Fue rico, se fundió y ahora es multimillonario y “tiburón” de Wall Street: sus 12 consejos para no fracasar a la hora de invertir

Chris Sacca ganó notoriedad por su participación en el programa Shark Tank y es un gurú de los llamados “day traders”

Compartir
Compartir articulo
Chris Sacca, fundador de Lowercase Capital
Chris Sacca, fundador de Lowercase Capital

El multimillonrario inversor y ex estrella del programa televisivo “Shark Tank”, Chris Sacca, ha ganado notoriedad por fuera de las mesas de operación e incluso por fuera de la televisión por sus intervenciones en redes sociales. Como hombre con décadas de experiencia en el mercado, en su cuenta de Twitter no se priva de alentar a los pequeños inversores -day traders, como se los conoce en la jerga- que ganaron relevancia en los últimos años gracias a la aparición de apps de trading gratuito, pero también lanza agrias advertencias respecto de los erores que pueden cometer.

En base a ello, Business Insider hizo una recopilación de los mejores 12 tuits de Sacca en el último año, como una guía de sus más útiles consejos, interesantes alertas y polémicas ironías que le valieron la atención del mercado.

Entre otros puntos a lo largo de este año, Sacca reveló que empezó a invertir en el mercado cripto y recordó, una y otra vez, sus errores de juventud a la hora de invertir como estudiante universitario dinero que obtenía prestado y que lo hundió en deudas.

“Acaban de pescar un mercado alcista salvaje. Saquen algo de dinero de la mesa”

1. “A todos los que se metieron en la inversión con acciones este año, tengo una pequeña y dura verdad para ustedes: en realidad no son tan buenos en ello. Acaban de pescar un mercado alcista salvaje. Saquen algo de dinero de la mesa”, tuiteó el 23 de diciembre de 2020.

La intervención le ganó todo tipo de críticas en las redes, sobre todo de parte de pequeños inversores que le aseguraban que ellos eran capaces de decidir los riesgos que tomaban. Así nació otro de los posteos destacados de Sacca, cuando respondió irónicamente a los ataques.

2. “A los furiosos muchachos de Robinhood que se metieron a operar con acciones este año: estaba equivocado. Son increíbles. Esto no tiene nada que ver con el mercado. Es todo de ustedes y de sus locas habilidades. No tomen las ganancias de la mesa. Doblen la apuesta, con margen (N. de la R.: margen se refiere a préstamos para inversores). Pidan prestado todo lo que puedan. Las piedras nunca bajan”, escribió el 24 de diciembre de 2020, un día después del primer tuit.

Chris Sacca fue parte del programa Shark Tank, en el que millonarios hacen de jurado en una competencia entre emprendedores por conseguir inversores
Chris Sacca fue parte del programa Shark Tank, en el que millonarios hacen de jurado en una competencia entre emprendedores por conseguir inversores

3. “¿Qué porcentaje de la propiedad minorista de criptomonedas se apoya en el apalancamiento? ¿Y las acciones? Estoy más que preocupado por las lecciones de endeudamiento que una generación de traders de aplicaciones que no estaba en el mercado en el ciclo anterior y que debería haber aprendido”, escribió el 26 de diciembre de 2020.

4. “Es divertido leer sobre los traders caseros que hacen dinero. Hace 20 años, yo era uno de ustedes. Hoy estoy aquí para decirles: *No no operes con dinero que no te pertenece* Lo sé porque yo lo hice. Me puse a negociar mis préstamos estudiantiles, los arriesgue hasta llegar a los USD 12 millones, y luego, en un maldito parpadeo, me desperté USD 4 millones en deuda “, escribió el 28 de enero de 2021.

5. “A la deuda no le importa un carajo cuando el precio se derrumba. A la deuda no le importa quién se queda con la última silla cuando la música se detiene. La deuda persigue, persiste y ata. A la deuda no le importa la captura de pantalla de planilla en verde de tu aplicación, porque dos semanas después ve la pantalla totalmente roja que nunca publicas”, dijo el 28 de enero de 2021.

6. “Tengo hachas para afilar en contra de muchos de los tipos que estás destrozando, y me encanta escuchar a la gente real apilando fichas. Pero, por favor, de parte de alguien que ha estado ahí y conoce la desesperanza y la depresión que se avecina: No comercies con lo que no puedes permitirte perder”, dijo el 28 de enero de 2021.

“Invierte sólo lo que puedas perder. No pidas prestado. Distribúyelo en varias inversiones”

En otros momentos, Sacca se reveló como un inversor interesado en el mundo cripto y en las non fungible tokens (NFT), los criptoactivos únicos que se utilizan -entre otras cosas- para vender la propiedad de obras de arte digitales que son accesibles para todos pero tienen un sólo dueño.

7. “Entiendo lo que pasa con las NFT. Muy copado y soy coleccionista de corazón. Pero tengo la sensación de que esta va a ser la tecnología que finalmente me convierta en el tipo <Sí, pero sólo escucho en vinilo>”, dijo al tiempo que aclaró que no creyera que el mercado de NFT estuviera en una burbuja. El tuit es del 21 de febrero pasado.

8. “Wow. @beeple. 69 millones de dólares por una obra puramente digital. No importa cómo te sientas con respecto a los NFT, no mires hacia otro lado. Está bien no entender por qué alguien pagaría eso, y está bien estar deprimido por el impacto climático. Pero no seas voluntariamente ignorante sobre lo que está pasando”, dijo el 11 de marzo de 2021.

9. “Invierte sólo lo que puedas perder. No pidas prestado. Distribúyelo en varias inversiones. Y, en general, asume que vas a perder tu dinero y sorpréndete gratamente si recuperas más de lo que pusiste. Buena suerte”, aconsejó el 16 de marzo de 2021.

10. “Mis únicas opiniones fuertes sobre las criptomonedas: 1) el impacto climático me fastidia; 2) pero ese es el impulso del mercado para muchas innovaciones de energía limpia; 3) es emocionante: y 4) tengo mucho más que aprender. Divulgación: poseo una amplia canasta que va desde los primeros Bitcoi y Ether hasta los billetes de lotería shitcoin”, confesó el 15 de mayo de este año.

“He estado en este mercado durante mucho tiempo y he recibido mis golpes con todos los demás. Sólo intentaba ayudar a la gente a no invertir con dinero que no poseen

11. “Oh, Stanford nunca habría aceptado a gente como yo. Eran préstamos para estudiantes de Derecho de Georgetown apalancados en todos los brokers online. Y, para que quede claro, al final perdí la cara. Siete cifras de deuda sin nada que mostrar. No lo recomiendo, tuiteó el 20 de septiembre de 2021 pasado al recordar sus trades con dinero prestado de su época de estudiante.

12. “Recibí muchas críticas por este tuit. No es divertido tener razón en esto. He estado en este mercado durante mucho tiempo y he recibido mis golpes con todos los demás. Sólo intentaba ayudar a la gente a no invertir con dinero que no poseen. Ahora mi bandeja de entrada se está llenando de solicitudes para rescatar a extraños de la deuda de margen”, escribió en referencia al primer tuit de esta lista el 3 de diciembre pasado.

SEGUIR LEYENDO: