Inflación y tendencias recesivas: en agosto las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo

El Índice que elabora CAME con información de comercios pyme volvió a retraerse, debido a dos efectos principales; pérdida del poder adquisitivo de las familias y problemas a abastecimiento. El acumulado de 8 meses todavía arroje una mejora del 1% interanual

Compartir
Compartir articulo
En el rubro "Textil e Indumentaria" las ventas cayeron 15,9% respecto de agosto de 2021 y 3,7% respecto de julio 
REUTERS/Agustin Marcarian
En el rubro "Textil e Indumentaria" las ventas cayeron 15,9% respecto de agosto de 2021 y 3,7% respecto de julio REUTERS/Agustin Marcarian

Las ventas minoristas cayeron 2,1% en agosto respecto del mismo mes de 2021, medidas a valores constantes. Se trata del segundo mes consecutivo de retracción del Índice de Ventas Minoristas (IVM) que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir del relevamiento a 1.157 comercios pyme de 6 grandes rubros en capitales provinciales y ciudades importantes de todo el país.

Las tasas de variación reales de las ventas minoristas (que CAME calcula deflactando los valores nominales usando los datos de inflación del Indec) descendieron de modo sistemático desde el inicio del año. En primer lugar, porque las bases de comparación eran menores al inicio del año, y en segundo lugar, porque la actividad a lo largo de 2022 se fue debilitando a medida que la inflación fue limando el poder adquisitivo de los hogares.

El informe, de todos modos, señala que considerando los primeros 8 meses del año, todavía se acumula un crecimiento del 1% respecto de igual período de 2021.

En agosto, 3 de los 6 rubros relevados vieron reducir sus ventas (siempre en la comparación interanual. “Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras”, dice el informe, y agrega que en general “se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”. De hecho, este último sufrió una fortísima caída: 15,9% respecto de agosto 2021 y 3,7% respecto de julio, pese a la “mayor certidumbre” que destaca el informe.

La serie de variación interanual muestra como la reactivación se fue debilitando mes a mes y en 3 de los últimos 4 arrojó resultados negativos
La serie de variación interanual muestra como la reactivación se fue debilitando mes a mes y en 3 de los últimos 4 arrojó resultados negativos

El relevamiento fue realizado los días 1 y 2 de septiembre. Las ventas aumentaron (siempre en términos reales) en los rubros Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%). Y los que perdieron Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles (-2,2%), Calzado y Marroquinería (-5,1%) y el ya mencionado de Indumentaria (-15,9%).

El panorama en cada uno de ellos fue el siguiente.

-Alimentos y Bebidas: Las ventas crecieron 2,8% interanual y 9,5% mensual; 44% de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio. La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes. Muchos comercios notaron la merma del poder adquisitivo y algunos comentaron que las listas de precios de los proveedores tuvieron menos frecuencias de aumento, pero se mantienen los problemas en las entregas. Además, algunos llamaron la atención sobre el aumento de precios de los alquileres comerciales. “Desde hace tres meses que nos entregan menos mercadería”, dijo el dueño de un comercio de productos de granja de Rosario, en tanto la dueña de un mercado en Godoy Cruz, Mendoza, reconoció que la venta aumentó “pero no creo que siga mejorando porque no hay dinero en la calle”.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas cayeron 2,2% interanual y subieron 2,6% respecto de julio. La caída respecto de agosto 2021 se notó más en artículos de decoración, mientras la venta de productos como manteles, cortinas o almohadas se mantuvo. Los vendedores de muebles dijeron que están trabajando con bajo stock y que hay mucho más consultas que compras”. “Lo que se entregó vino remarcado, cuesta mucho vender así”, dijo la encargada de un comercio de Paraná, en tanto la propietaria de un negocio en Córdoba capital dijo que se vendió bien, pero con baja rentabilidad pues “las promociones con tarjetas nos ayudan, pero menos que antes”.

Los resultados de agosto, por sectores
Los resultados de agosto, por sectores

-Calzado y marroquinería: Las ventas cayeron 5,1% interanual y 2,7% mensual En los resultados incidió el inicio del recambio de productos de temporada: precios mucho más altos que en 2021 “no fueron bien recibidos por los consumidores” los comerciantes pyme estiman que “llevará unas semanas acostumbrarse a los nuevos precios”. Además, hay problemas de abastecimiento y demoras en calzado deportivo. “No se vendió el calzado nuevo ni pudimos hacer liquidación de invierno”, dijo un comerciante porteño. “Fue un mes tranquilo, con algo de repunte el fin de semana largo y promociones del Banco Provincia que ayudaron”, dijeron desde un comercio de Mar del Plata.

-Farmacia y perfumería: Las ventas crecieron 2,9% ia pero cayeron 0,3% mensual. En este sector, las subas de precios continuaron y hay una tendencia a que los remedios genéricos desplacen a las primeras marcas. Algo similar se nota en perfumería: ganan espacio los productos más económicos.

-Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: Las ventas subieron 0,4% ia pero bajaron 4,2% contra julio. La mayoría de los comercios sigue teniendo problemas para conseguir mercadería: faltan hierros, tornillos, bulones, herramientas, herrajes, cables y hay constantes cambios en las listas de precios. “Aunque la construcción se reactivó, las ventas no logran repuntar, afectadas por el aumento de precios tan marcado de julio, esperamos que aumenten con el cambio de estación: con el calor la gente hace arreglos”, dijo un empresario de CABA. “A los ferreteros nos afectó mucho el aumento del dólar porque nos falta todo, cables, herramientas, clavos”, dijo la encargada de un negocio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Más allá de las diferencias entre sectores, en todos se observa una tendencia descendente
Más allá de las diferencias entre sectores, en todos se observa una tendencia descendente

-Textil e indumentaria: Las ventas bajaron 15,9% ia y 3,7% mensual y fue el cuarto mes consecutivo de caída. El dólar marcó mucho la tendencia, pues la ropa es muy elástica al poder adquisitivo y el menor poder de compra familiar, sumado a precios que llegan a duplicar los de 2021 espantan compradores. Además, los comerciantes notan que muchos fabricantes venden sus productos por redes, limando la venta minorista. El aumento de precios, dijo un comerciantes chaqueño, está “muy por encima del poder adquisitivo de nuestros clientes y nos hizo perder volumen de venta o en muchos casos que se opte por artículos de menor calidad”. En tanto, la dueña de un comercio jujeño dijo que esperan con ansiedad el cambio de temporada.

SEGUIR LEYENDO: