Amazon despedirá a otros 9.000 empleados

Sería la segunda mayor ronda de despidos en la historia de la compañía, además de los 18.000 anunciados en enero

Compartir
Compartir articulo
El logo de Amazon en un camión de la compañía en Boston el 1 de octubre de 2020. (Foto AP /Steven Senne)
El logo de Amazon en un camión de la compañía en Boston el 1 de octubre de 2020. (Foto AP /Steven Senne)

La empresa Amazon eliminará otros 9.000 empleos en las próximas semanas, anunció el lunes el director general, Andy Jassy, en un memorándum enviado al personal.

Sería la segunda mayor ronda de despidos en la historia de la compañía, además de los 18.000 anunciados en enero, indicaron las agencias internacionales de noticias.

Las empresas tecnológicas han anunciado decenas de miles de recortes de empleos este año, luego de aumentar sus planteles durante la pandemia por el aumento del comercio electrónico.

En el mensaje, Jassy indicó que la decisión se tomó después de la segunda fase del proceso de planificación anual de la compañía que concluyó este mes. Añadió que Amazon seguirá contratando en algunas áreas estratégicas, según precisó la cadena de noticias CNBC.

“Algunos preguntarán por qué no anunciamos estos recortes cuando anunciamos los otros hace un par de meses. La respuesta corta es que no todos los equipos habían terminado sus análisis a fines del otoño; y en vez de hacer estas evaluaciones apresuradamente sin el cuidado debido, decidimos compartir estas decisiones tan pronto fueron tomadas para que la gente tenga la información lo más rápido posible”, indicó el CEO.

“Los despidos anunciados el lunes afectarán áreas rentables para la compañía, incluida su unidad en la nube AWS y su floreciente negocio de publicidad. También habrá despidos en la plataforma de juegos Twitch y en PXT, encargada de recursos humanos y otras funciones”, se precisó.

Andy Jassy, CEO de Amazon
Reuters
Andy Jassy, CEO de Amazon Reuters

“Los recortes anteriores también afectaron a PXT, la división de tiendas de la empresa, que abarca su negocio de comercio electrónico, además de las tiendas físicas como Amazon Fresh y Amazon Go, y otros departamentos como el que dirige la asistente virtual Alexa”, se agregó.

!Al igual que otras empresas de tecnología, como Meta, dueña de Facebook, y Alphabet, propietaria de Google, Amazon aumentó la contratación durante la pandemia para satisfacer la demanda de los clientes confinados en sus hogares.

La fuerza laboral de Amazon, en almacenes y oficinas, se duplicó a más de 1,6 millones de personas en aproximadamente dos años. Pero la demanda se desaceleró cuando se calmó lo peor de la pandemia.

Jassy dijo el lunes que, dada la incertidumbre económica y la “incertidumbre que existe en el futuro cercano”, la compañía ha optado por ser más eficiente.

En su mensaje, el CEO indicó: “No todos los equipos terminaron sus análisis a finales de otoño (boreal) y, en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la debida diligencia, decidimos compartir estas decisiones a medida que las tomábamos para que la gente dispusiera de la información lo antes posible”.

“Una vez que se hayan tomado esas decisiones (nuestro objetivo es completarlas a mediados o finales de abril), nos comunicaremos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los empleados). Por supuesto, apoyaremos a los que tengamos que despedir y les ofreceremos paquetes que incluyan una indemnización por despido, seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo”, afirmó.

“Si me remito a nuestro lema (ser más ágiles, pero de forma que podamos seguir invirtiendo a largo plazo en las experiencias clave de los clientes que creemos que pueden mejorar significativamente sus vidas y las de Amazon en su conjunto), creo que el resultado del ciclo de planificación de este año es un plan que cumple este objetivo. Sigo siendo muy optimista sobre el futuro y las innumerables oportunidades que tenemos, tanto en nuestros negocios más grandes, Stores y AWS, como en nuestras nuevas experiencias de cliente y negocios en los que estamos invirtiendo”, afirmó.

Seguir leyendo: