Cuál es el producto icónico de Apple que comenzó con Steve Jobs y fue discontinuado

La empresa anunció que el último remanente de una línea de productos que salió a la venta por primera vez en octubre de 2001 dejará de existir

Compartir
Compartir articulo
Steve Jobs con el iPod, en la exposicion del 11 de enero de 2005 Getty Images
Steve Jobs con el iPod, en la exposicion del 11 de enero de 2005 Getty Images

Luego de más de veinte años de su irrupción en el mercado tecnológico, el iPod de Apple Inc., un dispositivo innovador que revolucionó las industrias de la música y la electrónica hace más de dos décadas dejará de producirse, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

La empresa anunció el martes que descontinuaría el iPod Touch, el último remanente de una línea de productos que salió a la venta por primera vez en octubre de 2001. El modelo de pantalla táctil, que se lanzó en 2007, permanecerá a la venta hasta que se agoten las existencias.

Apple lanzó docenas de versiones del iPod a lo largo de los años, pero el producto fue gradualmente eclipsado por sus otros dispositivos, especialmente el iPhone. Eso llevó a la compañía a comenzar a eliminar modelos en 2014. En ese momento, la firma de la manzanita dejó de fabricar el iPod classic, una versión con una rueda de clic y una pantalla pequeña que era más similar a la versión original.

Asimismo, en 2017, Apple dejó de fabricar sus reproductores de música más pequeños, el iPod Nano y el iPod Shuffle.

Las distintas versiones del Ipod a lo largo de los años
Las distintas versiones del Ipod a lo largo de los años

El iPod Touch, popular como una alternativa más económica al iPhone, se mantuvo algunos años más. El dispositivo se actualizó por última vez en 2019 y costaba USD 199. Pero con tantas otras formas de obtener música, Apple ya no considera que el producto sea necesario, destacó la agencia de noticias.

“Hemos integrado una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, desde el iPhone hasta el Apple Watch y el HomePod mini, y en Mac, iPad y Apple TV”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple.

Un producto insignia de la era Jobs

Introducido al mercado por Steve Jobs, al iPod se le atribuye haber ayudado a convertir a Apple de una empresa casi en bancarrota a un eventual gigante de USD 3 billones. El iPod sentó las bases para el desarrollo del iPhone, iPad y AirPods, productos que ahora representan la mayor parte de los ingresos de Apple.

Steve Jobs, en una imagen de archivo. EPA/MONICA M. DAVEY
Steve Jobs, en una imagen de archivo. EPA/MONICA M. DAVEY

Hace más de 20 años, Jobs presentó el primero de estos dispositivos, un aparato que revolucionaría la industria de la música. Se trataba de un reproductor MP3, cuyos principales atractivos eran la capacidad de compactar hasta 1.000 canciones con la misma calidad de un disco compacto, pero el elemento que acaparó los reflectores fue su diseño, el cual se basaba una idea diferenciadora: ser un gadget portátil con el cual se podía llevar la música a todos lados.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Steve Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Pero lo más destacado de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Más de dos décadas después, la compañía informó que el Ipod ya no tendrá más versiones y que discontinuará las que aún hoy están vigentes.

SEGUIR LEYENDO: