El Gobierno espera que el FMI apruebe hoy el desembolso de USD 4.700 millones para pagar los vencimientos de deuda

Este miércoles sesionará el directorio del organismo y discutirá el plan económico de Milei. En los próximos dos días vencen casi USD 2.200 millones

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. REUTERS/Denis Balibouse

El directorio del Fondo Monetario Internacional discutirá este miércoles la séptima revisión técnica del programa con la Argentina y decidirá si habilita los USD 4.700 millones de desembolso acordado entre el Gobierno nacional y el staff técnico hace 20 días en Buenos Aires. Con ese dinero, la Casa Rosada pagará de inmediato vencimientos de deuda con el propio organismo, por cerca de USD 2.200 millones.

El resto de los fondos que lleguen desde Washington también serán utilizados para cancelar obligaciones de pago con el FMI en los próximos meses, hasta que el Gobierno y el organismo encaren la próxima instancia de revisión técnica, que tendría lugar recién en mayo. El board deberá este miércoles aprobar los pedidos de waiver (dispensa) por parte del Gobierno argentino por los múltiples incumplimientos de metas a lo largo de 2023.

Hay otra parte, unos USD 920 millones más, que fueron vencimientos de diciembre. Para pagarlos, el Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con la CAF, uno de los principales bancos regionales, para que le preste divisas y abonar esas obligaciones al Fondo Monetario.

Read more!

Los USD 4.700 millones acordados están compuestos por USD 3.300 millones pendientes del último desembolso del 2023 ante los incumplimientos de las metas de septiembre durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa en el Ministerio de Economía; a lo que se suman unos 800 millones de DEG adicionales adelantados de marzo y una porción menor de los que corresponden a junio y septiembre. Con ese dinero le alcanzará al Ejecutivo para pagar las obligaciones de pago al FMI hasta abril.

Tres semanas después del acuerdo técnico, el FMI habilitaría hoy el desembolso por USD 4.700 millones. REUTERS

No hubo, entonces, financiamiento extra para refuerzo de reservas y tampoco se acudió a la posibilidad de una asistencia a la que la Argentina tendría derecho (con un tope de unos USD 1.300 millones) en el marco del Fondo de Resiliencia creado recientemente por el organismo.

El organismo dijo que el Gobierno espera acumular 10.000 millones de dólares de reservas para finales de 2024, incluidos 2.700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023. De esa forma, quedaría en un nivel de reservas netas prácticamente nulo, ya que el mandato de Milei comenzó con arcas internacionales en torno de los 11.000 millones de dólares negativos.

El informe de staff, que se conocerá luego de la aprobación del directorio, incluirá un panorama preciso del estado de la economía argentina, el diseño de las nuevas metas de déficit fiscal y de acumulación de reservas, qué tipo de políticas estructurales también estarán contempladas, la hoja de ruta y desembolsos y repagos.

El Fondo Monetario ya dio su visto bueno al plan económico inicial del gobierno de Javier Milei y celebró la puesta en marcha de medidas como la liberación de precios relativos, la devaluación y la puesta en marcha del bono Bopreal para la deuda de importadores con el exterior. En el informe de perspectivas económicas mundiales, reconoció que hay un impacto inflacionario marcado como síntoma del inicio de ese plan y que habrá una fuerte recesión este año de 2,8% del PBI.

El FMI espera USD 2.200 millones de pago de vencimientos hoy y el jueves. EFE

Esa caída será como consecuencia del “ajuste considerable” que experimentará a lo largo del 2024 por las medidas del gobierno de Javier Milei. Para el año próximo, de todas formas, prevé un pronunciado rebote de 5 por ciento.

El FMI enmarcó su comentario sobre la Argentina en un análisis sobre lo que estima para toda la región: una desaceleración general explicada, en parte, por la recesión argentina. “En América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, y que aumente hasta 2,5% en 2025, lo que corresponde a una revisión a la baja para 2024 de 0,4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023. La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, aseguró el organismo que encabeza Kristalina Georgieva.

Sobre la inflación argentina, el FMI apuntó que “se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

En ese sentido, el director del departamento de investigaciones del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, realizó durante la conferencia de prensa en la que presentó el WEO una proyección sobre la merma en la inflación que espera tenga la Argentina desde mitad del año en adelante, aunque aclaró que la consolidación de ese proceso depende de la continuidad del proceso de ajuste fiscal y monetario. El economista afirmó que para el segundo semestre el IPC podría reducirse hasta el 150% anual " a finales de este año”, lo que sería consistente con un dígito mensual “a partir de mitad de año”.

Read more!