“Hablemos de la Agro-Bio-Industria”: hoy y en vivo por Infobae, un evento para debatir el futuro del campo y mucho más

Se realizará este martes 16 de marzo a las 18 horas. Será transmitido por Infobae y cuenta con la organización de “ConArgentina”, un grupo de ciudadanos que trabaja para ofrecer una visión de futuro y una estrategia de desarrollo económico, social y ambiental para el país

Compartir
Compartir articulo
El evento se vera desde la home de este medio y por sus redes sociales
El evento se vera desde la home de este medio y por sus redes sociales

En tiempos de pandemia la cadena agroindustrial no sólo es un sector esencial, sino que también es determinante para abastecer el mercado interno y externo, con productos elaborados de la mano de las buenas prácticas agropecuarias, cuidando el suelo, el medio ambiente y la salud de la población.

Además, el sector juega un rol central en la economía argentina: el año pasado aportó 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país por medio de las exportaciones y generó divisas por USD 20.274 millones.

En medio de una realidad atravesada por el coronavirus, el intercambio de ideas, experiencias y propuestas que permitan salir de la difícil coyuntura es una pieza central al discutir las políticas que la agroindustria necesita para mejorar su competitividad.

“Se está trabajando mucho en esos temas y muy bien, pero falta mucho aún. Tiene que hacerse con participación publica y privada en serio, sin ideologías y pensando en el país todo” (Sarquis)

Hoy, martes 16 de marzo, a las 18 horas se realizará un nuevo ciclo de charlas organizado por “ConArgentina”, que pretende debatir los grandes temas nacionales. Bajo el título “Hablemos de la Agro-Bio-Industria”, el evento se podrá seguir en vivo desde la web y las redes de Infobae y será moderado por María Beatriz Giraudo, productora rural, dirigente empresaria y miembro de ConArgentina.

ConArgentina es un grupo de ciudadanos de diferentes profesiones, trayectorias y afinidades políticas diversas, unidos por el deseo de ofrecer una visión de futuro y una estrategia de desarrollo económico, social y ambiental para el país acorde con las exigencias del siglo 21.

María Beatriz Giraudo
María Beatriz Giraudo

Como disertantes participarán Leonardo Sarquís, director general de CONFiagro y ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Fernando Vilella, Director del Programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires e Ingeniero Agrónomo; Leonardo Ponzio, futbolista de River Plate y productor agropecuario, y el economista del Cippec y profesor de la UBA, Martín Rapetti.

Desde la organización del evento explicaron que “la Argentina necesita un modelo de desarrollo urgente que incluya a toda la población y el concepto de Agro-Bio-Industria abre la oportunidad de lograrlo. El sello de nuestro país, caracterizado por su extensión y diversidad en cuanto a recursos naturales, económicos, académicos, científico-tecnológicos y culturales, ofrece un cambio absoluto y potencia el mapa de posibilidades en Argentina, con un abordaje a través de la bioeconomía que refleja tanto los nuevos escenarios globales, como las necesidades actuales del país, planteando una gran herramienta para avanzar en reducir los inadmisibles niveles de pobreza”.

Oradores

En diálogo con Infobae, Sarquís precisó que “la Argentina tiene oportunidades enormes permanentes si se focaliza en hacer lo que sabe en materia agroindustrial, pero se necesitan reglas claras estables, seguridad jurídica, reformas impositivas reales y de base, certidumbre, financiamiento, terminar con bombas de humo o de ensayo que van y vienen dependiendo la reacción de los sectores del agro, una visión estratégica que no hay hoy y sobre todo dejar producir en serio sin sobresaltos”.

Además, destacó que la producción nacional de alimentos está enfocada en la tarea de abastecer de manera permanente el mercado interno y externo de manera eficiente y con agregado de valor, a partir de procesos de calidad que apuntan a la sustentabilidad, sostenibilidad y el cuidado de recursos y medio ambiente.

Leonardo Sarquís
Leonardo Sarquís

“Bioeconomía, bionegocios, bioinsumos, energías renovables, seguridad agroalimentaria y trazabilidad son conceptos que vinieron para quedarse. El mundo va para por ahí y no podemos ni debemos quedarnos atrás. Se está trabajando mucho en esos temas y muy bien, pero falta mucho aún. Tiene que hacerse con participación publica y privada en serio, sin ideologías y pensando en el país todo. ConArgentina tiene una visión amplia y global que tiende a esa formación”, agregó.

Por último, Vilella aseguró que Argentina hace muchos años que no crece y como consecuencia retrocede respecto al mundo y los países vecinos. “No tener un proyecto de desarrollo que aproveche sus potencialidades generando riqueza, trabajo de calidad y divisas es parte de esas carencias”, señaló el especialista.

“La Bioeconomía, la Vaca Viva, es seguramente parte de la solución. Agregar valor a la biomasa, con más conocimiento cada vez más sofisticado, cuidando el ambiente productivo y social es un camino virtuoso que hoy encuentra mercados dispuestos a recibir dichos productos. Tenemos recursos naturales, ciencia y tecnología más empresarios modernos aptos para lograrlo en plazos cortos. Es imprescindible una dirigencia que genere políticas de consenso que faciliten las inversiones necesarias para lograrlo”, concluyó Vilella, uno de los protagonistas del próximo “Hablemos de la Agro-Bio-Industria”.

SEGUIR LEYENDO: