Cuál es la opinión de Cristina Kirchner sobre la dolarización de la economía argentina que propone La Libertad Avanza

La ex presidenta reapareció con un documento de trabajo en el que, entre otros puntos, advierte sobre la dolarización y da su mirada al respecto

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta Cristina Kirchner y el presidente Javier Milei
La ex presidenta Cristina Kirchner y el presidente Javier Milei

En su reaparición tras meses de perfil bajo, Cristina Fernández de Kirchner criticó la dolarización que busca lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y cree que esta “implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”. Además, alertó sobre la perdida de competitividad que podrían sufrir algunos sectores si el plan se concreta.

Cabe recordar que días atrás Milei dijo en diálogo con Radio Mitre: “Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Llevamos acumulados USD 7.000 millones de reservas y la base monetaria son USD 7.500, ponele USD 8.000 millones, o sea, estamos a nada”.

La opinión de Cristina Kirchner sobre la dolarización

Ante la pregunta de si se podrá dolarizar este año, el primer mandatario aseguró que “demanda un poco más de tiempo porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Pero estamos muy cerca

En este marco, la ex presidenta dijo en su publicación: !Milei también despliega otra alternativa para dolarizar. Está licuando los pasivos remunerados del BCRA y la Base Monetaria vía inflación y espera que la recesión brutal que está provocando interrumpa la inercia inflacionaria e inclusive le permita realizar una nueva devaluación previa a la cosecha sin que el pass through a precios sea equivalente en términos porcentuales; tal cual sucedió en el año 2002 cuando la caída de la convertibilidad significó una devaluación de más del 300% y la inflación sólo fue del 41% anual, dado el marco de recesión y caída del nivel de empleo que llevaría al año siguiente a una desocupación del 25%”.

“Ello le permitiría rescatar la totalidad de una Base Monetaria cada vez más licuada con los dólares de la cosecha que entrarán a partir del mes de marzo y, si aún no consiguió los dólares suficientes con las facultades que le otorgaría el Congreso si se aprobara la ley Ómnibus, el Presidente, pese a que dijo que jamás afectaría la propiedad privada, podría emitir un bono en dólares sobre los pasivos remunerados del BCRA, también cada vez más licuados, dándose así una tercera apropiación de los ahorros de los argentinos como desenlace de esta tercera crisis de deuda”, explicó.

Y destacó: “Dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse. La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social. El país no va a tener más dólares. Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía, que ya es agobiante, convirtiéndose en el verdadero suplicio de Sísifo”.

Además, señaló que sectores como los productores de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y de granos y carne, que representan más del 55% del ingreso de las divisas en Argentina, perderán competitividad contra Brasil, el cual en la actualidad es nuestro principal competidor.

Y se preguntó: “¿Qué va a suceder con el complejo automotriz, que representa casi el 10% del ingreso de divisas en nuestro país? ¿Cómo les irá a los desarrolladores inmobiliarios que venden su producto en dólares pero que para construirlo gastan en pesos?

“Podríamos seguir enumerando sectores afectados en su competitividad con la dolarización pero resulta imprescindible preguntarse sin la necesidad de ser economista: ¿es posible considerar que se puede eliminar por completo la política monetaria que constituye el 50% de la política económica de cualquier país del mundo sin afectar a todos y cada uno de los sectores que componen la actividad productiva de un país?”, consideró.

Últimas Noticias

Cuál es el futuro de la molécula que es boom en el mundo y revolucionó el tratamiento de la diabetes y la obesidad

La semaglutida se ha convertido en un fármaco que logra dar respuesta a estas dos patologías que afectan a millones de personas a nivel global. Por primera vez, el científico detrás de esta molécula habló con Infobae desde Dinamarca. Un repaso por un tratamiento que congrega luces por su eficacia y sombras por el off label y la falta de supervisión médica
Cuál es el futuro de la molécula que es boom en el mundo y revolucionó el tratamiento de la diabetes y la obesidad

¿Hay o no hay atraso cambiario?: por qué depende más de la macroeconomía que del nivel del dólar

Desde que Javier Milei llegó a la presidencia la paridad oficial subió mucho más que la inflación. Pero los analistas advierten que hay factores que hacen que “la Argentina está cara” ¿Cuáles son?
¿Hay o no hay atraso cambiario?: por qué depende más de la macroeconomía que del nivel del dólar

Ley Bases y paquete fiscal: careo definitorio de Villarruel y los emisarios del Gobierno con los senadores dialoguistas

Se sabrá si habrá dictámenes el miércoles. Sobre todo, en qué términos. Hay avances, pero se acumulan pedidos de cambios sin respuesta. Control de daños para no perder artículos clave por dos tercios
Ley Bases y paquete fiscal: careo definitorio de Villarruel y los emisarios del Gobierno con los senadores dialoguistas

Así está hoy el kibutz israelí arrasado por Hamas: las huellas intactas de la masacre a 1.500 metros de Gaza

Nir Oz fue uno de los kibutz que sufrió el ataque terrorista del pasado 7 de octubre. Infobae pudo recorrer las casas destruidas en las que aún se ven manchas de sangre secas y juguetes abandonados. Las estrategias de Ofelia Roitman, de 77 años, la argentina que sobrevivió 49 días como rehén. Y la vuelta de Pablo, su hijo, a la casa del horror
Así está hoy el kibutz israelí arrasado por Hamas: las huellas intactas de la masacre a 1.500 metros de Gaza

Tras los duros datos de marzo se vislumbra el piso de la recesión, pero crecen las dudas por el crecimiento

Se descuenta una reactivación, aunque, sin reformas y con cepo, se teme el efecto “rebote del gato muerto”. Las señales preliminares de que, tal vez, ya pasó lo peor
Tras los duros datos de marzo se vislumbra el piso de la recesión, pero crecen las dudas por el crecimiento
MÁS NOTICIAS