Sigue el boom inmobiliario en Vaca Muerta: el yacimiento neuquino genera nuevas inversiones e impulsa la construcción de viviendas

Entre Neuquén capital y Añelo hay más de 150 proyectos en desarrollo para que los habiten ejecutivos y operarios que trabajan en la joya energética argentina

Guardar

Nuevo

Entre Añelo y Neuquén capital actualmente hay más de 150 proyectos entre edificios y nuevos barrios privados. La cuenca petrolera y gasífera atrae inversiones en materia inmobiliaria (Foto Gentileza: Jorge Badillo)
Entre Añelo y Neuquén capital actualmente hay más de 150 proyectos entre edificios y nuevos barrios privados. La cuenca petrolera y gasífera atrae inversiones en materia inmobiliaria (Foto Gentileza: Jorge Badillo)

En post pandemia y cerca de Vaca Muerta, uno de los reservorios de shale gas y petróleo no convencional más grande del mundo, se recuperaron la construcción y el desarrollo inmobiliario. El derrame edilicio derivado de la explotación petrolera y gasífera sigue impactando tanto en Añelo como en Neuquén capital: entre ambas localidades hay hoy más de 150 edificios en obra que totalizan inversiones y más de USD 180 millones de fondos destinados a inmuebles.

En su mayoría son edificios de tres pisos de promedio y diferentes estilos constructivos. En Añelo crecen opciones en seco con acero y panelería en madera, y en la capital provincial los edificios de hormigón.

Tirá para arriba

Para acompañar este avance, potenciarlo y captar más inversiones inmobiliarias se creó la agencia Link Vaca Muerta, que busca articular iniciativas privadas y oficiales con inversionistas privados, fondos internacionales, ferias y congresos e instituciones, de modo de viabilizar la llegada de capitales de forma ordenada y sustentable y darle a los socios locales una visibilidad acorde a la importancia de la cuenca, que al cierre del primer trimestre de 2023 registró un aumento de casi el 40% interanual en la puesta en marcha de nuevos pozos petrolíferos.

Mapa de la zona de desarrollo en la provincia de Neuquén
Mapa de la zona de desarrollo en la provincia de Neuquén

Guillermo Dowyer, responsable regional de Link Vaca Muerta, destacó la oportunidad de inversión para el Real Estate. “Por la demanda internacional, los precios que se manejan, la seguridad que brinda el mercado cautivo, que son las petroleras, y el crecimiento demográfico, que básicamente hace que Añelo sea la ciudad que más creció en la Argentina en los últimos 10 años: 67%, y Neuquén es la segunda provincia que más progresó, con el 32%”, dijo a Infobae.

Añelo es la ciudad que más creció en la Argentina en los últimos 10 años: un 67 por ciento (Foto Gentileza: Vaca Muerta News)
Añelo es la ciudad que más creció en la Argentina en los últimos 10 años: un 67 por ciento (Foto Gentileza: Vaca Muerta News)

Se estima además que ese crecimiento seguirá, porque en Añelo viven alrededor de 12.000 personas, pero deberían estar residiendo no menos de 25.000, que son las que trabajan en la zona de extracción.

Por la velocidad del crecimiento de la zona y la escasez de viviendas, actualmente se radican más trabajadores solos que grupos familiares, tendencia que irá cambiando con el mayor desarrollo edilicio

“Estas condiciones hacen que Vaca Muerta sea una oportunidad de desarrollos inmobiliarios, hoteleros, de barrios y desarrollo urbano”, añadió Dowyer.

Qué lugares avanzan más

El impulso de Vaca Muerta impacta a todo un corredor que circunda la zona de explotación, con epicento en Añelo situada a 110 km de Neuquén, por las rutas provincial 7 y nacional 151, que pasan por San Patricio del Chañar, Centenario y otras localidades.

Hay obras de distintos sistemas edilicios
Hay obras de distintos sistemas edilicios

Dowyer destacó otro “gran eje” en torno con la ruta nacional 22, desde Neuquén capital hacia Río Negro, “con alcance a ciudades pujantes como General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, y en el otro sentido hacia el suroeste de Neuquén, llegando hasta Plottier y Senillosa. Se estima que en los último 20 años el mercado inmobiliario creció alrededor del 90 por ciento”.

La principal razón de la expansión es la demanda de mano de obra vinculada a las actividades extractivas de petróleo y gas no convencional: operarios, ingenieros y cargos jerárquicos, a lo que se suma una “demanda periférica” originada en actividades indirectamente relacionadas como construcción, servicios, comercio, salud, educación, entre otros.

