Mercados: bajaron las acciones argentinas en Wall Street y en la Bolsa local

Telecom encabezó las pérdidas de los ADR argentinos en Nueva York, tras el congelamiento de tarifas de Internet, telefonía y TV por cable hasta fin de año. También Cablevisión perdió en el mercado porteño

Compartir
Compartir articulo
Los agentes de mercado descreen de una salida rápida del estancamiento económico de Argentina. (Reuters)

Mientras el mundo desarrollado ya empieza a imaginar un despegue económico una vez superado el contagio de coronavirus, los activos argentinos continuaron con operaciones sesgadas por la cautela y con inclinación por las ventas.

En Wall Street el S&P 500 y el Nasdaq anotaron nuevos máximos, con un incremento en torno al 1 por ciento. También avanzó el Dow Jones de Industriales, que casi extinguió la baja desde el inicio de 2020.

Para los activos argentinos, siguió el recorrido bajista que comenzó el 4 de agosto, cuando se confirmó el canje con acreedores en el exterior. Telecom perdió este lunes cerca de 7% y encabezó las bajas de los papeles argentinos, luego de que el viernes el Gobierno anunció el congelamiento hasta fin de año las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable y los declaró servicios públicos esenciales.

La recesión argentina, proyectada en torno al 12% para todo 2020, va a ser de las más profundas en la comparación global, cuando se proyecta este año una caída del 5% promedio para el PBI mundial. El déficit fiscal más alto desde 1984, ya en el rango del 8% anual, difícilmente pueda acotarse ante la emergencia económica por el COVID-19. Y el financiamiento del Tesoro solo con emisión monetaria alcanza cifras siderales: la asistencia del BCRA sumó 2 billones de pesos en doce meses.

Este panorama complejo que observan los operadores del mercado se replicó en las valuaciones de los activos. Las acciones argentinas retroceden un 20% desde el 4 de agosto pasado, cuando se anunció un acuerdo con los acreedores de deuda.

Los bonos soberanos en dólares, perdieron un 2% en promedio este lunes, con lo que recortaron 7% sus precios desde el 4 de agosto a hoy.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan descontó nueve enteros para la Argentina, a 2.144 puntos básicos.

Desde Research for Traders recordaron que se ingresó a la “etapa final del canje de deuda en dólares regida bajo ley extranjera. A partir de hoy inversores podrán ingresar ofertas y tendrán tiempo hasta el viernes 28 de agosto”, mientras que “el próximo lunes 31 se conocerán los resultados, en tanto, el 4 de septiembre se emitirán los nuevos bonos que reemplazarán a los títulos canjeados”.

Wall Street mantiene el sendero ganador a medida que crecen las esperanzas de encontrar un tratamiento efectivo a través de una vacuna contra el COVID-19.

Un informe del Grupo SBS habló de “más combustible al optimismo sobre la recuperación de la economía global”, con “nuevas señales de mejora para el mercado laboral norteamericano, apuntando a un fuerte ritmo de contrataciones”. De todos modos, aclaró que “aunque la evolución viene siendo muy positiva, el mercado teme que el congelamiento de los estímulos fiscales en Estados Unidos pueda quitar fuerza al crecimiento y desconfía de un escenario que se mantiene abierto a pocas semanas de la elección presidencial”.

Seguí leyendo: