Batakis nombró al funcionario que deberá segmentar las tarifas de luz y gas y habilitar el formulario para mantener los subsidios

Se trata del tucumano Gonzalo Soriano. Reemplazará a Santiago López Osornio, quien había sido designado Martín Guzmán a cargo la secretaría de Planeamiento Energético

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El a esta altura famoso Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) estará listo el viernes, según prometió la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, días atrás. Se trata del formulario que tendrán que completar los usuarios que pretendan mantener los subsidios y pagar las tarifas de luz y gas sin aumentos, el mismo que según Martín Guzmán fue la última traba que le puso el kirchnerismo antes de su renuncia.

Ahora Batakis nombró al funcionario que estará a cargo de la subsecretaría de Planeamiento Energético, encargada de implementar las segmentación de tarifas y de poner en marcha el RASE. Se trata del tucumano Gonzalo Soriano, quien hasta el momento se desempeñada como Gerente de Asuntos Económicos del Ente Regulador de Energía y Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT). Es un hombre de confianza de Santiago Yanotti, el vicepresidente de Cammesa, y también tucumano.

Reemplazará a Santiago Lopez Osornio, un guzmanista que llevó adelante las audiencias públicas para subir las tarifas –sin apoyo de su jefe directo, el secretario de Energía Darío Martínez y otros funcionarios K del sector energético– pero no pudo implementar la segmentación

“Como estableció el Decreto 332 (16 de junio de 2022) y la Resolución 467 (27 de junio de 2022) de la Secretaría de Energía, esta subsecretaría es el área competente para llevar adelante la segmentación de tarifas que reducirá los subsidios energéticos. No obstante, todas las áreas de la Energía aportarán el expertise y capacidad técnica necesaria para acompañar el plan ordenado por el presidente de la Nación”, destacaron fuentes oficiales que confirmaron la designación.

López Osornio, ex subsecretario de Planeamiento Estratégico
López Osornio, ex subsecretario de Planeamiento Estratégico

Cuando esté habilitado on line el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, los clientes deberán inscribirse para poder ser exceptuados de la quita de subsidios. Sin embargo, “una vez transcurrido un tiempo prudencial de la apertura del registro, se evaluará si la cantidad de usuarios inscriptos resulta significativa y representativa del total de clientes de cada una de las jurisdicciones del país de manera tal que se comience a aplicar la reducción de subsidios”, explican en el Gobierno.

La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

Según lo determinado por el Gobierno, todas las personas que quieran recibir los subsidios tiene que inscribirse en el registro, esto incluye a las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. Los datos que se deberán completar incluyen: el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

Noticia en desarrollo