Vicentin reemplaza a todo su Directorio con el objetivo de recuperar la confianza del mercado

La renuncia de todos los directores de la empresa será oficializada el lunes próximo. Entres sus reemplazantes, no obstante, habrá representantes de la familia fundadora de la empresa. También se presentará el balance ante el juez que lleva adelante la convocatoria de acreedores

Renuncia el lunes el Directorio de Vicentin. El mes próximo habrá una Asamblea para la elección de los nuevos directores (Pablo Lupa)
Renuncia el lunes el Directorio de Vicentin. El mes próximo habrá una Asamblea para la elección de los nuevos directores (Pablo Lupa)

El próximo lunes renunciará el Directorio de Vicentin, que preside Daniel Buyatti. Así lo confirmaron a Infobae fuentes cercanas a la conducción de la empresa santafesina, que desde febrero se encuentra en convocatoria de acreedores por una deuda superior a los 1.000 millones de dólares.

Además, la empresa cumplirá con un pedido que realizó en julio último el Juez en lo Civil y Comercial de Reconquista y encargado de llevar adelante el Concurso de Acreedores, Fabián Lorenzini, de presentar el balance que se cerró el 31 de octubre del año pasado.

Hay que recordar que en junio pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y el envío de un proyecto de Ley al Congreso Nacional para expropiar Vicentin. Tras un fuerte rechazo de amplios sectores de la sociedad, se dio marcha atrás con ambas decisiones. Tampoco se pudo avanzar con la propuesta del gobierno de Santa Fe, a cargo de Omar Perotti, de conformar un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial.

La elección del nuevo Directorio se realizará durante una Asamblea en la segunda semana de octubre próximo. El mismo podría estar conformado por integrantes de la familia Vicentin que actualmente no participan de la gestión y no se descarta que se sume un management ejecutivo, como una señal de generar confianza en el mercado, mientras transcurre el Concurso de Acreedores y se busca una solución a la crisis. Desde la empresa aclararon que el cumplimiento del proceso de nombramiento de los nuevos directores, podría demorar un mes.

Fuentes de la empresa reconocieron el desgaste que provocó en el Directorio el avance del Gobierno con duros cuestionamientos sobre la credibilidad del mismo. Ese habría sido uno de los principales motivos que derivó en la decisión de los directores de alejarse de Vicentin, con el propósito de mejorar la imagen de la agroexportadora.

El Juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista y encargado de llevar adelante el Concurso de Acreedores, Fabián Lorenzini
El Juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista y encargado de llevar adelante el Concurso de Acreedores, Fabián Lorenzini

Teniendo en cuenta que la confianza puede definir la situación de una empresa, y que el negocio de Vicentin funciona porque hay más de un centenar de productores que entregan su materia prima, ¿podrá la empresa convencer a los productores de que será una empresa confiable? La respuesta a dicho interrogante debería ser central en la construcción de todo el andamiaje para rescatar la compañía, que sin soja suficiente podría quedar reducida a un conjunto de silos y fierros improductivos.

En las oficinas de Vicentin tampoco descartan seguir dialogando con todos los sectores para el armado de un fideicomiso. Desde hace meses se viene planteando que la intención es conservar la empresa o una parte de la misma, y proyectan que con un país normalizado y competitivo se podría definir una estructura con acreedores que pueden salir con flujo comercial, capitalizar la demanda e ingresar en la compañía. Los activos de Vicentin cotizan alto, a través de la planta de molienda de soja, Renova, y el puerto de Ricardone, donde está concentrado el negocio de girasol.

Críticas al Banco Nación

Días atrás, los directivos de la agroexportadora Vicentin presentaron un escrito en la fiscalía de Gerardo Pollicita, que lleva adelante la investigación sobre el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación a la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri, con fuertes críticas al proceder de Claudio Lozano, uno de los directores de la entidad.

Lozano lleva adelante la denuncia contra Vicentin. Además, días atrás, tal como informó Infobae, el Banco Nación anunció que pedirá que se investigue la venta del frigorífico Friar, propiedad de Vicentin, que se habría transferido a otro grupo empresario. El reclamo será presentado ante el juez federal Julián Ercolini.

La empresa Vicentin realizó duras críticas al accionar de Claudio Lozano, como Director del Banco Nación (DAMIAN DOPACIO)
La empresa Vicentin realizó duras críticas al accionar de Claudio Lozano, como Director del Banco Nación (DAMIAN DOPACIO)

La entidad se presentará como querellante ante la justicia de Rosario para que evalúe el accionar de la cerealera, ya que consideran que es posible que se genere un vaciamiento del patrimonio de la empresa santafesina.

“El accionar de personajes irresponsables y ávidos de figuración como Claudio Lozano, termina judicializando lo que debería quedar en meras expresiones políticas. Y aunque luego terminará en estos estrados afirmando que carece de pruebas y se guía por ´rumores de pasillo´, el daño ya está hecho y nos obliga a esfuerzos judiciales para aclarar algo que en condiciones normales debiera simplemente quedar en el campo de la autopromoción política que busca el personaje generador de estas especies”, expresaron desde Vicentin.

En el escrito, la empresa denunció que sus directores “son sometidos a un permanente juzgamiento mediático por parte de sectores con intereses claramente definidos, ante lo cual nuestra conducta invariable es presentarnos ante la justicia y allí efectuar las aclaraciones pertinentes. Lo peor del caso es que otros organismos del Estado como la Unidad de Información Financiera (UFI) se dejan guiar por estas afirmaciones sin fundamento y se pliegan apresuradamente a sus peticiones”.

En otra parte de la presentación judicial, los directivos de la agroexportadora recordaron que “el Grupo empresario siempre apostó por la producción y el trabajo argentino, direccionando sus esfuerzos a la inversión y el crecimiento, aun en aquellos momentos donde muchos privilegiaban la especulación financiera, apostando por invertir en actividades regionales a través de la constitución o compra de nuevas Sociedades, todas ellas de carácter productivo y radicadas en el país”.

Seguí leyendo:

Tras las nuevas restricciones cambiarias y las trabas al financiamiento de exportaciones la Mesa de Enlace reclamó mayor certidumbre


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS