El paper de “uso interno” que utiliza el Gobierno para sostener que el éxodo de las empresas es falso y culpar al gobierno de Macri

“Son muchos quienes creen e invierten en el país”, asegura el texto y detalla que durante la administración Cambiemos se cerraron más de 25.000 compañías

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández encabezó el anuncio de inversiones en el complejo industrial Visuar

“Material de uso interno”, advierte el pie de página del documento del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su título es “El supuesto éxodo' de empresas en argentina es falso" y llegó de fuentes oficiales –no de la cartera que conduce Matías Kulfas– a pesar de su supuesta condición reservada. En resumen, es un texto de cuatro páginas en el que se destaca una enumeración de inversiones de este año –algunas de bajos montos, otras sin cifras– y culpas a la pesada herencia que, según sus autores, dejó el gobierno de Mauricio Macri.

No hay referencias a la cuarentena. Tampoco a Latam, la aérea que confirmó que se va del país, cuando no lo hace de otros mercados de la región también impactados del coronavirus; ni a Falabella, otra compañía chilena que está buscando socios para salir de la Argentina.

“La pandemia golpea a la economía argentina como lo hace en todo el mundo. En nuestro país, se suma a las consecuencias del último gobierno, período en el cual cerraron más de 25 mil empresas. A pesar de las dificultades, son muchos quienes creen e invierten en el país”, comienza el paper.

“En ese contexto, en estos días se habló de un supuesto ‘éxodo’ de empresas en Argentina. Eso es un disparate, que incluyó fake news inventando que empresas como Starbucks o Burger King abandonan el país”, detallan.

El documento describe que entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019 se perdieron 25.287 empresas en la Argentina, de las cuales la gran mayoría tenían hasta 100 empleados.

El gráfico del documento del ministerio de Desarrollo Productivo

“Con la idea del ‘éxodo de empresas’ viene otra que es que ‘el gobierno espanta inversores’. Nada más alejado de la realidad. Veamos algunos ejemplos de inversiones recientes que involucran tanto a PyMEs como a grandes empresas nacionales y multinacionales de distintos sectores”, se explica.

Lista

Luego, el paper enumera inversiones que se anunciaron a lo largo del este año, en muchas de las cuales estuvo el presidente Alberto Fernández. Algunos ejemplos:

- El martes Visuar, que fabrica electrodomésticos de Samsung en Cañuelas, anunció el plan de inversiones 2020-21. Con una inversión de USD 2,3 millones y $150 millones para ampliación de planta, lanzará una nueva línea de heladeras y se ampliarán las de otros electrodomésticos.

- En junio Volkswagen dio a conocer la fabricación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, con una inversión de USD 150 millones. Gracias a ello, el lunes la firma anunció que incorpora un tercer turno de producción en Córdoba, para exportar el 100% de la producción.

- Otra multinacional, Unilever, anunció en julio un plan de inversiones con el que se comenzó a producir una nueva línea de sanitizantes Rexona, jabones DOVE y jabones para ropa Ala y Skip concentrados con tecnología diluibles.

- En julio, la japonesa Nissan informó que invertirá UDS 130 millones en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.

Un avión de Latam Airlines

- La semana pasada, la fábrica de griferías Hidromet puso en marcha un plan que incluye la incorporación de maquinaria, la producción de nuevas líneas de griferías y la sustitución de importaciones.

También hay menciones a desembolsos de PSA, Toyota y Mercedes Benz, Grupo SIMPA, Quilmes, Newsan, Santana Textil, TN&Platex, Rotoplas, Richmond, Biogenesis Bagó, SPI Astilleros, RyR, Santista y Sodecar.

Éxodo

Como detalló Infobae días atrás, cuando se anunció la salida de Falabella, son varias las multinacionales que decidieron dejar la Argentina en el contexto de la pandemia pero, sobre todo, por la situación económica.

Además de la aérea y la empresa de tiendas departamentales chilenas ya mencionadas, otras aerolíneas confirmaron que no volverán a volar al país: Air New Zealand, Emirates y Qatar. El año pasado, la low cost europea Norwegian también dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart, que también puso en duda su continuidad.

En el rubro autopartista BASF prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil; al igual que la química estadounidense Axalta. La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit, otra que se va con parte de su negocia a Brasil.

A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus. Nike también se fue y dejó su negocio en manos de una empresa mexicana.

Seguí leyendo: