Los bonos en dólares subieron más de 15% en febrero y entusiasman a los inversores

Los títulos de la deuda argentina se mantienen con cotizaciones firmes y no se sumaron a sus similares de la región que mostraron tendencia a la baja

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los bonos de la deuda argentina siguieron firmes y desacoplados de la región donde se mantuvieron equilibrados y algunos con tendencia a la baja. Sus compradores ignoraron lo que sucedía alrededor. No les importó que el Banco Central sea vendedor de dólares en la plaza mayorista o que las reservas hayan bajado USD 910 millones.

De esta manera, el AL30D, el bono que más buscan los inversores aumentó 2,1% y en el mes subió 15,5%. Fue uno de los títulos que dejó más ganancias en febrero que espera una inflación cercana a 10%.

La suba de los Globales, que tienen ley extranjera y son los de mayor ponderación en la confección del riesgo país, tuvieron alzas superiores a 1% y el riesgo bajó 25 unidades (-1,5%) a 1.705 puntos básicos y quedó a décimas de quebrar un piso psicológico: el de los 1.600 puntos.

Los dólares financieros tuvieron una rueda equilibrada por la ausencia de oferta de los exportadores. El MEP subió 99 centavos (+0.1%) a $1.032,24 y el contado con liquidación (CCL) aumentó 50 centavos a $1.072,62.

El dólar libre, operado por las manos más chicas para necesidades cotidianas, tuvo una mayor oferta que lo llevó a bajar $15 (-1,44%) a $1.030. La baja de las reservas de USD 910 millones se debió según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “al pago del Buenos Aires 2037 que cortó cupón y se paga el lunes. El mismo es por aproximadamente USD 350 millones”.

En la plaza mayorista donde se operaron USD 313 millones, los importadores compraron USD 455 millones que obligó al Banco Central a vender USD 142 millones. El balance fue de una caída de las reservas de USD 910 millones; cerraron en USD 26.685 millones.

Los bonos CER siguen débiles. Según Cappella “la inflación que apunta a ser descendente desestimula las compras en los plazos más cortos, probablemente influenciados por la estimación de 10,97% que publicó IPC Online para febrero. Si bien, el dato suele tener un desvío con el IPC del INDEC, convalida los dichos del ministro Caputo de que el dato de febrero estará más cerca del 10% que del 20%”.

En el tramo medio, hubo demanda del nuevo bono CER TZX26 porque se mantiene en precio de oportunidad en la curva. Los dollar linked -bonos que ajustan por la devaluación- se demandaron para el armado de dólares sintéticos de abril. La ganancia está en la tasa que deja el bono TV24 que subió 0,83% al tiempo que el inversor se vender a fin de mes en el mercado de futuros del dólar.

La estrella del mercado sigue siendo el BOPREAL, el bono que se utiliza para pagar a los importadores. El título estuvo menos operado ya que es el último día antes de que se divida en 4 y comience a negociarse stripeado (con cupones cortados). Las paridades se mantuvieron en equilibrio.

En la primera licitación del BOPREAL 3 de ayer, el Banco Central adjudicó USD 491 millones entre las 280 empresas que participaron de la subasta. Este bono paga un interés de 3% anual y amortizan en tres cuotas trimestrales desde noviembre 2025.

Para el importador hacerse de estos BOPREAL equivale a un dólar CCL de $841,15 que se transforma en uno de $988,35 si se le suma el impuesto PAIS. El CCL cotizó a $1.074 por lo que para el importador es más conveniente el dólar- bono.

En tanto, el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “cerramos febrero con un tipo de cambio en $842,25 (+1,94% en el mes). El volumen de liquidaciones promedio diario del mes fue de USD 375 millones vs USD 289 millones para febrero de 2023 y USD 216 millones para febrero de 2022 y esto se da luego de una cosecha en la que faltó el 50%. Con esta liquidación y cepo mediante, el Banco Central logró acumular USD 2.360 millones en febrero”.

Sobre los dólares financieros, F2 señala que “el CCL ajustado por inflación lleva una caída del 47% desde la previa a las elecciones del 22 de octubre y del 32% desde que asumió Javier Milei y con alta inflación nos vamos encareciendo en dólares. El sensible termómetro de la brecha cambiaria terminó el mes en 27,3% cayendo desde los 51,4% que fue el valor de cierre de enero. Los futuros ajustan con bajas en la última rueda del mes profundizando las caídas de la rueda anterior y comienzan a evaporarse las ganancias logradas entre el 21 y el 27 de este mes”.

La Bolsa tuvo una buena rueda con negocios más elevados por $ 23.233 millones. El S&P Merval de las acciones líderes subió 2,41% motorizado por los bancos que son los papeles más retrasados del mercado. Supervielle aumentó 7,4% y Banco Macro, 6.4%.

Los ADRS -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda donde predominaron las alzas encabezadas por Banco Macro con 8,4%.

A los bonos de la deuda se le sumó la resurrección de la Bolsa. La caída del dólar obliga a buscar inversiones de riesgo y a hacer operaciones más sofisticadas de tasa.

La nota negativa la dio la caída de la soja en Chicago en 1,2% a USD 419,15 y se estima que se perderán USD 6.500 millones en soja y maíz por la baja de precios y sequía.

Últimas Noticias

Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva del régimen iraní

El mandatario demócrata aseguró que, bajo sus instrucciones, el Ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región
Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva del régimen iraní

Ucrania advirtió que la situación “empeoró considerablemente” en el frente oriental de la invasión rusa

El ejército ruso ataca actualmente posiciones ucranianas en la zona de Limán, Bakhmut y Pokrovsk, en el este del país, con “grupos de asalto apoyados por vehículos blindados”
Ucrania advirtió que la situación “empeoró considerablemente” en el frente oriental de la invasión rusa

24 años de la saga de Rodrigo en el Luna Park: el recuerdo de Beatriz Olave y Ramiro Bueno de los trece shows que hicieron historia

El testimonio a Teleshow de la madre y el hijo del cantante al cumplirse un nuevo aniversario del récord que inició en abril del 2
24 años de la saga de Rodrigo en el Luna Park: el recuerdo de Beatriz Olave y Ramiro Bueno de los trece shows que hicieron historia

La semana en fotos: el viaje en Motorhome de María Becerra, Juana Viale en Altamar y el nacimiento del hijo de Fantino

Además, el susto de Eduardo de la Puente, la nueva vida de Patricio Giménez, la foto viral de Nancy Dupláa, Matías Martin y su hijo Luca y el lanzamiento del nuevo álbum de Tini Stoessel
La semana en fotos: el viaje en Motorhome de María Becerra, Juana Viale en Altamar y el nacimiento del hijo de Fantino

La increíble vida de Monique, la novia alemana de Coppola: el gesto que la enamoró, lo que no cuenta la serie y su versión sobre el jarrón

El personaje de Sophie, el más misterioso de la biopic sobre el representante, está inspirado en ella. En esta extensa nota con Teleshow, la exmodelo habla por primera vez en profundidad con un medio argentino y repasa esos años tumultuosos e inolvidables. Su llegada al país, su inserción en la alocada noche porteña de los ‘90 y la intimidad de su relación con un hombre que le ganó por cansancio y supo cómo enamorarla: “Él y mi padre fueron los hombres que más me cuidaron”
La increíble vida de Monique, la novia alemana de Coppola: el gesto que la enamoró, lo que no cuenta la serie y su versión sobre el jarrón
MÁS NOTICIAS