Entre Ríos buscará habilitar las fronteras con Uruguay e iniciar la temporada turística en diciembre

Aunque aún no hay fecha determinada, el gobernador Gustavo Bordet anunció que la provincia trabaja en los protocolos necesarios

El gobernador Gustavo Bordet dialogó con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para trabajar en la habilitación de todos los pasos fronterizos que tiene Entre Ríos con Uruguay
El gobernador Gustavo Bordet dialogó con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para trabajar en la habilitación de todos los pasos fronterizos que tiene Entre Ríos con Uruguay

Según anunció este miércoles el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la provincia trabaja en protocolos para iniciar la temporada turística de verano en diciembre próximo. Y en ese sentido, informó que realiza gestiones ante el Gobierno nacional para habilitar los pasos fronterizos con Uruguay.

“Hoy no tenemos una fecha de apertura, pero si las condiciones sanitarias lo permiten queremos habilitar a principios de diciembre”, expresó el mandatario provincial. Asimismo, confió que dialogó con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para trabajar en la habilitación de todos los pasos fronterizos que tiene Entre Ríos con Uruguay.

“Lo primero que se abrió es el transporte aéreo y fluvial con el puerto de Montevideo y el paso siguiente, en las próximas aperturas, que es inminente si sigue esta curva descendente, son los tres pasos fronterizos”, puntualizó Bordet.

El gobernador consideró que “si se cumplen todos los protocolos, no habría que correr ningún riesgo”, pero aclaró que el Gobierno uruguayo deberá permitir que sus ciudadanos viajen a Entre Ríos.

“Nos interesa que haya un flujo de turismo e intercambio de bienes y servicios con ciudadanos uruguayos y brasileros y en otras partes de la Argentina también”, agregó. Por último, sostuvo que la provincia tiene “una gran oportunidad en la temporada turística” y por eso “se ponen a punto todos los protocolos”.

Bordet anunció que la provincia trabaja en protocolos “junto con los intendentes para cuando se abran las actividades turísticas” (Julieta Ferrario)
Bordet anunció que la provincia trabaja en protocolos “junto con los intendentes para cuando se abran las actividades turísticas” (Julieta Ferrario)

Cabe destacar que siete días atrás, el Gobierno Nacional oficializó la reapertura de las fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes.

Según la Decisión Administrativa 1949/2020, el Poder Ejecutivo justificó la iniciativa haciendo hincapié en que “el turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia y por las medidas adoptadas para la protección de la salud pública”.

De esta forma, se exceptuó de las medidas restrictivas “al servicio público de transporte internacional y a la actividad de turismo, exclusivamente a los fines de realizar una prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales e extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

La Dirección Nacional de Migraciones es la encargada de determinar y habilitar los pasos internacionales de ingreso al territorio argentino y, según se precisó anteriormente, en esta primera etapa solo están habilitados el Aeropuerto de Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires.

Por su parte, el 22 de octubre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que durante el verano las fronteras permanecerán cerradas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“A raíz de informes que hemos tenido, va a ser un verano restringido. Es un decisión difícil para nosotros, pero los elementos son contundentes”, expresó el mandatario y reconoció que, por la decisión, “la pérdida de ingresos va a ser importante”. Pero anticipó la voluntad de “forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal”.

A su vez, recalcó que se reforzarán los controles sobre quienes entran a Uruguay, que actualmente permite el ingreso a nacionales, residentes o por temas laborales o familiares, entre otras excepciones. Todos deben acreditar un resultado negativo de COVID-19 en un test realizado como máximo 72 horas antes y someterse a una cuarentena de siete días hasta realizar un segundo test, o bien extender la cuarentena a 14 días.

El viceministro de Turismo del vecino país Uruguay, Remo Monzeglio, dijo que esa medida no era un anuncio que les diera “alegría”, en especial respecto a los turistas argentinos y brasileros. “Las fronteras estarán cerradas y los miles de argentinos que todos los veranos nos visitan no podrán hacerlo, pero tampoco podrán visitar Argentina los 500 mil uruguayos que pasan sus vacaciones en Entre Ríos”, agregó por entonces.

Seguí Leyendo:

Luego de confirmar que sus fronteras permanecerán cerradas en el verano, Uruguay anunció que fomentará el turismo interno

Uruguay: no pueden controlar a los argentinos que ingresan y deben cumplir la cuarentena

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS