Fin de semana largo: tras el aumento de la nafta, cuánto costará viajar en auto a los principales destinos turísticos

Las distancias y los valores de los combustibles en las diferentes provincias llevan a que se produzcan diferencias de más del 100% en los costos entre un lugar y otro

Compartir
Compartir articulo
Se deben usar 69 litros de combustible para ir y volver de Mar del Plata. (Emtur)
Se deben usar 69 litros de combustible para ir y volver de Mar del Plata. (Emtur)

Entre el viernes y el domingo tendrá lugar uno de los últimos fines de semana largo del año. Miles de argentinos se están preparando para viajar y algunos incluso empalmarán el feriado con sus vacaciones de verano.

Ahora bien, ¿cuánto costará viajar? Eso dependerá de muchos factores, como el medio de transporte elegido, la cantidad de personas, la distancia del lugar de destino y los días de duración del viaje. Los factores son muchos y es imposible contemplarlos todos de manera general. Lo que sí se pueden analizar con facilidad, es cuánto deberán gastar los argentinos que decidan viajar en auto a algunos de los principales destinos del interior del país.

Para calcularlo, Infobae tomó en consideración el recorrido que se debe hacer por la ruta en cada caso, el valor de los combustibles en los diferentes puntos del país y el consumo promedio de un vehículo naftero o gasolero. En relación a este último punto, se tomó como ejemplo a un vehículo de motor chico, con un tanque de 50 litros y un consumo promedio en ruta de 12 kilómetros por litro.

Para simplificar el cálculo, se obtuvo el valor promedio del litro de nafta súper según su precio en CABA (punto de partida) y los destinos elegidos: Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Necochea e Iguazú. El precio medio en todos esos sitios es de $366,33. Se hizo la misma cuenta para el diésel común y se obtuvo un precio promedio de $383.

El costo de viajar

Comenzando por uno de los destinos más cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para viajar a Mar del Plata se deben recorrer 415 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta, lo que hace por supuesto un total de 830 kilómetros. Por lo tanto, es posible llegar a la Costa con un sólo tanque, aunque luego será necesario volver a cargar para volver a casa.

El precio promedio del litro de nafta súper es de $366,33. (iStock)
El precio promedio del litro de nafta súper es de $366,33. (iStock)

En total, se deberán gastar 69 litros de combustible para realizar todo el recorrido en ruta; por lo que se deberán gastar unos $25.338 en vehículo naftero y $26.491 en uno gasolero, usando como referencia los precios promedio de la nafta y el gasoil mencionados.

También en la Costa, pero bastante más al sur, se encuentra Necochea. Para ir y volver de ese destino se deben recorrer 1.022 kilómetros en total. De esta manera, se necesitará un total de 85 litros para cubrir toda la distancia, por los que se deberán pagar $31.199 si se trata de un auto que funciona a nafta y $32.619 si se trata de un vehículo con motor diésel.

Muchas familias están programando pasar el próximo fin de semana largo en Córdoba. En ese caso, para llegar a la capital de la provincia del centro del país se deben recorrer 696 kilómetros, a lo que se suman los 696 kilómetros de vuelta (1.392 kilómetros en total). Para hacer esa distancia, se deben usar 116 litros de combustible, siempre tomando como ejemplo el vehículo con un consumo de 12 kilómetros por litro.

Con los valores actuales de los combustibles, las familias con autos nafteros deberán pagar $42.495 y las que tienen gasoleros tendrán que desembolsar unos $44.428.

Siguiendo por la Ruta 7 al oeste, se encuentra la provincia de Mendoza, otro de los destinos más elegidos para descansar los fines de semana largos. Para llegar a ese destino desde CABA, se deben viajar 1.050 kilómetros, lo que hace un total de 2.100 km ida y vuelta. En ese caso son necesarios 175 litros de combustible, por lo que se deben gastar $64.108 (naftero) o $67.025 (gasolero).

Hay que recorrer 2.100 km entre la ida y la vuelta de Mendoza. (Crédito: Turismo Mendoza)
Hay que recorrer 2.100 km entre la ida y la vuelta de Mendoza. (Crédito: Turismo Mendoza)

Otro destino que siempre está entre los favoritos de los argentinos es Iguazú. Para disfrutar del atractivo de las Cataratas se deben recorrer 2.554 km entre la ida y la vuelta. Para recorrer esa distancia desde Buenos Aires se deben gastar 213 litros de combustible, lo que demanda llenar el tanque al menos cuatro veces. Con un auto naftero, el costo total es de $77.968 y con uno gasolero sube a $81.515.

De todas formas, se debe tener en cuenta que hay vehículos con mayor y con menor rendimiento en ruta, por lo que los números finales podrían variar de un auto a otro, tanto en nafta como en gasoil. Además, no se contempló el gasto del uso diario del auto dentro del lugar de destino, ni los gastos en hospedaje, esparcimiento y comidas.