Jornada financiera: fuerte suba de bonos y acciones antes del discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa

Los títulos en dólares ganaron 3% y el S&P Merval subió 4%. El riesgo país bajó a 1.635 puntos, un mínimo desde octubre de 2021. El dólar libre tocó un piso de $1.005 y rebotó a los $1.050. El BCRA compró USD 68 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los bonos reflejan el aval del mercado a las reformas propuestas por Javier Milei.
Los precios de los bonos reflejan el aval del mercado a las reformas propuestas por Javier Milei.

Las principales cotizaciones de referencia del mercado financiero de Argentina operaron con mejoras el viernes ante reacomodamientos de posiciones en momentos en que las miradas estuvieron puestas hacia el mensaje que dará por la noche el presidente ultraliberal Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

“La expectativa (está) puesta sobre el contenido y tono de las palabras del primer mandatario. El evento se da en un contexto de tensión reciente tanto con las provincias como con otros actores políticos, luego de caída la ‘ley ómnibus’ hace algunas semanas, y de fuerte pérdida del poder adquisitivo ante el comienzo de los ajustes de precios relativos distorsionados”, reportó el Grupo SBS.

Los precios del mercado ratificaron este viernes esa expectativa favorable a los postulados de Milei. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron 3,1% en Wall Street y los Bonares -con ley argentina- subieron 1,5 por ciento. Los Globales 2029 y 2030 cotizaron a USD 48 y los Bonares 2029 y 2030 en los USD 46, en ambos casos con sus mejores precios desde octubre de 2020. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan descendió 68 unidades, a los 1.635 puntos básicos para la Argentina, un piso desde el 15 de octubre de 2021.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Por su parte, los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,3% en su promedio en pesos, ante reacomodamientos de carteras por atractivos retornos, luego de finalizar febrero con una ganancia promedio del 9,3 por ciento.

En este contexto financiero positivo para el inicio de marzo, el referencial líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires porteña mostró una mejora del 4%, en los 1.054.958 puntos, tras anotar una caída del 19,5% en febrero por toma de utilidades. Las acciones del rubro energético, financiero y de servicios son las preferidas en la recompra evidenciada.

Este índice “es el que más terreno perdió durante esta semana, con una caída del 5%, pero encuentra un soporte en 1.000.000 de puntos. Pese al retroceso bajista, la tendencia alcista a corto y medio plazo todavía se mantiene”, comentó a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

“El mercado siempre se adelanta y, en el caso de las acciones locales, el cambio de Gobierno fue incorporado a los precios antes de que la nueva administración entre en funciones”, acotó Portfolio Personal Inversiones. “Desde entonces, y hasta que no haya nuevos ‘drivers’ positivos, es posible que mantengan las oscilaciones en estos niveles, con grandes saltos y caídas, pues la volatilidad es un rasgo intrínseco del mercado local”, estimó.

Las tensiones políticas se reflejaron con los gobernadores provinciales, donde la administración de Chubut amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de un desembolso mensual coparticipable y acudió a la Justicia, la provincia de Buenos Aires mostró su desacuerdo con las políticas de austeridad implementadas por el oficialismo y La Rioja dijo que no podrá hacer frente a pagos de sus bonos.

“Del total de la deuda provincial, el 74,3% corresponde a la emisión de bonos provinciales, el 17% a organismos internacionales de crédito, el 2,7% a bancos y el 6% restante a deuda con la Nación, que incluye al Gobierno nacional, al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, indicó la Fundación Libertad y Progreso.

Rebotó el dólar libre y subió el dólar futuro

El dólar libre rebotó desde su piso de $1.005 y cerró en terreno positivo este viernes, para ser ofrecido a $1.050 para la venta, unos 20 pesos o 1,9% por encima del cierre anterior. Con un dólar mayorista que subió 30 centavos a $842,50 la brecha cambiaria alcanzó el 24,6%. Por la mañana esta brecha tocó el 19,2%, la mínima desde el 13 de diciembre de 2019. El dólar libre registró un récord nominal intradiario de $1.260 el jueves 25 de enero, desde entonces la baja de esta cotización llega a 210 pesos o un 16,7% en cinco semanas.

En tanto, las operaciones de dólar futuro marcaron precios en franca alza en Matba-Rofex y MAE (Mercado Abierto Electrónico), quizás para adelantarse a alguna definición en materia cambiaria que esté preparando el líder libertario. Las posturas para fin de marzo finalizaron a $929 (+5,5%), que implica una suba del tipo de cambio del orden del 10,3%, mientras que los contratos a abril cerraron a $985 (+4,6%), un precio que descuenta un alza del dólar mayorista del 6% para el cuarto mes del año.

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista creció en más de USD 100 millones respecto del jueves, a USD 433,5 millones, de los cuales el Banco Central se quedó con 68 millones de dólares. Más allá de la “cosecha” oficial (15,7% del total), es importante el nivel sostenido que está alcanzando el monto disponible para importadores, este viernes por más de 360 millones de dólares. Las reservas internacionales avanzaron a 27.328 millones de dólares.

En la víspera el BCRA adjudicó USD 491 millones en la en la primera semana de licitación de la Serie 3 de los Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), el cual está dirigido a saldar deudas con importadores. “Luce muy complicado el escenario monetario y cambiario, en función de la escasez de reservas y el ruido que genera un pasivo en dólares en el BCRA”, dijo el analista Salvador Di Stefano. ”Los importadores cambiaron pesos por bonos Bopreal y luego lo vendieron, pronto se terminará la liquidación de estos bonos en el mercado, y los agentes económicos buscarán cubrirse con dólares genuinos”, estimó.