de que un gobierno haya hecho un ajuste de 11 puntos del PBI en tres meses”.

Destacó que desde que asumió “prácticamente la base monetaria no ha variado, y eso que compramos 11,500 millones de dólares en el mercado. Estamos llevando adelante un proceso muy fuerte de saneamiento del balance del Banco Central y que pronto vamos a estar con reservas netas nulas, cuando el gobierno anterior nos dejó 11,500 millones de dólares negativo”.

“Cuando hoy ven el dato del PBI, que en el primer trimestre cayó cerca de 4,5% pero que los analistas esperaban que cayera 6%, vemos que estamos haciendo un ajuste mucho más fuerte que el que preveían y estamos cayendo menos”, agregó.

“Soy muy optimista respecto al futuro, porque estamos logrando un montón de cosas a pesar de la política y eso además la gente lo está viendo. Hay esperanza porque los argentinos están abrazando las ideas de la libertad, por lo tanto, no solo que yo les voy a decir que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor” concluyó Milei.

Read more!

Más Noticias

Crece el endeudamiento de las familias: ya destinan un tercio de sus ingresos al pago de compromisos con entidades no bancarias

El peso del crédito no bancario sobre los ingresos familiares creció de forma sostenida, acompañado por un aumento de la morosidad

Cotización del dólar en baja: cómo puede afectar a exportaciones e importaciones

La apreciación del peso genera dudas sobre la competitividad de la producción nacional y el resultado en la balanza comercial. Analistas explican el impacto en las compras externas, proyecciones para el año y el rol de los acuerdos internacionales

Por qué los empresarios celebran la reforma laboral pero dudan de que pueda garantizar la creación de empleo

La media sanción del proyecto de ley en el Senado fue aplaudida por el sector privado, aunque la baja de impuestos no fuera incluida. El foco ahora es la recuperación de la actividad económica y de medidas complementarias para las pyme y la industria

Qué pasará con los salarios privados en 2026: las empresas anticipan menos ajustes y por porcentajes más bajos

Un relevamiento privado revela que, tras un 2025 de alta volatilidad, las compañías proyectan alinear los incrementos con una inflación estimada del 23%

Polémica por la ropa importada: más del 93% del consumo de indumentaria y calzado se provee de la industria nacional

Aunque las importaciones crecen fuertemente por precios más ventajosos y aumenta la preocupación en buena parte de la industria por la pérdida de competitividad, los datos revelan que sigue predominando la fabricación local