Las petroleras aseguran que el abastecimiento de combustible “se irá normalizando en los próximos días”

Las 4 empresas que ayer se reunieron con la secretaria de Energía, Flavia Royón, emitieron un comunicado dando su versión sobre la situación planteada. La Confederación de Expendedores se sumó luego y pidió evitar (sic) “una catarsis colectiva que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores”

Compartir
Compartir articulo
La reunión de ayer, en que Royón recibió a Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), a la izquierda de la foto, Pablo González (YPF) y Andrés Cavallari (Raízen)
La reunión de ayer, en que Royón recibió a Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), a la izquierda de la foto, Pablo González (YPF) y Andrés Cavallari (Raízen)

Las cuatro empresas que ayer viernes estuvieron reunidas con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para coordinar una acción conjunta y superar la situación de desabastecimiento de combustibles que se agudizó en los últimos días emitieron hoy un comunicado conjunto en el que explicaron la situación que se planteó y aseguraron que el abastecimiento se normalizará en los próximos días.

Bajo el título “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”, YPF, Raízen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que “respecto la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.

Los motivos

Como causas de la escasez, el comunicado menciona:

-Niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros,

-Dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y

-Mas más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Las empresas aseguraron que la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina “es robusta”.

El país, señala el comunicado, “produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola. Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”.

Crudo, refinerías, importaciones y logística

Buscando aplacar la ansiedad de los automovilistas y una demanda de tipo preventiva, las empresas finalmente aseguraron: “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.

Escenas de ayer viernes; particulares buscando cargar combustible
Escenas de ayer viernes; particulares buscando cargar combustible

Al comunicado de las petroleras se sumó horas más tarde uno de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) que resaltó que los expendedores vienen “interactuando con las autoridades del Gobierno y las petroleras” para viabilizar “soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas”.

Los estacioneros agrupados en Cecha destacaron el compromiso del área de energía del gobierno de importar 10 barcos con combustible “para paliar los faltantes , habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución”.

De continuarse con el plan encarado, observó Cecha, “de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días, solicitando en el marco de la responsabilidad social que institucionalmente nos compete: a todos nuestros operadores; a los actores económicos, demás formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.

Del interior al área metropolitana

A raíz de la cada vez más aguda escasez de combustibles, que se inició en distintos puntos del interior semanas atrás en los últimos días alcanzó el área metropolitana, el viernes Royón convocó a las cabezas de las petroleras que cuentan con plantas refinadoras en la Argentina. De reunión en la cartera de Energía participaron Pablo González (presidente de YPF), Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura), Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy) y Andrés Cavallari (CEO de Raízen Argentina).

infobae

Royón y los ejecutivos acordaron allí la importación de 10 barcos de combustible y finalizar las paradas técnicas de plantas de refinación, con lo cual, según el gobierno, los faltantes “se solucionarán en los próximos días”.

El propio gobierno destacó el “récord de procesamiento” de la refinería de Raízen en Dock Sud y destacó la posibilidad de aumentar el volumen de refinación en la planta de Axion en Campana. El mensaje oficial insiste en el concepto de “abastecimiento garantizado” y busca “desalentar maniobras especulativas”.

Tanto las empresas como el gobierno hablan de una “tormenta perfecta” en que al aumento de la demanda de combustible se sumaron la “parada técnica” de la refinearía de YPF en La Plata y el cierre temporal Refinor, otra planta refinadora, ubicada en Salta, fundamental para la provisión de las provincias del NOA. Normalmente, la Argentina importa un 20% de los combustibles que consume internamente, pero la parada de plantas obliga a aumentar el números de buques con combustibles, de gasoil o naftas, importaciones que corren principalmente por cuenta de Raízen e YPF.

Hay surgen dos problemas: la importación es a pérdida, por la diferencia entre el precio local y el internacional, y debido a la mora en los pagos en dólares los proveedores empezaron a “parar los barcos”. Que hayan sido barcos importados por la propia YPF delata la agudísima escasez de dólares de la Argentina.

Últimas Noticias

El conflicto entre los gobernadores con la Casa Rosada estalló el acuerdo entre Milei y el PRO: Macri se despega del Gobierno

Cerca del expresidente sospechan que Milei se mueve para dividir al PRO. La tensión se da días previos a la reunión de Macri y el Jefe de Estado. La disputa del Balcarce 50 con las provincias traba un mega proyecto de YPF para acelerar la explotación de Vaca Muerta y potenciar el ingresos de dólares al país
El conflicto entre los gobernadores con la Casa Rosada estalló el acuerdo entre Milei y el PRO: Macri se despega del Gobierno

El madridismo responde al Sevilla y LaLiga se personará contra Real Madrid TV: las denuncias contra la cadena madridista

Los famosos vídeos emitidos por el canal blanco siempre dan de qué hablar. La última ocasión ha sido contra el partido de este domingo ante el Sevilla, y el club andaluz ha sido el primero en tomar medidas
El madridismo responde al Sevilla y LaLiga se personará contra Real Madrid TV: las denuncias contra la cadena madridista

Las pruebas que complicaron al acusado de un millonario secuestro extorsivo que cayó en Puerto Madero

Hernán Matías Sánchez fue detenido la semana pasada tras una investigación del fiscal Sergio Mola tras permanecer más de un año y medio prófugo por capturar a un menor de edad junto a una banda de falsos policías. Tras la detención, el fiscal pidió al juez Ernesto Kreplak su procesamiento y prisión preventiva. Las amenazas a la víctima tras el secuestro
Las pruebas que complicaron al acusado de un millonario secuestro extorsivo que cayó en Puerto Madero

Paso a paso para invertir en criptomonedas y cuál es su valor

El bitcoin, una de las principales monedas digitales, presentó un cambio de 1,87% en las últimas 24 horas
Paso a paso para invertir en criptomonedas y cuál es su valor

River Plate recibirá a Boca Juniors en una nueva edición del Superclásico, en vivo: hora, TV y formaciones

A partir de las 17 en el estadio Monumental, se disputará el derby más grande del fútbol argentino. Dirigirá Yael Falcón Pérez y televisarán ESPN Premium y TNT Sports
River Plate recibirá a Boca Juniors en una nueva edición del Superclásico, en vivo: hora, TV y formaciones
MÁS NOTICIAS