A vivir cerca del mar: la pandemia impulsó la mudanza definitiva de más de 3.000 familias a la Costa Atlántica

Se trata de trabajadores que pueden que combinar el trabajo remoto con otra calidad de vida, cerca del mar. Cuáles son los precios para comprar y para alquilar

Compartir
Compartir articulo
Mucha gente, está levantando su casa en la Capital Federal para mudarse definitivamente a la Costa, o alternar más tiempo y combinar viajes de trabajo en la Ciudad Autónoma
Mucha gente, está levantando su casa en la Capital Federal para mudarse definitivamente a la Costa, o alternar más tiempo y combinar viajes de trabajo en la Ciudad Autónoma

El Partido de la Costa y el de Pinamar motorizan inversiones en desarrollos y viviendas unifamiliares. Se estima que en 2020 la edificación en la zona creció 25% promedio. También en San Bernardo, Costa del Este y La Lucila del Mar se observó un impulso de las inversiones inmobiliarias, al igual que en Mar de las Pampas.

Las fuentes consultadas por Infobae contaron que a lo largo de 2020 en Pinamar se presentaron pedidos de permisos para construir por más de 50.000 metros cuadrados, y que mucha gente, está levantando su casa en Buenos Aires para mudarse definitivamente, o alternar más tiempo y combinar viajes de trabajo entra la Capital y la Costa.

Jorge Kacef, gerente de Pinamar S.A., dijo a este medio: “Hay dos tipos de crecimiento que se están dando. En primer lugar, el progreso natural, que este partido viene sostenido desde hace años. Por otro lado, se avanzó durante 2020 de la mano de la pandemia que sedujo a una gran cantidad de familias, el municipio habla de unas 3.000 que se mudaron o están por hacerlo en breve. Creemos que la ciudad absorbió parte de la suburbanización que atrajo gente del Gran Buenos Aires”.

Al igual que en otros puntos del país, protagonistas del sector argumentan que el costo bajo para construir medido en dólares contribuyó a impulsar a quienes disponían de ahorros en la divisa para emprender, ampliar o refaccionar propiedades.

Valores de mercado

“La actividad está pasando el mejor momento de los últimos 4 años. Algunos precios de los proyectos, sobre todo desde el pozo, tienen una baja de hasta 30% de su valor en dólares; eso genera buenas oportunidades y por eso los compradores invierten”, le dijo a Infobae Iván Renkine, martillero público y socio-gerente de la desarrolladora inmobiliaria Creadora de Ideas.

El emprendimiento El Salvaje, en Mar de las Pampas
El emprendimiento El Salvaje, en Mar de las Pampas

En la zona de Pinamar Hollywood, ubicado sobre la Avenida Bunge, se comercializan en las Positive Tower 3 y 4, unidades de 2 y 3 ambientes desde 120.000 dólares. Mientras que en el emprendimiento Los Pioneros, el precio de los lotes de 700 a 800 m2 varía entre USD 50.000 y USD 100.000, dependiendo de su ubicación. En loteos abiertos, hay terrenos en Tridente de 600 m2 y 1.000 m2, y en Álamos, entre 1.000 y 1.200 m2 en Pinamar Norte.

El público que elige Pinamar es muy variado, “pero conviven los turistas, los inversores y quienes buscan la vivienda permanente. Entre estos 3 sectores, el último experimentó en 2020 un crecimiento importante, varios tomaron la decisión de mudarse a Pinamar. La gran demanda en el sector constructivo genera tanto en las propiedades en alquiler como en venta un retorno de inversión que está dentro de los parámetros buscados por los inversores”, explicó a Infobae Carlos Montiel, presidente de MMC Group Desarrollos Inmobiliarios.

Actualmente realizan 2 proyectos multifamiliares y 9 unifamiliares. “Se trabaja bajo el concepto llave en mano y dependiendo del proyecto los valores rondan entre 800 y 1.000 dólares el m2, y en los proyectos multifamiliares el valor del m2 oscila entre 1.900 y 2.400 dólares”, añadió.

Avanza el complejo Berlin Woods, de Berlín Homes en la zona norte de Pinamar
Avanza el complejo Berlin Woods, de Berlín Homes en la zona norte de Pinamar

También a 400 km de Buenos Aires, avanza el complejo Berlin Woods, de Berlín Homes en la zona norte de Pinamar. Allí se puede acceder a una casa de 2 plantas con 60 m2 cubiertos, y jardín propio desde USD 166.500, o a un departamento de dos ambientes desde 174.600 dólares.

Otros puntos de interés

Cariló y Mar de las Pampas son otros puntos demandados que apuntan al público premium. Frente al cambio de paradigma se han multiplicado las alternativas de inversión por quienes consideran el ladrillo como una reserva de valor, y tentados porque el costo de construcción en dólares es uno de los más bajos en los últimos 20 años, disminuyó de USD 1.100 a 650 el metro cuadrado.

Martín Galli, cofundador de BPK, que desarrolló El Salvaje Chacras Marítimas, señaló: “La costa argentina mostrará esplendor debido a dos factores: la pandemia y la devaluación. El salto del tipo de cambio de 2020 duplicó o triplicó, dependiendo del país seleccionado, los gastos del viaje al exterior. Paralelamente, la pandemia genera restricciones para la movilidad y ciertos riesgos que muchos prefieren evitar. Por lo cual, una gran cantidad de gente que normalmente no venía a la costa lo hará, lo que reactivó el mercado de alquileres”.

Balneario en expansión

En San Bernardo, la flexibilización de la cuarentena trajo mucha actividad de unidades particulares y de emprendimientos por parte de los constructores. El público que busca invertir en este punto, que tiene a la Avenida Chiozza cómo el foco comercial principal, “en general es de clase media, que busca oportunidades entre los USD 25.000 y USD 50.000, en departamentos de 1 ambiente hasta los dúplex de 3 ambientes.

“Mucha gente manifiesta la inquietud por trasladarse a vivir a San Bernardo, y el público es variado, matrimonios con hijos jóvenes, hasta gente mayor, que busca tranquilidad y seguridad”, le contó a Infobae, Fernando Guffanti, dueño de la inmobiliaria Medina Guffanti.

En San Bernardo, La Lucila del Mar, Costa del Este o Mar del Tuyú, el valor promedio de una construcción a estrenar es de USD 1.000, y para una usada en buen estado baja a USD 800 el m2, si es sobre la avenida Costanera y con vista al mar aumenta 25%. Las cocheras cubiertas se venden en torno a 9.000 dólares.

Y los alquileres por contrato anual, por 1 ambiente, se piden $8.000; por 3 ambientes $12.000 y los dúplex y casas, parten desde $17.000 promedio. En temporada, arrancan en $1.300 por día para un departamento de 1 ambiente, $1.500 de 2 ambientes; y a partir de $1.800 para 3 ambientes y un dúplex.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS