El Gobierno anunció un aumento del 20,8% y un refuerzo de $55 mil para las jubilaciones en diciembre

El anuncio lo formuló el organismo que conduce Fernanda Raverta por la ley de movilidad jubilatoria. El incremento, se indicó, estará vigente a partir del 1º de diciembre”

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno anunció un aumentó del 20,8% y un refuerzo de $55 mil para las jubilaciones
El Gobierno anunció un aumentó del 20,8% y un refuerzo de $55 mil para las jubilaciones

La Anses informó que, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el cuarto y último aumento anual de las jubilaciones y pensiones será del 20,87 por ciento.

El anuncio lo formuló el organismo que conduce Fernanda Raverta. El incremento, se indicó, “estará vigente a partir del 1º de diciembre”.

De esta manera, “el organismo continuará con su política de refuerzos previsionales para seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas: en diciembre recibirán 55 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos”.

“Esto se traduce en el 73 por ciento de los titulares alcanzados (5,5 millones de personas). Asimismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo)”.

“Si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social. En tanto, las y los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del SMVM, que será de 22.207 pesos”.

El Gobierno anunció un aumento de las jubilaciones previsto por la ley
EFE
El Gobierno anunció un aumento de las jubilaciones previsto por la ley EFE

De esta manera, “percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo). Y, también, el medio aguinaldo. La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras)”.

Así, “la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 167 por ciento (diciembre 2022 - diciembre 2023), ubicándose por encima de la inflación del período”, aunque todavía no está definido a cuánto llegará la inflación a fin de año; en principio, con el dato de octubre, en el último año se ubicará en torno del 150 por ciento y los analistas privados prevén que ascienda al 180 por ciento a fin de año.

A su vez, según la Anses, “con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 20.661 pesos”.

Del mismo modo, “el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días”, informó la Anses.

Acto en Esteban Echeverría

Luego del anuncio el ministro de Economía, Sergio Massa, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, compartieron esta tarde un encuentro con 150 adultas y adultos mayores que concurren a los centros del municipio.

“Desde Esteban Echeverría Echeverría y para todas las jubiladas y todos los jubilados del país, les doy mi compromiso de un sistema jubilatorio más fuerte, jubilaciones que pesen más en el poder de compra y que les permitan vivir mejor. Yo quiero que, como sociedad, como Estado, nos hagamos cargo de nuestras jubiladas y nuestros jubilados. Los cuidemos, los protejamos, que tengan derecho a los medicamentos gratuitos, que puedan viajar y puedan tener una mejor jubilación”, dijo Massa que estuvo también acompañado por la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Sergio Massa y Fernando Gray en Esteban Echeverría
Sergio Massa y Fernando Gray en Esteban Echeverría

“Muy contento de reencontrarme con amigas y amigos que tanto hacen por la comunidad. En Esteban Echeverría tenemos muchos centros de jubiladas y jubilados donde centenares vecinas y vecinos participan diariamente y realizan distintas actividades recreativas, culturales y sociales. Quiero agradecerles a todas y todos por el enorme trabajo que realizan”, señaló Gray en el Centro de Jubilados y Pensionados Buena Onda de Monte Grande, acompañado por la presidenta de la institución, Dora Blanco y por la fundadora, Haydeé Debeza.

Durante la actividad, las vecinas y los vecinos compartieron una merienda y disfrutaron de actividades culturales y juegos pensados especialmente para adultas y adultos mayores. Además, en el marco del Día de la Tradición, se presentaron los ballets de la Escuela Municipal de Artes y Oficios y Alma Azul.

Deuda previsional

Por otra parte, la Anses informó que el Plan de Deuda Previsional continúa vigente para que los argentinos que trabajaron durante toda su vida, pero no cuentan con 30 años de aportes, “puedan regularizar su situación y jubilarse”.

De esta manera, por medio de este programa, “ya son más de 370 mil personas las que al día de hoy pudieron iniciar su trámite de jubilación en las 420 oficinas que tiene el organismo en todo el país. Se estima que, gracias a esta medida, 800 mil podrán jubilarse”.

Desde su implementación, ya hay 149.136 jubiladas y jubilados en Buenos Aires; 33.660 en Córdoba; 28.501 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 27.792 en Santa Fe; 17.687 en Mendoza; 13.007 en Tucumán; 11.559 en Chaco; 10.761 en Misiones; 10.448 en Corrientes; 10.287 en Entre Ríos; 9123 en Salta; 7183 en Santiago del Estero; 6028 en San Juan; 5579 en Río Negro; 5141 en Formosa; 4730 en Jujuy; 4423 en Neuquén; 4412 en San Luis; 3528 en Chubut; 3276 en La Pampa; 2272 en Catamarca; 1921 en La Rioja; 1433 en Santa Cruz y 955 en Tierra del Fuego.

¿A quiénes alcanza?

● Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.

● Pueden regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

● El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

● El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.

El organismo recordó que “para solicitar el Plan de Deuda Previsional, las personas deben solicitar un turno en la web de ANSES y chequear en mi ANSES sus datos personales y familiares”.