La Mesa de Enlace renovó el reclamo al Gobierno de bajar la presión impositiva: “Frena el crecimiento y el desarrollo”

Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios resaltaron la presión fiscal que reciben las empresas del sector, en particular las pymes. Críticas al proyecto del impuesto a la riqueza

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes del campo pidieron una vez más la baja de la presión impositiva
Los dirigentes del campo pidieron una vez más la baja de la presión impositiva

Durante una conferencia de prensa que se realizó por zoom, los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace reclamaron una vez más al gobierno la baja de la presión impositiva. “Es agobiante y no permite el desarrollo y el crecimiento del sector”, sostuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dirigente, además, comentó que las retenciones son el impuesto de mayor impacto. Al respecto, dijo: “Es el impuesto más injusto y distorsivo, y hay que eliminarlo definitivamente. Pero teniendo en cuenta las necesidades económicas y fiscales del país, hay que ir hacia un proceso de eliminación gradual de las retenciones”.

Además, Chemes planteó el malestar que hay entre los productores por el retorno del diferencial de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. “Hay que nivelar para que todos los eslabones de la cadena tengan el mismo tratamiento. Hace dos meses el gobierno hablaba de soberanía alimentaria y empresa testigo con la expropiación de Vicentín. Hoy devuelve un beneficio a las multinacionales y las subsidian. El gobierno no tiene un rumbo claro”, manifestó el titular de CRA.

En relación al tema impositivo, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo: “Las pymes no soportan más presión impositiva. Se necesitan medidas para revertir dicha problemática. Necesitamos más productores y más hectáreas sembradas. El sector del campo y las economías regionales tienen un espíritu expansivo”.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue el encargado de la apertura del encuentro con la prensa, y realizó un repaso de todo el accionar de la dirigencia del campo desde que asumió el actual gobierno y hasta nuestros días: “La Mesa de Enlace está en marcha, activa y con propuestas concretas para una política agropecuaria que apuntale al sector y le permita alcanzar todo su potencial. Estamos abiertos al diálogo y no a alimentar la grieta”, comentó.

En medio de la complicada situación por la que atraviesa el país, en materia sanitaria y económica, Pelegrina se mostró a favor de la interacción público-privada, y agregó: “Hay que poner el foco en las exportaciones para salir de la crisis. El mundo nos está dando una gran oportunidad. Y el campo está una vez más dispuesto a realizar su aporte, de la mano de una producción sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se refirieron al proyecto del impuesto a la riqueza que promueve el diputado Carlos Heller (Télam)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace se refirieron al proyecto del impuesto a la riqueza que promueve el diputado Carlos Heller (Télam)

En otro pasaje de la conferencia de prensa, el titular de la Rural cuestionó los proyectos oficiales, como el impuesto a la riqueza y la reforma judicial: “Son reformas inoportunas. Se necesita una estabilidad jurídica y económica que fomente las inversiones. Hoy el gobierno nos escucha parcialmente, pero estamos convencidos que mediante el diálogo y el consenso la Argentina se pondrá en marcha”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió al impacto de la sequía y los incendios que afectan a muchos productores agropecuarios. En ese sentido, el dirigente federado reclamó una actualización del monto que se destina en la ley de Emergencia Agropecuaria, que son unos 500 millones de pesos, para hacer frente a este tipo de problemáticas.

Críticas al proyecto de Carlos Heller

Al ser consultados por Infobae sobre la movida de rurales del norte de Buenos Aires y sectores autoconvocados de cerrar las cuentas en el Banco Credicoop, en rechazo al proyecto del impuesto a la riqueza que promueve el presidente de la entidad y diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, los dirigentes criticaron el proyecto, pero tienen diferentes visiones sobre el accionar de los productores.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, defendió al Credicoop, y comentó que el Banco “tiene una función social muy importante, a través del otorgamiento de importantes beneficios. Y en este momento tan particular se está trabajando con la entidad para mejorar el financiamiento al sector productivo. Nosotros estamos a favor de la institucionalidad”.

El titular de Federación Agraria, dijo que “no se va en contra de la entidad, pero si rechazamos la actitud de promover proyectos que van en el sentido contrario a lo que necesita el sector productivo, lo que demuestra el desconocimiento que hay sobre el mismo”.

Las posiciones más críticas sobre este tema, surgieron de parte de Daniel Pelegrina y Jorge Chemes. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que "se rechaza el impuesto porque es distorsivo, y los productores tienen libertad para elegir las entidades que brindarán sus servicios. Nosotros entendemos el malestar que existe y los productores están promoviendo un mecanismo que es lícito”. A todo esto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, señaló: “Lo ideal sería no mezclar las cosas, pero hay que entender que el malestar es muy grande. Mostrar un proyecto como este es generar violencia, porque las personas que están en malas condiciones y tratando de luchar para sobrevivir y salir adelante, le presentan un proyecto como este que le genera malestar hasta físico y hay que entenderlo”.

Seguí leyendo: