Sin temporada en Uruguay: qué pasará con los pasajes y estadías ya compradas

Depende de las políticas de cancelación de cada proveedor, pero gran parte de los servicios de transporte y hoteleros ya habían flexibilizado sus políticas de reserva por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por los argentinos (Pablo La Rosa)
Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por los argentinos (Pablo La Rosa)

La semana pasada, las autoridades de Uruguay confirmaron que durante la temporada de verano las fronteras del país permanecerán cerradas para los turistas argentinos para evitar un crecimiento de los contagios de coronavirus. Con la imposibilidad de viajar, las agencias de viajes y de turismo aclararon que se podrán pedir la devolución de las reservas o servicios ya contratados, aunque dependerá de las condiciones en que fue realizada cada compra.

En la empresa de transporte Buquebús, que está realizando viajes a Uruguay, señalaron que en el caso de que no se pueda realizar el viaje se respetan las condiciones de devolución. También hay tickets que tienen duración por tres meses o un año, lo que permiten que sean usados más adelante.

A raíz de la pandemia, gran parte de los servicios hoteleros flexibilizaron sus políticas de reserva.

Desde la agencia de turismo Almundo explicaron que, como sucedió con todas las extensiones de la cuarentena, cuando los servicios se ven afectados se procede con la devolución. Sin embargo, esto depende de las políticas de cancelación de cada proveedor. A raíz de la pandemia, gran parte de los servicios hoteleros flexibilizaron sus políticas de reserva.

“El volumen de reservas para Uruguay es relativamente más bajo que años anteriores, debido al contexto de incertidumbre y fronteras cerradas vigente en la Argentina. A pesar de esto, de cara a posibles cancelaciones de servicios, tenemos todos nuestros canales de atención disponibles", señaló Horacio Canavesi, gerente de Ventas de la agencia.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que no recibirán turistas (EFE/Federico Anfitti/Archivo)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que no recibirán turistas (EFE/Federico Anfitti/Archivo)

En tanto, desde Despegar reconocieron que las medidas tomadas por el gobierno uruguayo obligarán a muchos argentinos que tenían previsto pasar el verano en ese país a cambiar sus planes.

“En general, hemos trabajado en mejorar las políticas de devolución en el caso de alojamientos, con el objetivo de que nuestros clientes recuperen su inversión en un menor tiempo al previsto inicialmente y por el 100% del monto”, explicaron.

En cuanto a los vuelos, las condiciones de cambios y devoluciones dependen de lo que establezcan las aerolíneas para cada caso

“En el caso de reservas cancelables de productos no aéreos, el plazo máximo de devolución es de 45 días a partir del momento en que el cliente solicitó la cancelación. Además, en los casos de alojamientos que eran no reembolsables, gestionamos con el proveedor poder ofrecer un voucher por el 100% del valor de la reserva, una resolución que se define en conjunto con el hotel", agregaron.

A lo largo de la pandemia, la empresa gestionó con los proveedores créditos, tickets abiertos y devoluciones, entre otras opciones.

En cuanto a los vuelos, las condiciones de cambios y devoluciones dependen de lo que establezcan las aerolíneas para cada caso. Para tickets no reembolsables, algunas están flexibilizando sus políticas y permiten dejar los boletos abiertos para que el viajero pueda disfrutarlos en un lapso máximo de dos años. Para los boletos cancelables, algunas líneas aéreas presentan una demora.

La ciudad de Colonia es el punto de llegada de muchos turistas al país vecino
La ciudad de Colonia es el punto de llegada de muchos turistas al país vecino

Con todo, desde el sector de las agencias advierten que en el caso de los pasajes depende de lo que contrató el viajero: las rutas, fechas y la política de cancelación de cada proveedor.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou informó el pasado 22 de octubre que las fronteras uruguayas estarán “básicamente cerradas” durante el verano. Actualmente, Uruguay registra una cifra creciente de personas que cursan la enfermedad pero, en total, el país reportó poco más de 2.700 contagios y solo 53 muertes desde que declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Un punto de preocupación para la administración de Lacalle Pou está en la ciudad binacional de Rivera-Livramento que comparte con Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19 a nivel global con casi 5,3 millones de transmisiones y más de 155.403 decesos.

Durante el año pasado, Uruguay recibió a cerca de 3,5 millones de turistas extranjeros. Y más del 50% fueron argentinos, que alcanzaron un total de 1,8 millones.

Seguí leyendo