La CAF financiará el aumento en la Tarjeta Alimentar con un préstamo de 300 millones de dólares

El Banco de Desarrollo de América Latina destinó USD 600 millones desde diciembre para ese programa social. Alberto Fernández encabezó la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

Alberto Fernández encabezó la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández encabezó la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre (Foto: Presidencia)

El banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará con un préstamo de 300 millones de dólares el aumento en el saldo de la tarjeta Alimentar que decidió el Gobierno a fines de enero en medio de la aceleración de precios en la canasta básica. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, que encabezó este miércoles una videoconferencia desde la Residencia de Olivos la primera reunión de 2021 del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

“Quiero agradecer a CAF porque nos ha ayudado muchísimo el año anterior, cuando financió 300 millones de dólares y éste nos está destinando otros 300 millones de dólares que son centrales para lograr los objetivos que queremos alcanzar”, dijo el Presidente quien mantuvo previamente un encuentro con el titular del organismo multilateral, Luis Carranza Ugarte.

Fernández dijo al dirigirse a los participantes en la Reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre que “estamos preocupados y ocupados de los que más lo necesitan, de los que están en peor situación. El Estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariamente los alcanza”.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinó 600 millones de dólares desde diciembre para el gasto en la tarjeta Alimentar

Además ratificó que partir del tercer viernes de febrero de 2021, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo será de 6.000 a 9.000 pesos. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el titular de la CAF.

“En el año 2020 hemos logrado cobertura alimentaria, pasamos de 8 millones a 11 millones de personas a las que llegamos, y hemos logrado junto a la gran red social que tiene la Argentina sostener la situación”, explicó Arroyo en el inicio de la comunicación y afirmó que el desafío es mejorar la calidad nutricional.

Por su parte, Tolosa Paz afirmó que el impacto de la Tarjeta Alimentar se puede observar en “las economías donde se inyecta, porque se registran mejoras notables en el empleo, en el trabajo y en los comercios locales”, y convocó a seguir trabajando para que el Estado pueda “garantizar y articular la implementación de las políticas que lleven a desterrar definitivamente las desigualdades sociales en la infancia”.

El Banco de Desarrollo Americano (CAF), que preside Luis Carranza Ugarte, destinó 600 millones de dólares para el gasto en la tarjeta Alimentar (Foto: EFE)
El Banco de Desarrollo Americano (CAF), que preside Luis Carranza Ugarte, destinó 600 millones de dólares para el gasto en la tarjeta Alimentar (Foto: EFE)

Queremos ratificar el compromiso de CAF con la Argentina en general y con este programa en particular. Es un honor y un privilegio ser socios del Gobierno en este esfuerzo integral que apunta a romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza”, dijo Carranza Ugarte.

Del encuentro participaron representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos, entre los que expusieron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes De Rioja.

Pérez Esquivel aseguró que se está “haciendo un gran esfuerzo frente al desafío de superar la pobreza” y dijo que a “la inflación, los altos costos y la especulación financiera hay que enfrentarlos con coraje, no solo desde el ámbito gubernamental, sino desde la sociedad”. Por su parte, Funes de Rioja afirmó que “hay un problema real, que debe ser afrontado, y que el Covid-19 ha complicado mucho en este contexto porque ha expulsado mano de obra de sectores formales y ha impulsado a la informalidad”. Aseguró que COPAL continuará respaldando el trabajo del Consejo contra el Hambre.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar

Alberto Fernández insistió con su diagnóstico sobre el incremento inflacionario con un mensaje hacia lo que, considera, son los formadores de precios. “No puede ser que esta oportunidad de desarrollo (en referencia al aumento de los commodities) se convierta en un aumento de precios”. “Mi reclamo al retorno de la ética también tiene como destinatario al que produce, porque el primer compromiso tiene que ser con la sociedad en la que se desarrolla”, afirmó.

También presentaron sus puntos de vista la titular del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñón; los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y de Misiones, Belinda Dammer; el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy; el dirigente de la UTEP, Gildo Onorato, y la nutricionista doctora Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UBA, Myriam Gorban.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad. Además, el Gobierno nacional destinó 8.261 millones de pesos a suplementar el sistema alimentario escolar, política que alcanzó a 19.432 instituciones educativas en todo el país.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online