Por los masivos cortes de luz en el AMBA, casi el 94 por ciento de los usuarios que reclamaron cobrarán un reintegro

Edenor y Edesur deberán pagar bonificaciones por un monto total de 128 millones de pesos a raíz de las fallas en el servicio eléctrico durante el primer cuatrimestre del año

Guardar

Nuevo

Los cortes de suministro llegaron a afectar a más de 2 millones de personas en el AMBA (Maximiliano Luna)
Los cortes de suministro llegaron a afectar a más de 2 millones de personas en el AMBA (Maximiliano Luna)

Las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur deberán bonificar a los cientos de miles de usuarios afectados por los masivos cortes de luz registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los primeros meses de este año. Lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que precisó que las compañías abonarán una suma total de 128 millones de pesos en las próximas facturas.

El ENRE aseguró el martes que el 93,87% de los reclamos de usuarios por los cortes reiterados o prolongados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires fueron resueltos favorablemente.

Walter Martello, interventor del ente, adelantó que en los próximos días se conocerán las sanciones correspondientes a la interrupción del suministro de energía del pasado mes de marzo, que complementan las de enero y febrero, y que totalizaron casi 256 millones de pesos de resarcimiento directo a los usuarios.

Cabe señalar que se considera cortes de luz prolongados a aquellos en los que el servicio se interrumpe de manera continua durante 36 horas o mas; y son cortes reiterados si ocurren cuatro o más interrupciones del suministro eléctrico en un mismo mes calendario.

En esta oportunidad, se tuvieron en cuenta los faltantes en la provisión del servicio durante el verano cuando, en medio de la ola de calor -con sensaciones térmicas por encima de los 30 grados-, hubo miles de usuarios sin luz en el AMBA. A mediados de febrero, durante un fin de semana, el número de usuarios sin servicio eléctrico superó los 200 mil. Al mes siguiente, también durante jornadas de altas temperaturas, varias localidades del conurbano bonaerense y barrios porteños se vieron afectados. En esta última oportunidad, a más de 2 millones de personas del AMBA se les cortó la luz. En este marco, los vecinos afectados salieron a la calle a reclamar frente a la falta de respuesta de parte de las empresas.

Te puede interesar: Edesur deberá pagar $126 millones en resarcimientos a usuarios por los cortes de febrero

Por esta crisis, el Gobierno dispuso la intervención de Edesur por un plazo de 180 días y nombró a cargo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Si bien el Poder Ejecutivo no tomó el control operativo de la compañía, cuenta con el poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

Vecinos cortaron la calle para pedir por el suministro eléctrico
Vecinos cortaron la calle para pedir por el suministro eléctrico

Con respecto a los reintegros que fueron resueltos este martes, Edenor y Edesur deberán resarcir a los usuarios en la factura por la energía no suministrada. ”Las empresas distribuidoras tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, lo cual incluye la no interrupción del suministro eléctrico”, señaló Martello.

“Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan estado afectados por cortes, tengan un resarcimiento económico”, agregó el interventor del ENRE.

Desde el organismo recordaron que, para reclamar por cortes prolongados o cortes reiterados del suministro eléctrico en el AMBA, es necesario completar el formulario que se encuentra en la página del ENRE: https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongadosreiterados-edenor-edesur.

Para ello, se requerirá el número de reclamo realizado ante la empresa, datos que figuran en la factura del servicio, una nota firmada donde conste la fecha y hora de inicio y finalización de el o los cortes y, en el caso de que el servicio no figure a nombre de la persona usuaria, una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI, donde conste el domicilio.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo