El dólar libre inició marzo con una contundente baja de cinco pesos (-2,4%), a $206 para la venta en el reducido mercado informal. La divisa “blue” pasó a negativo en 2022, con una caída de dos pesos respecto de sus valores de cierre del año pasado.
El dólar mayorista terminó negociado a $107,93 por unidad, unos 48 centavos por encima de su cierre anterior. En 2022 el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 5,1%, unos dos puntos porcentuales por debajo de la inflación del período. La brecha cambiaria se acorta así al 90,9 por ciento.
El monto operado en el segmento mayorista alcanzó importantes USD 500,2 millones y fue el más elevado en lo que va del año, lo que habilitó a compras de unos USD 40 millones a manos del Banco Central, según estimaciones privadas.
“El volumen operado en la rueda mayorista del dólar no superaba la barrera de los USD 500 millones desde el 10 de diciembre del año pasado”, consignó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El economista Gustavo Ber comentó que “las señales políticas que arroja el inicio de sesiones en el Congreso se convierten en la antesala de las negociaciones parlamentarias que serán necesarias en busca de aprobar contrarreloj el acuerdo con el FMI, en vista a la proximidad del 22-M”, pues el martes 22 de marzo el Tesoro argentino deberá afrontar un vencimiento por unos 2.800 millones de dólares.
“Superar dicho hito resulta crucial y urgente a fin de poder poner en marcha las estrategias fiscales, monetarias y cambiarias que apuntan a reducir los desequilibrios ‘macro’, más en un contexto global donde las tensiones geopolíticas terminarían afectando el crecimiento”, añadió el titular del Estudio Ber.
En el marco del acuerdo con el FMI, el Gobierno habría llegado a un acuerdo con los fondos extranjeros Templeton y PIMCO, para evitar que se dolaricen y provoquen un fuerte salto cambiario a través de una salida de fondos con el “contado con liquidación”.
“Con ese fin, el Tesoro emitirá un bono en moneda dura a 10 años, que podrán ser adquiridos en pesos exclusivamente por estos dos fondos extranjeros y la suma asciende al equivalente a USD 4.000 millones”, evaluaron desde Research for Traders.
En momentos donde la economía nacional sigue necesitada del ingreso de dólares, una vez más fue determinante el aporte de las exportaciones del sector agroindustrial. Así lo reflejó el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
El mes pasado las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.500,4 millones y según detallaron las entidades, resultó “el mejor mes de febrero de los registros de los últimos 20 años”. A todo esto, en lo que va del presente año el momento liquidado es de casi 4.950 millones de dólares.
Con las compras de la presente rueda, el BCRA cortó una negativa racha de ventas por unos USD 270 millones en las últimas cinco ruedas cambiarias. La entidad acumuló en febrero un saldo negativo cercano a los USD 190 millones.
Las reservas internacionales brutas del BCRA terminaron el pasado viernes en 37.019 millones de dólares.
Hay que recordar que el Directorio del BCRA decidió incrementar la tasa de referencia de política monetaria en 250 puntos básicos, para elevar los rendimientos de las leliq (Letras de Liquidez) a 42,5% nominal anual para el plazo de 28 días, y además creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días con el objetivo de absorber liquidez.
SEGUIR LEYENDO: