Furia con Elon Musk: compradores del automóvil Tesla están furiosos porque afirman que fueron engañados

Los consumidores del auto eléctrico norteamericano consideran que perdieron cientos de miles de dólares por los cambios en los precios del vehículo

Compartir
Compartir articulo
Compradores de Tesla están furiosos con Elon Musk a quien acusan de engañarlos
Compradores de Tesla están furiosos con Elon Musk a quien acusan de engañarlos

Los compradores de los autos eléctricos Tesla están expresando su frustración por perderse las grandes rebajas de precios anunciadas por la compañía en las últimas semanas, al afirmar que sintieron engañados.

Cuarenta personas se pusieron en contacto con Business Insider para “expresar su descontento por perderse las reducciones de precios del Model 3 y el Model Y, a raíz de una historia difundida por esta publicación sobre un comprador que consiguió un descuento en su pedido pendiente”.

“Aaron Brewer, de Oahu, Hawái, hizo un pedido en un concesionario de Honolulu el 7 de diciembre para un Model 3 después de que Tesla redujera el precio de ese coche, y del Model Y, en 3.750 dólares. Pero dijo que un representante de ventas le dijo que Tesla casi nunca rebaja nada”.

Más tarde, en diciembre, Tesla profundizó el descuento en ambos modelos, hasta 7.500 dólares, y dos semanas después del 2023 redujo aún más los precios.

Por este motivo, Brewer dijo que fue “realmente doloroso que esa sensación de euforia de estar tan contento con el coche fuera arrebatada y sustituida por una sensación de que se estaban aprovechando por el valor de varios miles de dólares”.

El Model Y de Tesla
El Model Y de Tesla

Business Insider “ha visto correos electrónicos que confirman la orden de Brewer y de otras personas citadas en este reportaje”.

Al respecto, Deborah Martin, de Los Alamitos, California, dijo que “encargó su Modelo Y Long Range de siete plazas a principios de enero para beneficiarse del crédito fiscal federal para vehículos eléctricos de 7.500 dólares, y que le dijeron que esperaba la entrega entre el 12 de enero y marzo”.

“En el concesionario me dijeron que si no recibía el coche antes del 12 de enero, se lo darían al siguiente de la lista”, explicó.

Por este motivo, “pagó 76.440 dólares por el vehículo, que incluía el sistema de piloto automático mejorado”. La misma configuración que ella pidió tiene ahora un precio de 65.630 dólares, dijo: “Así que en 24 horas, sin incluir impuestos, he perdido 10.810 dólares”.

Un comprador que no quiso ser nombrado por razones de privacidad pagó 69.000 dólares por un Model Y recibió la entrega el 1 de octubre después de esperar un año. “Tras las recientes rebajas de precios, el coche comienza a valer ahora 52.990 dólares, por debajo de su precio base anterior de 65.990 dólares”, aclaró.

“Es como si te hubieran engañado y robado”, dice el comprador. “Es como si estuviéramos indefensos. No parece justo que a una familia trabajadora con dos hijos le roben los ahorros de seis meses”, indicó.

“Muchas de las personas que contactaron con Insider dijeron que habían intentado ponerse en contacto con representantes de Tesla a través de la aplicación de la compañía o en Twitter. Algunos incluso contactaron directamente con Musk”, relataron.

El juicio por la compra

Por otra parte, Musk regresó a un tribunal federal de San Francisco donde testificó que creía que había asegurado el respaldo financiero para comprar las acciones de Tesla durante unas reuniones que sostuvo en 2018 con representantes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, aunque no se discutió un monto específico de financiamiento ni un precio.

Elon Musk sale de un tribunal federal de San Francisco, el martes 24 de enero de 2023. (AP Foto/ Benjamin Fanjoy)
Elon Musk sale de un tribunal federal de San Francisco, el martes 24 de enero de 2023. (AP Foto/ Benjamin Fanjoy)

El multimillonario de 51 años, quien es director general de Tesla y dueño de Twitter, enfrenta una demanda colectiva interpuesta por inversionistas de Tesla, quienes aseguran que los engañó con su tuit en el que dijo que había asegurado el financiamiento para comprar las acciones de la compañía de vehículos eléctricos a 420 dólares por título, según AP.

“Pero el acuerdo nunca estuvo cerca de materializarse, y el tuit derivó en un acuerdo por 40 millones de dólares con reguladores del mercado de valores”, se indicó.

“El juicio se centra en la cuestión de si un par de tuits que publicó Musk el 7 de agosto de 2018 perjudicaron a los accionistas de Tesla durante un periodo de 10 días hasta que Musk admitió que la transacción que había concebido no sucedería”.

Con tono lento y vacilante, Musk dijo que había “tenido problemas para dormir anoche y desafortunadamente no estoy al 100%” y agregó que era importante que el jurado supiera que él “creía que el financiamiento estaba asegurado” debido tan sólo a sus acciones de SpaceX.

“Así como vendí acciones de Tesla para comprar Twitter; no quería vender acciones de Tesla, pero las vendí”, dijo sobre la venta para compensar la falta de financiamiento de otras fuentes para adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares. Musk vendió casi 23.000 millones de dólares en títulos de su compañía de vehículos eléctricos entre abril y diciembre.

Seguir leyendo: