Transporte: la UTA cerró la paritaria de los choferes con un aumento semestral menor al 30%

Se aplicará un ajuste del 10% en enero, otro similar en marzo y un 7% más en mayo. De esta forma, el salario básico ascenderá a $258.940 a partir del quinto mes del año

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores de la UTA pasarán a ganar un básico de $258.940 en mayo.
Los trabajadores de la UTA pasarán a ganar un básico de $258.940 en mayo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron un aumento salarial del 29,47% semestral acumulado, que aplicará en tres tramos.

La primera parte será del 10% y será retroactiva a enero. De esa forma, el salario básico alcanzará los $220.000. Luego, en marzo, entrará en vigencia otro ajuste similar, que llevará el sueldo mínimo a $242.000. Finalmente, en mayo, habrá otro ajuste del 7%, con el cual el ingreso de base alcanzará los $258.940.

De esta forma, considerando las subas progresivas, los trabajadores nucleados en la UTA tendrán un ajuste salarial total del 29,47% en el primer semestre.

Esta situación fue por supuesto eje central de debate en la negociación paritaria. De hecho, en los considerandos del acuerdo final entre las partes se aclara que se tuvo en cuenta el hecho de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, está llevando adelante una serie de medidas económicas que tienen como objetivo bajar el nivel de inflación, con acciones que converjan a metas concretas para el mes de junio del presente año, como así también lograr mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

El sindicato había amenazado con ir a paro si no se llegaba a un acuerdo salarial este viernes. (NA)
El sindicato había amenazado con ir a paro si no se llegaba a un acuerdo salarial este viernes. (NA)

Además, plantean que “la sustentabilidad del sistema de transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país implica necesariamente la posibilidad de atender los costos y erogaciones que requiere mantener la regularidad y continuidad de los servicios operados por las empresas prestadoras, entre los que se cuentan los salarios de los trabajadores por ellas empleados.

Con el acuerdo, el sindicato que conduce Roberto Fernández desactivó el paro total de colectivos que había programado para los próximos días, en protesta justamente de las demoras de las negociaciones paritarias.

Los detalles del acuerdo

Además de las subas escalonadas de enero, marzo y mayo, el sindicato y los empresarios acordaron que el rubro “viáticos/reintegro de gastos”, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. Así, ese ítem llegará a $1.255 en enero, saltará a $1.386 en febrero y alcanzará los $1.478 en marzo.

Por otro lado, las partes acordaron el otorgamiento por única vez de una suma de $25.000 para los conductores de corta y media distancia y proporcional al resto de las categorías y al tiempo trabajado. Según detalla la normativa del acuerdo salarial, la suma será percibida conjuntamente con los haberes correspondientes al mes de julio de 2023; la que se imputará como “a cuenta de un eventual desfasaje inflacionario y/o futuros aumentos”.

En otro punto, las partes asumieron el compromiso de reunirse dentro de los primeros quince días del mes de julio del 2023, a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y a partir de allí establecer los incrementos salariales entre los meses de julio y diciembre.

Condición de pago

Dentro del convenio, se aclara que los pagos comprometidos en acuerdo “serán exigibles y efectuados siempre y cuando las empresas representadas por FATAP perciban efectivamente de las provincias las acreencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País y de los acuerdos que eventualmente aquellas celebren con el Estado Nacional.

A modo de ejemplo, aclararon que la cuota correspondiente al mes de febrero deberá ser acreditada a las empresas a más tardar el martes 28.

Seguir leyendo: