Bono de Anses: quienes tuvieron descuentos sobre el ingreso de $10.000 deberán iniciar el reclamo a los bancos

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que detecten débitos que no corresponden, como cuotas de préstamos, deberán iniciar el reclamo en la entidad financiera donde perciben el bono

Compartir
Compartir articulo
(Facebook)
(Facebook)

Esta semana continúa el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el extra de $10.000 que dispuso el gobierno nacional para aliviar la economía de los argentinos más necesitados en un contexto económico que se complicó aún más por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el Banco Central dispuso que todos los beneficiarios de la asistencia que hayan tenido descuentos por débitos vinculados a préstamos tomados con la Anses o con terceros podrán reclamar en el banco que cobran el bono para que le restituyan el dinero descontado.

Asimismo, reiteró a los bancos que no pueden realizar ningún tipo de descuento y que deben reintegrar los efectuados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias efectuadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los beneficiarios del bono de Anses de $10.000 que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde percibe el beneficio

A través de la Comunicación B 11996, la autoridad monetaria dispuso que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tiene carácter “netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto”, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos.

La decisión llega luego de que la entidad que conduce Miguel Pesce recibiera denuncias realizadas por parte de los beneficiarios del programa. En ese sentido, la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos deben revertir cualquier tipo de descuento efectuado.

La Anses determinó que conduce Fernanda Raverta habilitó en la página web de la administración Nacional de la Seguridad Social un nuevo aplicativo de consulta con la fecha y el lugar de pago del bono de $10.000
La Anses determinó que conduce Fernanda Raverta habilitó en la página web de la administración Nacional de la Seguridad Social un nuevo aplicativo de consulta con la fecha y el lugar de pago del bono de $10.000

Además, desde el Banco Central informaron que se encuentran analizando los reclamos y agregaron que en caso de corresponder actuarán dentro del marco de su competencia, labrando los sumarios y disponiendo las sanciones correspondientes.

Los beneficiarios del bono de Anses de $10.000 que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde percibe el beneficio. Además, pueden escalar el reclamo en el Banco Central, a través de la página web de la entidad www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp, como también recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor mediante el sitio web www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

En otro orden, el organismo que conduce Fernanda Raverta habilitó en la página web de la administración Nacional de la Seguridad Social un nuevo aplicativo de consulta con la fecha y el lugar de pago del bono de $10.000, donde los beneficiarios pueden obtener información precisa sobre su cobro según el número de documento que posean.

Quienes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia pueden ingresar al portal www.anses.gob.ar y luego al aplicativo “Consultá tu cobro de IFE”, donde se le solicita el número de documento único y se les brinda una fecha, un lugar y la modalidad de cobro.

No hay que perder de vista que el presidente Alberto Fernández afirmó el último viernes que el Gobierno analiza la posibilidad de que se paguen dos meses juntos, en mayo, para quienes aún no hayan cobrado el beneficio de abril.

Los cobros de esta semana

- Miércoles 13 de mayo. Quienes tengan DNI que finalizan en 2, y con la inicial del apellido de la M a la Z

- Jueves 14 de mayo. Quienes tengan DNI que finalizan en 3, y con la inicial del apellido de la A a la L

- Viernes 15 de mayo. Quienes tengan DNI que finalizan en 3, y con la inicial del apellido de la M a la Z

Seguí leyendo: