El BCRA vendió USD 150 millones en el mercado en medio de la expectativa por el cambio de gobierno

En diciembre la entidad monetaria suma ventas netas por USD 365 millones en la plaza mayorista. Expectativa por el nivel que marcará el tipo de cambio oficial a partir del lunes 11

Compartir
Compartir articulo
Las reservas del BCRA sondean niveles mínimos en 17 años.
Las reservas del BCRA sondean niveles mínimos en 17 años.

Se acercan tiempos de definiciones muy trascendentes para la Argentina. Más allá de la asunción del nuevo Presidente de la Nación Javier Milei, el próximo 10 de diciembre, ya está confirmado quién será su ministro de Economía, Luis Caputo, quien tendrá por delante el exigente desafío de gestionar una apertura de la economía, hoy trabada por una sucesión de controles y regulaciones.

En tanto, Santiago Bausili será el presidente del Banco Central en reemplazo de Miguel Pesce. El economista es socio de Caputo en la consultora Anker Latam y fue secretario de Finanzas en tiempos de mandato de Mauricio Macri. Bausili ocupó ese puesto bajo tres ministros: el propio Caputo, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza.

Bausili enfrentará desde el día la función de regularizar un atomizado mercado cambiario, además de pilotear una coyuntura con devastadas reservas en la entidad monetaria, apenas sobre los USD 21.000 millones en términos brutos -un piso desde 2006- y negativas en más de USD 10.000 millones en la contabilidad neta, es decir, al descontar préstamos y depósitos privados.

Este miércoles el Banco Central tuvo que sacrificar USD 149 millones de reservas líquidas para compensar el faltante de oferta en la plaza mayorista, en una rueda con negocios por USD 302,7 millones en el segmento de contado (spot). Fue el saldo negativo más amplio desde el 10 de octubre último.

“El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 149 millones para atender necesidades del mercado. En lo que va de diciembre acumula ventas por USD 365 millones, superando ya el rojo de octubre pasado”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

A falta de una sola rueda operativa en la plaza mayorista esta semana -por el feriado del viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción-, todas las expectativas de los agentes del mercado están puestas en una eventual liberación de los negocios a partir del lunes 11 de diciembre, ya asumido el nuevo Gobierno. Es decir que el nivel de precios del tipo de cambio vuelva a ser establecido por la puja entre las puntas vendedoras y compradoras entre participantes privados.

En este sentido, en la sesión mayorista continuó la regulación de liquidez del Banco Central, junto con una demanda autorizada, que redunda en una dosificación de precios y cantidades operados para la divisa de EEUU, una práctica que se contradice con el desenvolvimiento de un mercado único y libre de cambios.

El dólar mayorista cerró este miércoles a $363,70 en el segmento de contado, con un alza marginal de 60 centavos en el día, en una continuidad de los que se llama “crawling peg” o devaluación gradual del peso, a un ritmo muy inferior al de la inflación.

En contraste, se efectuaron negocios marginales en el mercado pactados para el lunes 11 de diciembre, en “t+5″, en donde no hubo intervención del Banco Central y donde se convalidó un salto cambiario de 34,7 por ciento. Quintana subrayó que las “últimas operaciones formalizadas para liquidar el lunes próximo marcaron un nivel de $490 por dólar”.

El economista Gustavo Ber señaló que “en medio de una alta expectativa -y diversos rumores- respecto a la política cambiaria a partir del 11-D, los operadores van pasando en limpio que no sólo habría un fuerte reacomodamiento del dólar oficial sino también que la ‘brecha’ debería recortarse fuertemente, por ahora con consensos en el orden de los $650 y 50% respectivamente”.

“De ahí que los dólares financieros parecerían transitar una etapa de mayor estabilización entre los $900 y $ 1.000, más allá de reconocer que esos valores deberían ir acompañando la aceleración de la inflación -a raíz de los precios relativos- en los próximos meses”, consideró Gustavo Ber.

El precio que tendrá el dólar oficial después del 10 de diciembre es una de las principales señales que esperan inversores, empresas y analistas en el comienzo del Gobierno de Milei. El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, estimó que sería “razonable” un nivel de entre $600 y $650, pero aclaró que no necesariamente ese será el valor que tome la divisa en el inicio de la gestión.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central contabilizaron este martes USD 21.343 millones, con un incremento de 16 millones de dólares. En el transcurso de 2023 dicho stock de activos mantiene una merma de USD 23.255 millones o un 52,1 por ciento.

Últimas Noticias

Luis Lara, ex ministro de Defensa de Ecuador: “Si se declaró una guerra sin planificación, es muy peligroso”

El general en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas habló en exclusiva con Infobae y analizó las medidas tomadas por el presidente Daniel Noboa contra las organizaciones criminales
Luis Lara, ex ministro de Defensa de Ecuador: “Si se declaró una guerra sin planificación, es muy peligroso”

Qué se sabe hasta ahora sobre la posible fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela

Pese a que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaron celebrar los comicios en el segundo semestre de este año, el proceso electoral sigue en el limbo y sin condiciones claras
Qué se sabe hasta ahora sobre la posible fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela

Los impactantes testimonios en el juicio por narcotráfico al ex presidente de Honduras

En los primeros días de interrogatorios en Nueva York, un contador detalló la relación entre el narco y la política hondureña y el responsable de 56 asesinatos implicó a Juan Orlando Hernández con una conspiración para traficar cocaína
Los impactantes testimonios en el juicio por narcotráfico al ex presidente de Honduras

La última arremetida de Daniel Ortega: ahora prohibió y confiscó los bienes de los Boy Scouts

Durante su adolescencia, el dictador nicaragüense fue uno de ellos y como presidente en dos ocasiones juró, por su honor, “vivir fielmente la Ley Scout”
La última arremetida de Daniel Ortega: ahora prohibió y confiscó los bienes de los Boy Scouts

La rebelión de los gobernadores, una reacción al plan motosierra de Milei que terminará en la Justicia y el Congreso

La amenaza de Chubut de no enviar más petróleo ni gas por la retención de $ 13.000 millones de la coparticipación y el apoyo que recibió de casi todos las provincias evidenció que el programa de ajuste empezó a tocar un límite. Cómo sigue el conflicto
La rebelión de los gobernadores, una reacción al plan motosierra de Milei que terminará en la Justicia y el Congreso
MÁS NOTICIAS