📌 El dólar libre subió otros 10 pesos hoy.
📌 Se da un día después de haber ganado 60 pesos.
📌Cerró la jornada a $960 para la venta.
La ronda cambiaria argentina reflejó la tensión electoral con una dolarización de carteras como cobertura frente a las dudas respecto al futuro presidente del país, a solo nueve días de la segunda vuelta electoral que definirá el panorama político y económico nacional.
Tras varias semanas de movimientos bajistas, el dólar libre saltó 60 pesos en un día y hoy vuelve a subir. ¿Qué fue lo que pasó?
Más detalles en esta nota.
Las principales acciones de la Bolsa porteña se movían al alza el viernes mediante una activa intervención de fondos de inversión que buscan papeles de alta liquidez utilizados como cobertura de riesgo, a solo nueve días del balotaje presidencial.
El índice S&P Merval porteño subía un 3,6%, a 646.734,09 unidades, pasadas las 12 del mediodía, luego de avanzar un firme 6,67% en la víspera y de arrastrar una pérdida del 10,57% en las tres sesiones anteriores.
La bolsa promedia una mejora de casi un 200% en lo que va del año, ante una inflación estimada por analistas privados del 180% para todo el 2023, ubicándose entre las naciones con mayor presión sobre los precios minoristas en el mundo.
Este viernes el dólar libre retomó la tendencia alcista que caracterizó a la rueda previa. En las primeras operaciones del día, la divisa subió 5 pesos para cotizar a $955 para la venta.
El dólar volvió. La pregunta es ¿Fue rebote técnico o fue un día Milei? La suba coincide con la paridad que tienen las encuestas y, si bien el Banco Central no pudo intervenir en la plaza de contado por falta de dólares, lo hizo abiertamente en la de futuros, donde la divisa, a la apertura, comenzó a dispararse.
Está claro el piso pero nadie sabe a ciencia cierta cuál es el techo. La frase, que podría aplicarse a la suerte electoral del ministro de Economía, Sergio Massa, hoy candidato a presidente, es perfectamente válida para describir la situación del mercado cambiario.
El dólar libre subió 60 pesos en la rueda del jueves para quedar a $950 para la venta. El movimiento quebró abruptamente la tendencia bajista que gradualmente había hecho retroceder a la cotización informal desde niveles superiores a a $1.100 hasta tocar, por breves horas, los $885 para la venta en la rueda del miércoles.
Esa tendencia quedó en el pasado en una sola rueda en la que, según operadores, los temores electorales y las encuestas jugaron su rol.
El dólar contado con liquidación subió 46 pesos a $874 y el dólar MEP 23 pesos a $858 por unidad. El Banco Central compró USD 37 millones en el mercado de cambios y lleva 12 ruedas positivas consecutivas. Las acciones locales treparon hasta 16% y el S&P Merval anotó su mayor suba en tres semanas. Los bonos en dólares cayeron hasta 2,3% por ciento.
El dólar financiero conocido como “contado con liquidación” -el tipo de cambio que se utiliza para comprar dólares y girarlos al exterior o, a la inversa, para entrar dólares al país- suele moverse bien por encima de otros dólares paralelos en el siempre convulsionado mercado local. Las dificultades para operarlo, se necesita tener una cuenta afuera, y los costos implícitos en hacerlo suelen transformarlo en quizás el termómetro más importante de lo que hacen los grandes jugadores en el mercado cambiario. Desde hace algunas ruedas, sin embargo, se ha transformado también en el dólar más económico que se puede comprar sin límites de montos.
La bolsa de Argentina retomó un firme sendero alcista el jueves por precios atractivos, la deuda soberana ratificó su andar de mejoras y el peso alternativo afirmó la debilidad en un complejo escenario financiero doméstico, a escasos días del balotaje presidencial que despejará dudas entre los cautelosos inversores.