Euforia cripto: Bitcoin superó por primera vez los USD 72.000 y gana más del 70% en el año

La criptomoneda parece no tener techo. El récord de este lunes se atribuye a una decisión de la Bolsa de Valores de Londres

Guardar

Nuevo

Las ganancias de Bitcoin acumulan una suba del 70% en 2024 (Reuters)
Las ganancias de Bitcoin acumulan una suba del 70% en 2024 (Reuters)

El Bitcoin alcanzó un nuevo récord este lunes al superar los USD 72.000 por primera vez en su historia tras la decisión de la Bolsa de Valores de Londres de aceptar solicitudes de notas cotizadas en bolsa (ETNs) en el segundo trimestre de este año.

La principal criptomoneda no ha parado de subir desde la aprobación en enero pasado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en los Estados Unidos y las ganancias en lo que va del año acumulan un aumento del 70 por ciento.

A esto se suma la expectativa del halving de Bitcoin, el cual reduce a la mitad las recompensas a los mineros, regulando la emisión de la criptomoneda.

Los fundadores del servicio de boletines LondonCryptoClub atribuyeron el aumento de precio también a las condiciones de mercado asiáticas ilíquidas y a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés.

“Es una confluencia de factores. Asia está comprando en un mercado ilíquido junto con noticias positivas continuas, ya que la Bolsa de Valores de Londres acaba de anunciar que aceptará solicitudes para BTC y ETH ETNs. La dinámica de oferta y demanda poderosa de los ETF de BTC continúa sin cesar”, dijeron.

“Mientras tanto, el panorama macroeconómico, que había sido un obstáculo, ahora se ha convertido en un viento de cola a medida que las tasas de interés de EE.UU y el dólar parecen haber alcanzado su punto máximo y están bajando. Además, a medida que nos acercamos a niveles de resistencia clave, los traders especulativos a corto plazo intentan llamar a un tope, se posicionan cortos en estos niveles clave y luego son liquidados, causando un efecto gamma pseudo negativo que nos impulsa más alto”, agregaron.

La decisión del organismo británico de supervisión financiera de aceptar solicitudes para admitir notas cotizadas en bolsa de Bitcoin y Ether se suma a la autorización de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos a once ETF para cotizar en Wall Street.

Aunque los flujos de capital hacia los 10 mayores fondos cotizados de bitcoin al contado en Estados Unidos se desaceleraron hasta un mínimo de dos semanas en los últimos días, alcanzaron casi los USD 2.000 millones, según datos de LSEG,

Ether también ganó al rozar los USD 4.000 dólares, cerca de su máximo en dos años. La especulación sobre la posibilidad de que los reguladores estadounidenses aprueben este año la cotización de ETF de la criptomoneda al contado hizo subir su precio un 75% en lo que va de 2024.

“El bitcoin ha comenzado la semana con un repunte, arrastrando con él al resto del espacio de criptomonedas”, dijo a Reuters Nick Cawley, estratega de DailyFX.

Sobre el recorte de tasas de la FED

Cabe recordar que el bitcoin ya había reaccionado al alza luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera el miércoles pasado que es probable que se realicen recortes en las tasas de interés “en algún momento” , luego de haberlas llevado a un máximo en 22 años para bajar la inflación.

“Creemos que es probable que nuestra tasa de interés oficial esté en su punto máximo para este ciclo de endurecimiento. Si la economía evoluciona en general como se espera, probablemente será apropiado comenzar a cambiar la política monetaria en algún momento de este año”, aseguró en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Pero las perspectivas económicas son inciertas y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está garantizado”, destacó Powell.

Además, sostuvo que reducir demasiado o muy rápido las tasas “podría dar lugar a una reversión del progreso que hemos visto en materia de inflación y, en última instancia, requeriría una política aún más estricta para que la inflación vuelva al 2%”.

Guardar

Nuevo