Cuál es el nuevo requisito para sacar el registro de conducir y la VTV en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte bonaerense cambió las condiciones para realizar estos trámites desde este mes; qué costo tiene cada uno

Compartir
Compartir articulo
Colas-para-la-VTV-en-La Plata
(Santiago Salva)
Colas-para-la-VTV-en-La Plata (Santiago Salva)

El gobierno bonaerense cambió las condiciones para realizar la verificación técnica vehicular (VTV) y sacar la licencia de conducir.

Según informó en forma oficial, “desde el mes de junio de 2023, y en base a la Resolución N° 125/2023, es obligatoria la constitución del Domicilio Vial Electrónico (DVE) para ciudadanos y ciudadanas bonaerenses que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio”.

Pese a las quejas de varios usuarios en las redes, la cartera del gobierno de Axel Kicillof indicó que “la medida mejorará y agilizará los tiempos en los procesos administrativos, además de que brindará más seguridad en términos jurídicos a usuarios y usuarias”. Asimismo, “el DVE permite una comunicación más fluida para la información de avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y otras cuestiones que facilitan los mecanismos de gestión a las y los ciudadanos”.

“La normativa se aplica a toda persona física o jurídica -mayor de 18 años y/o que tenga la expresa autorización de sus padres o tutores- que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte)”.

Nuevos requisitos para la VTV
Nuevos requisitos para la VTV

Cabe señalar que, “para las personas mayores de 70 años de edad, la constitución del DVE es optativa”.

“El trámite puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio web www.gba.gob.ar/transporte, o bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas”.

El costo de la VTV desde mayo en la provincia es el siguiente: motos, $1.920; vehículos livianos hasta 2.500 kilogramos $6.400; vehículos pesados de más de 2.500 kilogramos, $ 11.520; remolques, semirremolques y acoplados, $3.200; remolques, semirremolques y acoplados $5.760.

La Provincia indicó que “los valores rigen a partir del 1 de Mayo de 2023; los vehículos de uso municipal y bomberos verifican sin costo; para los vehículos de discapacitados, la verificación es gratuita” y precisó que para la exención de discapacidad motriz, es necesario contar con “la eximición del pago de ARBA, uso de símbolo; certificado de discapacidad emitido por Ministerio de Salud de Provincia o Nación; el vehículo debe estar a nombre de un familiar de hasta 2do grado; y se otorga a un sólo vehículo por año” .

Entre los requisitos que se exigen para aprobar este examen están el correcto funcionamiento de las luces reglamentarias, chasis, seguridad y emergencia, sistema de dirección y tren delantero, sistema de suspensión, neumáticos, sistema de frenos, estado de la identificación (patente trasera y delantera), nivel de contaminación ambiental. Además, la VTV se desarrolla en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado el vehículo.

Para realizarlo, hay que contar con la “Cédula Verde, Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación), CUIT y por supuesto, DNI del conductor”.

Si no se cuenta con la VTV, Ley Nacional de Tránsito 24.449 habilita al oficial de tránsito a retener la licencia de conducir por circular sin este requisito.

En cuanto a la licencia de conducir, para la primera vez el costo es de $1.500 del Cenat y $425,5 de tasa provincial y en el caso de duplicados o triplicados es de $1.500 y $718.

La provincia explicó los requisitos para realizar este trámite:

-RENOVACIÓN: se podrá realizar este trámite si tenés tu licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).

-ORIGINAL: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de PRINCIPIANTE durante 6 meses.

-REEMPLAZO: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado

-AMPLIACION: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.

-DUPLICADO: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

Seguir leyendo: