La CAF aprobó un crédito puente por USD 960 millones con los que Argentina le pagará al FMI la semana próxima

Fue en una reunión virtual del directorio del organismo regional de crédito. Sus autoridades habían negociado el préstamo este lunes con Luis Caputo

Compartir
Compartir articulo
El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados (EFE/ Zipi)
El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados (EFE/ Zipi)

El Directorio de CAF –Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe–, aprobó hoy un crédito puente por USD 960 millones con los que Argentina le pagará al FMI la semana próxima. El mismo fue negociado días atrás por el ministro Luis Caputo y las autoridades del organismo regional, su presidente, el ex ministro de Comercio colombiano Sergio Díaz Granados., y su vice, el argentino Christian Asinelli, quien hoy están en Panamá.

Lo había adelantado Infobae ayer jueves.

“En reunión virtual extraordinaria sostenida este viernes, el Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por USD 960 millones para la República de Argentina, con el objetivo de apoyar al país a cubrir el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacó la entidad en un comunicado.

“La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública”, agregó CAF y aseguró que “esta iniciativa busca fortalecer las políticas fiscales, monetarias y cambiarias de este país miembro de CAF, así como impulsar la diversificación y ejecución de su estrategia de deuda pública”.

Así, Caputo le pagará el 21 de diciembre al FMI y buscará a avanzar en las próximas semanas en la séptima revisión de metas del acuerdo, aunque prevé que no habrá desembolsos de dólares desde Washington en lo que reste del año. El pago es de USD 912 millones que será cubierto a través de un crédito “puente” de cortísimo plazo.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron semanas atrás en Washington con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI portada (@GitaGopinath)
Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron semanas atrás en Washington con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI portada (@GitaGopinath)

Minutos después del anuncio, el FMI señaló el nuevo crédito. “El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo de CAF a la balanza de pagos de Argentina anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica”, destacó el organismo en X.

Como detalló Infobae, será una ingeniería similar a la que activó Sergio Massa en julio pasado, cuando afrontaba vencimientos más altos, por USD 2.800 millones, y para lo cual necesitó pedir prestado dólares rápido con devolución inmediata no solo a la CAF sino también a un fondo soberano inversor propiedad del gobierno qatarí. En esa ocasión también parte del pago se realizó con el swap de monedas con el Banco Popular chino. Como esa opción hoy está obstruida hasta tanto se avance en un trámite especial para habilitar otro tramo del intercambio pesos-yuanes, la alternativa más viable que sopesó el equipo económico es volver a la CAF.

En ese momento fueron unos USD 1.000 millones a través de un depósito directo al Banco Central. En enero hay otro vencimiento, de USD 1.900 millones.

Esta semana, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo, por su parte, dijo que el personal técnico del FMI “respalda” las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina”. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, destacó Kozack.

“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, agregó.