La empresa italiana dueña de Edesur advirtió que “sin tarifa, sin subsidio y sin reglas no se pueden hacer milagros"

Lo dijo Nicola Melchiotti, country manager de Enel en la Argentina, en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires donde se presentaron los resultados negativos de la empresa

Compartir
Compartir articulo
Edesur advirtió que el sector eléctrico se encuentra en una situación crítica
Edesur advirtió que el sector eléctrico se encuentra en una situación crítica

En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía italiana Enel —dueña en la Argentina de las empresas eléctricas Edesur y Central Costanera— advirtió, sin demasiadas vueltas, sobre la complicada situación que atraviesa el sector. “El sector eléctrico se encuentra en una situación crítica y necesita con urgencia soluciones regulatorias que permitan sostener un servicio esencial en periodo de pandemia. Sin tarifa, sin subsidio y sin reglas no se pueden hacer milagros", señaló Nicola Melchiotti, country manager de Enel en la Argentina.

Este miércoles, la compañía presentó sus resultados financieros al 30 de septiembre de 2020: Edesur registró perdidas por tercer trimestre consecutivo. Según los datos de la empresa, sus ingresos registraron una disminución del 26% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2019. En el comunicado, se atribuyó esa baja al congelamiento de las tarifas y a las medidas impuestas durante la pandemia de COVID-19.

Sin tarifa, sin subsidio y sin reglas no se pueden hacer milagros, señaló Nicola Melchiotti, country manager de Enel en la Argentina

“La baja en el resultado del período se explica fundamentalmente por la pérdida operativa registrada y por una menor ganancia por ajuste por inflación, parcialmente compensada por menores costos financieros y por un menor cargo por impuesto a las ganancias. La deuda neta disminuyó un 17% respecto de diciembre de 2019”, informaron.

A través del comunicado, la empresa destacó que, como en los últimos 10 años, sigue sin distribuir dividendos y reinvierte la totalidad los recursos disponibles. Según detallaron, las inversiones en los primeros nueve meses de 2020 alcanzaron los $6.216 millones. Y destacaron los más de USD 700 millones invertidos entre 2016 y 2019, lo que permitió una mejora en la reducción de la duración promedio de los cortes en un 26% respecto de 2019.

 Nicola Melchiotti, country manager de Enel para la Argentina
Nicola Melchiotti, country manager de Enel para la Argentina

La caída de las inversiones comparado con igual período de 2019 se debe a la menor caja disponible por el congelamiento tarifario y por limitaciones impuestas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durante la cuarentena”, señalaron.

La demanda de energía eléctrica en los primeros nueve meses de 2020 registró una leve caída del 0,4%. La compañía explicó que esta leve baja se dio porque el aumento del consumo de la demanda residencial no llegó a compensar la caída del consumo de las demandas de los comercios y las pequeñas y grandes industrias. También observaron una migración del consumo desde áreas como el microcentro de Buenos Aires hacia las zonas residenciales, preferentemente de la provincia de Buenos Aires, con un “destacado aumento”.

La energía generada por Generación Costanera en los primeros nueve meses de 2020 disminuyó un 5 por ciento

La compañía italiana Enel también informó a la Bolsa porteña los resultados de Generación Costanera, otra de las empresas del grupo. “Los cambios normativos de 2020 han afectado fuertemente los recursos financieros de Costanera. Nuestra empresa de generación es una pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de energía en el AMBA. Esperamos poder reestablecer un marco regulatorio que nos permita garantizar esta función esencial para el mediano y largo plazo", remarcó Melchiotti.

Al 30 de septiembre de 2020, los ingresos de la empresa disminuyeron, lo que fue atribuido principalmente a la aplicación de la nueva normativa para la generación: la Resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía, vigente desde febrero de 2020, pesificó los valores remunerativos de la energía y luego congeló su ajuste por inflación.

La energía generada por Generación Costanera en los primeros nueve meses de 2020 disminuyó un 5 por ciento. Además, en ese período se registró una disminución de la demanda de electricidad del país del 1% con respecto al mismo período del año anterior, por las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio.

Seguí leyendo