El dólar libre subió otro escalón y hubo fuerte toma de ganancias para acciones y bonos

El complejo panorama económico y la cercanía de las elecciones impactaron en las variables financieras. La cotización alternativa ganó diez pesos y cerró a 522 pesos. El BCRA finalizó su intervención cambiaria con saldo vendedor de USD 99 millones

Guardar

Nuevo

El dólar libre sube impulsado por la inflación y la incertidumbre electoral
El dólar libre sube impulsado por la inflación y la incertidumbre electoral

El dólar libre subió por sexta rueda consecutiva este viernes, a un nuevo nivel máximo histórico, ante los firmes controles que impiden el libre acceso a divisas en momentos en que se agilizan las coberturas de cara a las elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales en apenas un mes.

La cotización paralela ganó diez pesos o un 2% en el día, a $522 para la venta. La divisa informal avanzó en la semana 30 pesos o un 6,1 por ciento.

La demora en alcanzar un renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -para flexibilizar metas y adelantar desembolsos- y una inflación persistentemente alta contribuyeron esta semana a disparar el precio del dólar libre a nuevos máximos. Esta suba también era previsible, dada la habitual conducta “dolarizadora” del ahorrista argentino ante la proximidad de las elecciones.

Además, la compleja coyuntura económica, con un Banco Central con reservas netas negativas, hace que los inversores busquen refugio en la divisa estadounidense, coinciden los operadores.

“El panorama cambiario es desafiante”, dijo el analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. Señaló a Reuters que “sin dudas que el inversor no sofisticado tiende a dolarizar posiciones frente a un segundo semestre que luce completamente desafiante. De todas maneras, en junio el dólar prácticamente no varió, por lo que no me termina de asombrar aún estos movimientos”.

Analistas estiman que las reservas netas de la entidad se encuentran en terreno negativo por alrededor de 6.500 millones de dólares, pese a un reciente acuerdo con China por un ‘swap’ ampliado de monedas.

Con un dólar mayorista que ganó 70 centavos a $265,05, la brecha cambiaria alcanzó el 96,9 por ciento. El dólar libre llegó a negociarse a $525 por la tarde, un máximo nominal.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, detalló que este viernes “el BCRA terminó la jornada con compras por USD 49 millones y en la rueda de yuanes totalizó ventas por 1.056 millones de yuanes”, equivalentes a USD 148 millones de dólares a una tasa de cambio de 7,14 yuanes por dólar.

De esta forma el saldo neto vendedor del día alcanzó los USD 99 millones, una cifra que impacta en el nivel de las reservas brutas. En la semana, la entidad monetaria concluyó con un importante resultado neto negativo por su intervención, por unos USD 464 millones entre dólares y yuanes. En lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 954 millones, según datos sujetos a ajuste.

“El poder de fuego del Central para mantener a raya el mercado está tocando fondo. Si no aparece pronto un acuerdo con el FMI la situación podría empeorar más”, afirmó un agente cambiario. Recientemente el Gobierno argentino postergó hasta fin de mes pagos de vencimientos de deuda con el FMI por unos 2.600 millones de dólares.

Recorte de precios para acciones y bonos

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,7%, a 443.303 puntos, por una abrupta toma de ganancias tras dispararse un 4,5% el jueves y anotar su máximo histórico intradiario en 452.626 unidades.

No obstante, por la suba del dólar “contado con liqui” que acompañó al salto del “blue”, la baja del panel líder se amplió a 4,1% en dólares, congruente con el descenso de los ADR y acciones nacionales en Wall Street, donde hubo caídas de hasta 8,6% encabezadas por Vista Energy, escoltado por Grupo Galicia, Banco Macro y Edenor, con una caída de 6,2 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 1,1% promedio, ante reacomodamientos de carteras por posiciones cortas de ganancias tras las recientes alzas. En Wall Street los bonos en dólares de la Argentina se desplomaron un 3% en promedio, con un riesgo país del banco JP Morgan que subía 76 unidades, a 2.111 puntos básicos a las 17:30 horas.

“Esta semana se llevó a cabo el pago de cupones por parte del Tesoro, lo que implicó un desembolso alrededor de 1.020 millones de dólares, de los cuales se estima que el 80% estaba en manos de privados”, recordó la consultora Delphos Investment.

Este viernes, el Ministerio de Economía realizó una licitación de Letras y Bonos con vencimientos entre 2023 y 2025 como parte del financiamiento interno al tener cortada la línea con el exterior.

“Esperamos que en esta prueba el Tesoro sea generoso con las tasas que licite, principalmente por dos razones: 1) las posibilidades de financiarse con el BCRA vía ‘Adelantos Transitorios’ está llegando al límite, y 2) la elevada proporción de vencimientos en manos de privados”, resumió Portfolio Personal Inversiones.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS