Los secretos para llevar adelante una buena refacción de cocinas y baños: costos, materiales y tendencias

En cuarentena se expandieron las obras para reciclar áreas húmedas del hogar. Modernizar un ambiente estándar oscila entre $600.000 y $650.000. Los materiales más recomendados, tendencias y precios

Compartir
Compartir articulo
"Las refacciones que se hacen en diferentes partes de la casa no solo otorgan confort, sino también revaloriza la propiedad"
"Las refacciones que se hacen en diferentes partes de la casa no solo otorgan confort, sino también revaloriza la propiedad"

Las refacciones que se hacen en diferentes partes de la casa no solo otorgan confort, sino también revaloriza la propiedad. En plena pandemia, se emprendieron centenas de reformas, en especial en las cocinas y los baños, las denominadas “áreas húmedas”.

Los arquitectos consultados por Infobae sugieren que para emprender una remodelación de baños y cocinas, primero debe hacerse una evaluación de las superficies existentes en búsqueda de patologías de base para solucionarse con la obra. Es común cambiar pisos y azulejos, así como las cañerías, grifería, muebles y accesorios. Esos casos, el presupuesto promedia entre $600.000 y $650.000 para cada ambiente.

Nora Alejandra Daga, del estudio de arquitectura Daga y Asoc., contó a Infobae: “al iniciarse un trabajo de estas características, la intervención no debe limitarse al sector de instalaciones por modificar, sino abarcar las cañerías, desagües, gas, entre otras. Muchas veces, la gente interviene las superficies (piso, revestimiento, mobiliario), dejando las cañerías originales y en corto plazo esa inversión se ve desmejorada por filtraciones indeseadas”.

La isla en una cocina es un elemento atractivo y muy útil, siempre que el ambiente sea de dimensiones generosas. Hoy, es usual el color negro mate, tanto en los muebles como en la grifería. También se usan azules, grises y blancos. Si se trata de inmuebles antiguos y amplios, lo habitual es derribar paredes para permitir extender el volumen del área y conectar con el comedor, sala de estar y living, entre otras posibilidades.

La intervención no debe limitarse al sector de instalaciones por modificar, sino abarcar las cañerías, desagües, gas

La tendencia para los baños marca que los elementos que más se utilizan son la madera, el cristal, baldosas pequeñas, tanto en el suelo como para revestir la pared, terrazo o mármol, y los porcelanatos en los pisos.

La madera, como protagonista

Los especialistas, argumentan que la cocina dejó de ser un espacio de trabajo para convertirse en un lugar con vida y sinergia propia, en el cual se combinan la preparación de alimentos y el desarrollo familiar. A veces, es el ambiente con mayor uso diario. “Para que luzca bien la cocina, lo recomendable, es la utilización de materiales nobles, como la madera, que necesita un mantenimiento básico. Con muebles en terminaciones melamínicas, tanto para interior y exterior, que son superficies fáciles de limpiar. Para el baño, aconsejo los muebles laqueados, que son más lisos y antihongos”, detalló a Infobae, Bruno D’Amelio, representante técnico y responsable de obras en Vier Abinet.

"La cocina dejó de ser un espacio de trabajo para convertirse en un lugar con vida y sinergia propia, en el cual se combinan la preparación de alimentos y el desarrollo familiar"
"La cocina dejó de ser un espacio de trabajo para convertirse en un lugar con vida y sinergia propia, en el cual se combinan la preparación de alimentos y el desarrollo familiar"

La colocación de madera se cotiza desde $27.000 por metro lineal (con material), según la terminación, si es laqueado brillante, maciza, por ejemplo. “Lo ideal, son los muebles con tablero de soporte, o enchapado, de mayor durabilidad y resistencia que el aglomerado. Para interior de los bajo mesadas, lo melamínico es bueno y fácil de limpiar por tratarse de superficies lisas. En las alacenas, rinden la madera maciza o enchapada”, destacó.

Las mesadas tipo mármol, otorgan mejores prestaciones, por la funcionalidad y la posibilidad de apoyar objetos calientes, no se rayan, y proponen buenos diseños. Parten, desde $10.000 con una bacha, en promedio, y desde $13.000 con dos bachas.

Daniel Vier, presidente de la Cámara de la Madera (Cadamda), explicó a Infobae: “Las últimas innovaciones de muebles de cocina se apoyan en las elegantes líneas de diseño oriundas de Italia y Alemania, dispuestas con herrajes modernos. La madera aporta belleza, versatilidad decorativa y puede ser utilizada en un ambiente rústico como en uno ultra moderno. Las más utilizadas son roble, maple, fresno, incienso, castaño y nogal, entre otros”.

Aspectos funcionales y productos para proteger

En la refacción de las áreas húmedas, no deben descuidarse las cañerías. “Debemos recordar que, a diferencia de la grifería, la loza, o los muebles, que se pueden cambiar cuantas veces queramos o podamos, la cañería debe perdurar en el tiempo, renovarla significa romper cerámicas, pisos o revestimientos de un valor importante. Además, de calcular correctamente los diámetros a utilizar para tener el caudal requerido en cada uso”, dijo a Infobae, Roberto Mondet, gerente de producto del Grupo Dema.

