Jornada financiera: el dólar libre subió a $383 y el BCRA vendió USD 56 millones en el mercado

La divisa ganó dos pesos en el mercado paralelo y llegó a un nuevo récord nominal. Las acciones revirtieron la caída inicial y el S&P Merval subió 4,3%, para ampliar el rally ganador de enero. Los ADR en Wall Street avanzaron hasta 9%

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre se acerca al precio del dólar "Qatar".
El dólar libre se acerca al precio del dólar "Qatar".

La operatoria financiera de este miércoles tuvo un denominador común: la huida del peso. El dólar libre subió a nuevos máximos, con un horizonte para el corto plazo de 400 pesos. También tocaron récords intradiarios los dólares negociados en la Bolsa, en simultáneo con las ventas del BCRA en el mercado de cambios.

También los activos bursátiles estuvieron demandados, bajo la consideración de que son un refugio de valor frente a la inflación y la devaluación.

El dólar “blue” subió dos pesos en el día y alcanzó un nuevo máximos histórico, a $383 para la veta. En lo que va del año el billete gana 10,7% o 37 pesos en el mercado paralelo, desde los $346 del cierre de diciembre.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 34 centavos a $183,03, quedó en el 107 por ciento. El dólar “blue” ya se paga unos 200 pesos por encima del tipo de cambio oficial.

“La devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró hasta un ritmo del 5,3% mensual. La brecha entre el dólar oficial y el dólar financiero implícito en el bono ‘GD30′, que se encontraba cerca del 80%, se amplió a pesar de las intervenciones sobre este bono por parte de organismos públicos”, dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.

“Como respuesta, el programa de recompra de bonos permitió una gran suba de los bonos globales en dólares, logrando así una consecuente estabilización diaria de los dólares financieros”, agregó.

Los dólares negociados en la Bolsa también alcanzaron precios récord. El “contado con liquidación” a través del Global 2030 en ByMA (GD30C) subió cinco pesos a 363,65 pesos. El dólar MEP terminó a $354,65 con el Bonar 2030 (AL30D), aunque la operatoria del MEP en ByMA se concentró en el Global 2030 (GD30D), a $351,98, con USD 43,3 millones negociados a través de este bono (unos 118,9 millones de nominales).

El economista Gustavo Ber explicó que “más allá de que los dólares financieros continúan apuntando a un reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario, las intervenciones vienen regulando su marcha y en vista a ello es que se viene ampliando la ‘brecha’ respecto al dólar libre. Una convergencia entre dichas referencias -hacia la próxima escala de $400 a corto plazo- sería esperable, y posteriormente la elevada nominalidad de la economía marcaría el piso del ritmo del deslizamiento, ya que no existe espacio para el atraso en esta coyuntura”.

En una rueda mayorista con operaciones por USD 294,1 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con ventas por 56 millones de dólares.

En lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador que se reduce ahora a unos 27 millones de dólares.

Recientemente el BCRA subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos a entidades financieras y elevó la tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio.

Operadores consultados por Reuters estimaron que la entidad monetaria podría subir su tasa de referencia para mantener el equilibrio del mercado. Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo de Facilidades Extendidas.

Las acciones sostienen las ganancias

El mercado accionario de Argentina revirtió las caídas de la mañana y cerró en positivo este miércoles, para volver a eludir la esperable toma de ganancias después de un importante rally alcista que llevó a las cotizaciones en dólares de los títulos privados a sus máximos desde agosto de 2019.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3%, en los 260.073 puntos al cierre. El Merval, que conserva un alza de 28,7% en enero, marcó la semana pasada un nivel máximo histórico nominal de 267.244 unidades.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo repuntes de hasta 9,3%, con Edenor a la cabeza, escoltado por Banco Supervielle (+8,2%) e IRSA (+7,1%).

Los bonos soberanos de Argentina operaron con leve baja, en una plaza que en días pasados se vio alentada por el reciente anuncio gubernamental de una recompra de bonos externos para mejorar el perfil de la deuda.

En Wall Street, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaron un 0,7% en promedio, mientras que aún detentan un alza promedio superior al 20% en enero. En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se ubicaba en la zona de los 1.834 puntos básicos para Argentina.

El ministro de Economía Sergio Massa dijo la semana pasada que el país realizará una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares.

“El martes presentó el segundo mayor volumen operado en el GD30C, donde a nuestro entender aparece la mayor intervención del Banco Central”, precisó Portfolio Personal Inversiones. “En base al volumen operado en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) en dólares Cable (”contado con liqui”), creemos que el monto total destinado por el BCRA, por el momento, alcanzaría alrededor de 258 millones de dólares (hasta el 24 de enero)”, señaló.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS