El BCRA hizo la mayor compra de dólares en el mercado en lo que va del año: USD 303 millones

Se trató de la intervención con saldo positivo más elevada desde el 22 de diciembre último. La entidad monetaria anota compras netas por casi USD 9.000 millones desde el cambio de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Desde el cambio de Gobierno, el BCRA vendió divisas en el mercado en solo dos ruedas.
Desde el cambio de Gobierno, el BCRA vendió divisas en el mercado en solo dos ruedas.

El monto operado en el segmento de contado creció en más de USD 50 millones respecto del viernes, a USD 489,2 millones, y esa mejora fue aprovechada por el Banco Central, que adquirió USD 303 millones de la plaza mayorista, el 61,9% de la oferta.

Así, la entidad concretó la mayor compra de contado desde el 22 de diciembre de 2023, cuando sumó unos USD 333 millones por su intervención. En dos ruedas de marzo adquirió 371 millones.

El Banco Central hilvanó en febrero el cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Y desde el 11 de diciembre efectuó compras netas por USD 8.896 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este lunes unos USD 311 millones, a 27.639 millones de dólares. Mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.431 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Mientras los operadores continúan monitoreando a diario la dinámica de la acumulación de reservas, también siguen de cerca la estrategia sobre el crawling-peg (devaluación gradual) dado que se anticipa que podría requerir una aceleración a corto plazo a fin de evitar una mayor pérdida de competitividad antes de la cosecha. Las mejores expectativas de los operadores han venido desinflando a los dólares financieros, también ante renovadas apuestas al carry-trade, aunque niveles ya cercanos a los 1.000 pesos podrían actuar como ‘piso’ psicológico, tal como han venido amagando, dentro de un contexto de elevada nominalidad de fondo”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Estoy estimando que el crawling peg del 2% (mensual) lo podrías empezar a tocar a partir de marzo, sí quizás en abril con mayor firmeza, para luego intentar unificar” el mercado cambiario, estimó el analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. “Me parece que podrían llegar a aumentar el ritmo al que van (devaluando) para luego hacer el salto pensando para junio o julio. Lógicamente va a depender de factores exógenos que ahora no están sobre la mesa, como por ejemplo desembolsos del Fondo (FMI) y demás, sino el tipo de cambio se empieza a apreciar demasiado”, acotó Vitelli, en diálogo con FM MIlenium.

La deuda en Bopreal llegó a USD 8.400 millones

En la medida que el Banco Central va saneando su balance y regularizando la demanda pendiente de los importadores, también aumenta el stock de pasivos remunerados en dólares que emite la entidad monetaria. Según la última actualización, correspondiente al 29 de febrero, el stock de Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) y el remanente de Lediv que quedó del gobierno anterior alcanzó los 8.440 millones de dólares.

“El Bopreal 27 parece ser el instrumento perfecto para inversores que buscan maximizar flujos a corto plazo, ya que la disminución en las probabilidades de default para los próximos dos años, actualmente por encima del 50% para 2026, es la principal fuente de valor para los bonos argentinos”, explicaron los expertos de Balanz Capital en un informe.

El Banco Central realizó el jueves la primera subasta de la Serie 3 de los Bopreal. Se recibieron posturas de 280 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por USD 491 millones en valor nominal. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de hasta USD 3.000 millones. Los bonos de la Serie 3 devengan intereses a una tasa de 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. La Serie 3 también está habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

El BCRA ya colocó la totalidad de la Serie 1, por USD 5.000 millones, y de la Serie 2, por USD 2.000 millones, en ambos casos por valor nominal. Por otro lado, desde que entró en vigencia la facilidad de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) con deudas registradas en el PADRON por hasta USD 500.000 puedan acceder al Mercado Libre de Cambios para cancelar la totalidad de sus pasivos en forma escalonada sin necesidad de suscribir los Bopreal, más de 3.300 MiPyME realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de 131 millones de dólares.