Tipos de inmuebles

La gama de emprendimientos es amplia, abarcando desde hotelería de 4 estrellas hasta complejos de departamentos para operarios, pero en general se desarrollan obras de calidad media a media alta, producto de la demanda de ciertos estándares por parte de las empresas petroleras, principales demandantes de locaciones para su planta de recursos humanos.

Iniciativas como el Plan de Desarrollo Urbanístico que une a empresas y organismos locales buscan integrar capitales nacionales e internacionales para proveer a futuro una real alternativa de afincamiento a las familias de los trabajadores trabajan allí.

Una zona en franca evolución (Foto Gentileza: Vaca Muerta News)
Una zona en franca evolución (Foto Gentileza: Vaca Muerta News)

“En general en Añelo se construyen viviendas destinadas a trabajadores de la industria, de dos dormitorios, con baño independiente para cada habitación, con cocina comedor, a veces con parrilla y entrada para vehículo”, explicó a Infobae César Paredes miembro de Link Vaca Muerta y director comercial de Inversión Vaca Muerta que comercializa Álamos, uno de los proyectos en la zona.

Lo más usual hoy es que se apunte a módulos o etapas constructivas de 6 a 8 viviendas que aceleren la finalización y puesta en oferta. “La demanda permite acordar alquileres aún antes de que se finalice la obra”, amplió Paredes.

Valores

El valor de las propiedades varía por ubicación geográfica y calidad, entre otros detalles. Hay ofertas desde USD 1.500 a USD 2.500 el m2. La media de una casa o apartamento de los de mayor demanda se ubica en torno a los 100.000 dólares.

“Y en alquileres en las ciudades importantes del corredor, los valores nominales de una vivienda estándar de 60 m2, con 2 dormitorios bajo la modalidad de alquiler tradicional se sitúan en $200.000 mensuales, pero la demanda supera la oferta. En Añelo la situación es diferente. Los alquileres son temporarios con contratos directos con las empresas petroleras, y los valores se triplican o cuadriplican. El departamento de 60 m2, amoblado y con servicios aloja entre 2 a 4 operarios o ejecutivos ronda $800.000, con actualización trimestral. Hay más económicos con 1 o 2 camas, y más costosos para ejecutivos”, detalló Dowyer.

Esta operatoria de alquileres temporales con alta rotación originó el auge de un servicio denominado Housing, que consiste en atender la demanda de amoblamiento, instalaciones, limpieza y mantenimiento.

En horas pico el tránsito es intenso en la zona de Vaca Muerta (Foto Gentileza: Vaca Muerta News)
En horas pico el tránsito es intenso en la zona de Vaca Muerta (Foto Gentileza: Vaca Muerta News)

“Los trabajadores de la zona tienen altas exigencias de cumplimiento de horarios, y debemos asegurar el descanso para su seguridad. Por ello trabajamos minuto a minuto solucionando cualquier problema que se presente y brindándoles la mayor comodidad posible en sus horas libres”, explicó Paredes.

Operaciones

Añelo y Neuquén son diferentes. En Neuquén suele comprar un individuo para su propia necesidad de residencia y en Añelo inversores y grupos que desarrollan para rentar a las empresas que necesitan localizar su personal.

En Neuquén capital se siguen levantando decenas de edificios y hay más pedidos para autorizar nuevas obra en el municipio de la capital de esta provincia patagónica
En Neuquén capital se siguen levantando decenas de edificios y hay más pedidos para autorizar nuevas obra en el municipio de la capital de esta provincia patagónica

Antonio Mellado, de Mellado Durán Soluciones Inmobiliarias, dijo a Infobae que también cambió la fisonomía de los usuarios finales e inquilinos. “En post pandemia los supervisores y el staff de gerencia buscan habitar en la capital y no pernoctan en Añelo. Creció mucho la ciudad de Neuquén. Hasta 2022 se habían construido alrededor de 330.000 m2 y para compararlo en Rosario eran unos 350.000 m2, por lo cual eso demuestra el avance de esta parte de la Patagonia”, precisó. Cabe notar que Rosario duplica ampliamente la población de Neuquén capital, según los datos del Censo de 2022.

Se limpian terrenos que permitirán levantar nuevos edificios en la ciudad de Neuquén
Se limpian terrenos que permitirán levantar nuevos edificios en la ciudad de Neuquén

“Y también favoreció la ocupación de viviendas, hoteles y oficinas la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, donde se generaron 5.500 puestos directos de trabajo”, amplió Mellado.

Las condiciones de comercialización son las habituales del mercado nacional, con comisiones inmobiliarias que van del 2,5% al 5% según el caso.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo