En una sesión con USD 254,1 millones negociados en el segmento de contado, el BCRA se alzó con compras por USD 117 millones este viernes, una cifra que significó el 46% de la oferta. A lo largo de la última semana la entidad efectuó compras en el mercado mayorista or unos 802 millones de dólares.
El miércoles 24 de enero, cuatro de las nueve plantas automotrices argentinas tuvieron que interrumpir parcial o totalmente su producción debido al paro general de la CGT. No fue grande el impacto en la industria en general, aunque para esas fábricas, dos de las cuales exportan más del 70% de sus unidades, implicará una merma que deberán compensar durante el año para cumplir con los objetivos de comercio exterior. Nada que no hayan podido resolver en 2023, cuando por otros motivos, también tuvieron interrupciones de uno o incluso más días consecutivos por falta de autopartes.
El 80% de las mipymes podrá acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de las deudas comerciales con el exterior a partir de febrero. Así lo anunció el Banco Central a través de un comunicado en el que se explicó que se habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana empresa con deudas declaradas por hasta USD 500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses.
Si los planetas no dejan de estar alineados y el clima sigue siendo tan benévolo con gran parte del campo, Argentina tendrá finalmente una “super cosecha” en la presente campaña agrícola, la segunda mejor de la historia, dejando definitivamente atrás los estragos de la histórica sequía del ciclo pasado y aportando al país miles de millones de dólares vitales para la economía nacional.
Este viernes el dólar libre registra una corrección bajista de 25 pesos o un 2%, para ser ofrecido a $1.220 para la venta. De esta forma el dólar “blue” anota un balance neutro en la semana, pues regresa al mismo valor del viernes 19. Hay que recordar que esta cotización marcó un récord nominal de $1.260 al promediar la rueda del jueves. Con un dólar mayorista que ahora sube 60 centavos a $823,60, la brecha cambiaria alcanza el 48,1 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $823,70 por unidad, unos 70 centavos por encima del cierre anterior. En enero, el tipo de cambio oficial avanza 15,25 pesos un 1,9%, mientras que desde que asumió el gobierno de Milei progresa 125,1 por ciento.
El precio del dólar libre es un dato seguido minuciosamente por los ahorristas, dado el rol del billete como refugio de valor en un escenario de muy alta inflación. Este inicio de 2024 viene con un factor añadido que influye en el valor del dólar: el de la caída de la actividad económica y la pérdida de capacidad de compra de los salarios reales, que en cierto modo puede moderar la suba del billete en el corto plazo.
Lo más destacado de la rueda financiera fue la licitación del BOPREAL, el bono que emitió el Banco Central para saldar la deuda con los importadores. Este título nació en medio de críticas por el fracaso en sus dos primeras licitaciones. Pocos tuvieron en cuenta, en ese momento, que los importadores anotados para adquirir el título no habían terminado los trámites para la inscripción.
La devaluación controlada del peso -crawling peg- del 2% mensual que mantiene el Banco Central, frente a una inflación estimada del 20% para este mes, no podrá sostenerse más allá de febrero, según estiman analistas y operadores.