El Gobierno anticipó el relanzamiento del Plan Procrear: “Va a entusiasmar mucho”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat aseguró que habrá una comunicación en el corto plazo sobre el programa para acceder a la vivienda

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

El Gobierno adelantó que habrá anuncios sobre el relanzamiento del Plan Procrear, que originalmente fue lanzado en 2012 y funcionó como un programa de acceso a la vivienda para sectores medios. “Vamos a hacer una comunicación muy interesante y que va a entusiasmar mucho, como entre 2012 y 2015, cuando Procrear fue una oportunidad de acceder a la vivienda nueva para muchos argentinos y argentinas en todo el país”, destacó María Eugenia Bielsa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, en declaraciones a Radio 750.

La ministra recordó que cuando asumió se encontró con 11.000 viviendas, incluidas en el plan Procrear durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, antes de la gestión de Mauricio Macri, que no fueron entregadas a sus beneficiarios. “Quedaron casi al 95% o al 80% sin terminar o necesitaban un nexo de conexión. Y más de 8.000 lotes”, detalló la ministra.

Vamos a hacer una comunicación muy internesante y que va a entusiasmar mucho, como entre 2012 y 2015, cuando Procrear fue una oportunidad de acceder a la vivienda nueva

A fines de enero de 2020 se formó el Comité Ejecutivo que dirigirá el programa Procrear, integrado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cargo que en ese momento ocupaba Alejandro Vanoli.

Según el primer informe del comité, entre junio de 2012 y diciembre de 2015, se otorgaron más de 111.000 créditos para la vivienda y para las líneas ampliación, terminación y refacción, otros 85.000. También se iniciaron obras por más de 23.000 viviendas en Desarrollos Urbanísticos en tierras provistas por el Estado.

Viviendas del plan Procrear que fueron desarrolladas en Morón
Viviendas del plan Procrear que fueron desarrolladas en Morón

Por otro lado, la funcionaria dio detalles del Programa Argentina Construye, que demandará una inversión de $ 30.000 millones, con obras que serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

“Hemos acordado con todas las provincias. Es un programa fundamentalmente federal que tiene una rápida llegada a cada una de las provincias y tiene varias líneas. Refacción de viviendas, ampliación y construcción de viviendas y espacios multiuso”, detalló Bielsa.

Tiene tres objetivo rápidos. Impacto en la generación de empleo, reactivación económica y soluciones que vienen a dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han profundizado a partir de la crisis del COVID- 19

“Tiene tres objetivo rápidos. Impacto en la generación de empleo, reactivación económica y soluciones que vienen a dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han profundizado a partir de la crisis del COVID- 19. Ya los estamos poniendo en marcha”, agregó.

El plan contempla la construcción de 5.500 nuevas viviendas, aunque aun no está determinado en qué lugares. Desde hace dos semanas, el ministerio está recibiendo y evaluando las propuestas de los referentes de cada provincia. La estimación es que el programa genere unos 750.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021, aunque en muchos casos son trabajos por un tiempo determinado.

Una nueva entrega de viviendas del Procrear en Ituzaingó, antes de la pandemia
Una nueva entrega de viviendas del Procrear en Ituzaingó, antes de la pandemia

“Los programas incluyen conexiones domiciliarias, mejoramientos, conexiones de gas, lotes con servicios. Los trabajos que demanda una vivienda son muy variados”, señaló.

“Las 5.500 viviendas tienen un espíritu virtuoso en pequeños núcleos, que ademas hoy es una demanda que se ha acrecentado con la pandemia. Tiene un efecto multiplicador dentro en localidades pequeñas e intermedias, con consumo y empleo”, destacó la ministra.

Las 5.500 viviendas tienen un espíritu virtuoso en pequeños núcleos, que ademas hoy es una demanda que se ha acrecentado con la pandemia. Tiene un efecto multiplicador dentro en localidades pequeñas e intermedias, con consumo y empleo

El plan Argentina Construye se desarrollará en articulación con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción. El objetivo es la construcción de 5.500 nuevas viviendas, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas. Las líneas del plan son construcción, ampliación y refacción de viviendas; créditos y subsidios para la compra de materiales; refacción y dotación de núcleos sanitarios y equipamiento público.

Seguí leyendo

Duro pronóstico de bancos y consultoras sobre la caída de la economía argentina, con valores peores que en 2002

El gabinete económico se reunió para avanzar con el plan de medidas post-pandemia



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS