El Banco Central retomó las compras en el mercado en el inicio de marzo

La entidad absorbió USD 68 millones por su intervención en la plaza de contado. Las reservas volvieron a superar los USD 27.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Desde el cambio de Gobierno, el BCRA vendió divisas en el mercado en solo dos ruedas.
Desde el cambio de Gobierno, el BCRA vendió divisas en el mercado en solo dos ruedas.

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista creció en más de USD 100 millones respecto del jueves, a USD 433,5 millones, de los cuales el Banco Central se quedó con 68 millones de dólares. Más allá de la “cosecha” oficial (15,7% del total), es importante el nivel sostenido que está alcanzando el monto disponible para importadores, este viernes por más de 360 millones de dólares.

En la última semana la entidad monetaria obtuvo un saldo neto comprador de 235 millones de dólares. El Banco Central hilvanó en febrero el cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Y desde el 11 de diciembre efectuó compras netas por USD 8.593 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este viernes unos USD 643 millones, a 27.328 millones de dólares. En el transcurso de febrero las reservas internacionales brutas concluyeron con una caída de USD 949 millones, principalmente por pagos de deuda en moneda extranjera. Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.120 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

El ingreso de divisas por exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso alcanzó en febrro los USD 1.499 millones, que representan una suba del 133% en relación al mismo mes del 2023, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan la mitad de las exportaciones argentinas. En el primer bimestre de 2024 la mejora interanual por este concepto fue del 92 por ciento.

El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habló acerca de la postura del organismo multilateral con respecto a la dolarización en Argentina, y aseguró que desde el board no ven conveniente la iniciativa.

En declaraciones a CNN , el actual director del Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown dijo que el FMI “preferiría que Argentina no lleve a cabo la dolarización” y, además, que el organismo cree que es apresurado liberar el cepo cambiario. Werner sostuvo que es necesario “un programa de estabilización más claro de los próximos meses y, en lo fiscal, menor dependencia del gasto y de la licuación del gasto”, a juzgar por algunas de las exigencias del FMI a la gestión del presidente Javier Milei que se observan.

El Banco Central realizó el jueves la primera subasta de la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Se recibieron posturas de 280 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por USD 491 millones en valor nominal. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de hasta USD 3.000 millones. Los bonos de la Serie 3 devengan intereses a una tasa de 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. La Serie 3 también está habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

El BCRA adjudicó USD 491 millones en su primera subasta de la Serie 3 del Bopreal

La entidad monetaria detalló que ”todos los importadores que tengan deudas remanentes -luego de sustraer, de corresponder, la participación en los otros instrumentos disponibles- podrán participar de las licitaciones con la condición de que estén registrados en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (PADRÓN), realizado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación será a prorrata de los montos demandados”.

El BCRA ya colocó la totalidad de la Serie 1, por USD 5.000 millones, y de la Serie 2, por USD 2.000 millones, en ambos casos por valor nominal. Por otro lado, desde que entró en vigencia la facilidad de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) con deudas registradas en el PADRON por hasta USD 500.000 puedan acceder al Mercado Libre de Cambios para cancelar la totalidad de sus pasivos en forma escalonada sin necesidad de suscribir los Bopreal, más de 3.300 MiPyME realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de 131 millones de dólares.