Para estas instalaciones, en el caso de agua fría y caliente, son indicados los caños de 4 metros de largo por 20 mm de diámetro (cuestan unos $500 por unidad), porque ante la demanda de temperatura y presión y por su tipo de unión por termofusión, no tiene riesgo de pérdidas. Si se trata de desagües, están las opciones estándar, y otras con mayor espesor e insonoridad, algo valorado en los edificios de departamentos.

“Para la conexión de gas, aconsejo la cañería de polietileno-acero, que brinda triple seguridad, por la estanqueidad de la termofusión, que evitan la corrosión, la rigidez y cuidan del perforado del acero”, añadió Mondet. Según el experto, en la mayoría de los casos, la instalación de cañerías, representa, entre 3% a 4% del valor total de la remodelación.

En el caso de la aplicación de pintura “se destacan el epoxi, que brinda un acabado resistente al agua y a los productos detergentes, en pisos. Ofrecen quitar fácilmente la grasitud. En los cielorrasos, lo ideal, son los materiales antihongos que tienen aditivos especiales que evitan humedad, verdín o moho”, explicó Guillermo Ortega, gerente de la red de pinturerías Sui Color.

El costo de los esmaltes al agua, como de la epoxi, por 1 litro, varía entre $1.000 y $1.500; el látex antihongo, por 1 litro, vale $600, aproximadamente; y el sellador para baños y cocina antihongos, cerca de 540 pesos.

En las instalaciones, para agua fría y caliente, son indicados los caños de 4 metros de largo por 20 mm de diámetro (cuestan unos $500 por unidad)
En las instalaciones, para agua fría y caliente, son indicados los caños de 4 metros de largo por 20 mm de diámetro (cuestan unos $500 por unidad)

En cuanto a los pisos, tanto de baños como cocinas, se considera beneficioso el microcemento, que puede colocarse sin necesidad de levantar ni extraer cerámicos, azulejos y mármoles. Posee una amplia gama de colores, y no requiere de juntas, no se quiebra como el cemento alisado. Es conveniente aplicar pintura antideslizante sobre el material existente en el suelo, que evita el riesgo de resbalarse ante el derramamiento de líquidos.

La grifería no es ajena a la renovación, surgen nuevas variedades y tecnologías que acompañan a todos los estilos: clásico, minimalista, moderno, industrial, entre otros. Se pueden colocar desde clásicos juegos de dos llaves y monocomando, hasta nuevas líneas táctiles.

La grifería no es ajena a la renovación, surgen nuevas variedades y tecnologías que acompañan a todos los estilos
La grifería no es ajena a la renovación, surgen nuevas variedades y tecnologías que acompañan a todos los estilos

“La posibilidad de elección es extensa, tanto que tener en cuenta los espacios disponibles se vuelve un ítem valioso a la hora de elegir que juego colocar. Las dimensiones de la cocina, van de la mano con los tamaños de la mesada y la bacha, como su materialidad, si son de acero inoxidable o mármol. Definir qué tipo de grifería se desea instalar también es un punto sustancial. Al igual que cuando se trata del sector del baño, el tamaño de la ducha puede ser decisivo a la hora de la elección de los productos, así como el tipo de grifería a colocar en lavatorios y bidet”, dijo Roberto Engelhard, jefe de promoción de FV.

Los avances tecnológicos hicieron posible la creación de productos como los juegos táctiles para cocina que se accionan al contacto de la piel con la grifería, un suave toque y el juego se abrirá o se cerrará según corresponda.

“Cuando hablamos de viviendas que superan los 100 m2, se piensa en tener una isla en la cocina. En ese caso se puede incorporar un anafe eléctrico o una bacha de acero inoxidable. Todo lo demás quedaría para la mesada contra pared (lavavajillas, heladera, freezer y lavarropas, por ejemplo). En general, son usuales las canillas monocomandos altos”, explicó Engelhard.

En los departamentos se estila incorporar la cocina dentro de un espacio único al que se anexan el comedor, living y terraza balcón. Las islas (con dimensiones más chicas) suelen tener un papel importante que permite en estos espacios chicos darle continuidad a la mesada para generar el comedor diario.

El costo de la grifería completa de un baño, según la marca, parte de $22.000; mientras que una cocina, según el tamaño de la bacha, arrancan desde 8.500 pesos.

El costo de la grifería completa de un baño, según la marca, parte de $22.000; mientras que una cocina, según el tamaño de la bacha, arrancan desde 8.500 pesos

Otra innovación que eligen muchas familias, es la instalación de una bañera cómoda (de 1,40 a 1,60 m de largo), para el baño de inmersión. “O que, al reciclarse ese ambiente, se instale un receptáculo para la ducha ligera, que suele ser en formato cuadrado o rectangular, combinados con mamparas altas. Lo que más se modifica es el área de higiene de manos. Con una amplia variedad de formas y colores, tanto en bachas y lavatorios con formatos cuadrados, rectangulares, ovalados y redondos”, explicó a Infobae, Lucía Villaverde, diseñadora del departamento de Promoción y Obras de Ferrum.

“Para elegir los artefactos sanitarios, aconsejamos que se tengan en cuenta las dimensiones y la geometría del baño. Si es alargado y estrecho, lo ideal es que los accesorios sean angostos y pequeños para favorecer la circulación. Con modelos, de inodoro largo con mochila y la de inodoro corto, sin ella. En el caso del bidet, se puede elegir el tradicional de 3 agujeros o el de 1, para grifería monocomando”, añadió.

Seguí leyendo: